El Patio de Luces de la Diputación Provincial ha sido escenario este mediodía del acto de entrega del ‘Premio Economía’,

El Patio de Luces de la Diputación Provincial ha acogido este mediodía la ceremonia de entrega, con pleno de autoridades

Vicasol atesora más de 35 años de experiencia y crecimiento, primando la calidad y el servicio a los consumidores

una distinción creada por el Colegio de Economistas de Almería y que en el año 2014 ha premiado a la cooperativa agrícola Vicasol, por su trayectoria sólida desde su nacimiento hasta convertirse en la actualidad en una de las empresas que genera mayor empleo dentro de la provincia almeriense “y que además demuestra campaña tras campaña una constante capacidad inversora para modernizar sus instalaciones y para diversificar su oferta”, ha detallado la decana del colectivo, Ana Moreno.

El acto ha estado presidido por la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, en una ceremonia que ha contado con la presencia tanto del presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat, como del alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, además de numerosas autoridades nacionales, autonómicas, municipales y del ámbito social de la provincia.

En su intervención, la ministra de Agricultura ha destacado “la plena vigencia” del sistema cooperativo y ha ensalzado el trabajo de Vicasol en su constante “crecimiento y profesionalización. Es un ejemplo de cómo la unión hace la fuerza y reconoce el esfuerzo que ya ven recompensado cada día, con el reconocimiento diario que le realizan los mercados mundiales, donde exportan el 80% de su producción”. De igual forma, García Tejerina, ha felicitado al Colegio de Economistas de Almería, “por una iniciativa que le demuestra su interés hacia la realidad empresarial de su territorio, como también realizan con su barómetro que sirve para pulsar la situación económica de Almería, ayudándonos a conocerla mejor”.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat, ha resaltado el compromiso de la responsable de Agricultura con la provincia almeriense ya que “ha impulsado una rebaja fiscal de módulos que supondrá a los agricultores de la provincia un ahorro de 87 millones de euros, que buena falta les hace” y ha mostrado su satisfacción por el reconocimiento otorgado por el Colegio a Vicasol, “como premio al trabajo y al esfuerzo que hace el sector de la Agricultura, base de la economía y del desarrollo de nuestra provincia”, ha concluido.

En la misma línea, la decana del Colegio de Economistas, Ana Moreno, ha ejemplificado en Vicasol, Premio Economía 2014, la labor de “un sector que pese al clima árido y las malas comunicaciones es el motor de la economía andaluza, con 2.366 millones de euros de facturación”. La presidenta del colectivo profesional ha dado la enhorabuena al presidente de la cooperativa, Juan Antonio González, en representación “de una empresa que cuenta en la actualidad con 730 socios cooperativistas, comercializa más de 200.000 toneladas y factura más de 200 millones de euros, dando empleo directo a una media de 1.500 personas”.

El presidente de Vicasol ha querido agradecer el reconocimiento, “que nos hace sentirnos orgullosos como una recompensa al esfuerzo que venimos realizando de manera constante”. Juan Antonio González ha recordado los inicios de la empresa en 1979 y cómo el compromiso con la calidad y el carácter inversor les ha hecho crecer hasta ser un referente de producción y comercialización hortofrutícola. Además, “los próximos objetivos son crecer en la quinta gama con gazpacho y salmorejo e impulsar un nuevo centro en ‘el 21’, en la zona de Níjar, que estará dedicado al cultivo ecológico bajo el nombre ‘Bio-Vicasol’”.

Antoriores galardonados

El premio que este año ha recibido Vicasol ha galardonado en otras ocasiones a empresas como Cajamar en el año 2000, a Francisco Martínez- Cosentino y Alfredo Sánchez Fernández, premios Economía 2001 y 2002, respectivamente. En 2003 el premio recayó en Cristóbal Montoro y en 2004 en José María Rosell.
En 2005, el premio quedó desierto porque el Colegio consideró que se había desaprovechado una buena oportunidad para fomentar el desarrollo económico de Almería con los Juegos Mediterráneos. En otras ocasiones, el premio ha sido otorgado a entidades como la Cooperativa Los Filabres en 2006, la Universidad de Almería en 2007, MEDGAZ en 2008, Martín Soler en 2009, Joaquín Moya-Angeler, como presidente del Consejo Social de la Universidad de Almería, en 2010, ‘Playas y Cortijos’ en 2011 y Visual Chart en 2012 y Grupo Caparrós el pasado 2013