La Ópera Prima ‘Cien Metros’ y su director, Marcel Barrena, se han acercado a dos institutos de educación secundaria de la provincia gracias al programa ‘Encuentros con Ópera Prima’ una de las actividades previas al Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) que tiene como público objetivo a estudiantes de la provincia.

FICAL continúa calentando motores con los ‘Encuentros Ópera Prima’ que se han celebrado en los Institutos de Secundaria de Tíjola y Vélez-Rubio

La película encargada de acercar el mundo del cine a los estudiantes de la provincia ha sido ‘100 metros’ de Marcel Barrena, que participó el año pasado en el certamen nacional de largometrajes ‘Ópera Prima’ y que obtuvo el segundo premio.

La actividad, que ha tenido a los estudiantes de segundo ciclo de la ESO y de Bachillerato de Tíjola y Vélez-Rubio como espectadores, ha consistido en la presentación de la película por parte del director y un coloquio con los alumnos asistentes justo después de su proyección.

Durante el coloquio, los estudiantes han planteado al director cuestiones diversas como el motivo que le llevó a escoger la temática de la esclerosis múltiple para grabar su ópera prima hasta las tareas que realiza un director dentro del equipo técnico, la relación con los actores y el trabajo de producción que lleva un largometraje una vez que se apagan los focos del plató de rodaje.

Por último cabe destacar, que tanto los estudiantes como el propio director hablaron de la participación de la cinta en FICAL y la gran proyección que la provincia tiene dentro de la industria cinematográfica nacional e internacional.

FICHA TÉCNICA ‘100 METROS’

108’ / COLOR / FICCIÓN / 2016 / ESPAÑA

Ramón, padre de familia treintañero, vive para el trabajo hasta que su cuerpo empieza a fallar. Diagnosticado de esclerosis múltiple, todos los pronósticos parecen indicar que en un año no será capaz de caminar ni cien metros. Ramón decide entonces plantarle cara a la vida participando en la prueba deportiva más dura del planeta. Con la ayuda de su mujer y el gruñón de su suegro, Ramón inicia un peculiar entrenamiento en el que luchará contra sus limitaciones, demostrándole al mundo que rendirse nunca es una opción…

DIRECCIÓN: Marcel Barrena
PRODUCCIÓN: Carlos Fernández, Laura Fernández y Tino Navarro
GUIÓN: Marcel Barrena
FOTOGRAFÍA: Xavi Giménez
DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Sylvia Steinbrecht
MONTAJE: Nacho Ruiz Capillas
SONIDO: Carlos Alberto Lopes
MÚSICA: Rodrigo Leão
INTÉRPRETES: Dani Rovira, Karra Elejalde y Alexandra Jiménez

PREMIOS:

2016: Premios Goya: Nominada a mejor actor secundario (Karra Elejalde)
2016: Premios Gaudí: 11 nominaciones. 2 premios: a la mejor actriz de reparto (Alexadra Jiménez) y al mejor actor de reparto (Karra Elejalde).
2016: Segundo Premio del Certamen Nacional de Largometrajes ‘Ópera Prima’ del XV Festival Internacional de Cine de Almería-FICAL