La Mesa del Tren ha presentado hoy en la Diputación Provincial la Jornada ‘Tren de Cercanías del Bajo Andarax, Buscando Soluciones’ que se celebrará en el Patio de Luces la tarde del próximo 19 de junio. 

El Patio de Luces de Diputación será la sede de este evento que se celebrará durante la tarde del 19 de junio con dos mesas redondas en la que se abordará la idoneidad y viabilidad de esta infraestructura

El vicepresidente de Diputación, José Antonio García; el coordinador de la Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería, José Carlos Tejada han sido los encargados de desgranar el programa y presentar esta actividad en la que participarán los alcaldes de la comarca, ferroviarios, Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros y, también, socios de la Mesa del Ferrocarril. 

 

El evento, que estará moderado por el director de IDEAL Almería, Miguel Cárceles, se desarrollará en horario de tarde con dos mesas redondas, presentación a cargo del coordinador de la Mesa y clausura por parte del presidente de la Diputación, Javier A. García.  Las mesas redondas son: 

 

  • Primera Mesa Redonda: Aspectos técnicos a tener en cuenta para la puesta en funcionamiento del tren de cercanías del Bajo Andarax.
  • José Haro, presidente del Comité de Empresa de Renfe de Almería, 
  • Rafael García, responsable institucional y jurídico del Sector Estatal Ferroviario de CCOO, 
  • Eduardo Gutiérrez, director General de Movilidad de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía
  • José Antonio García, vicepresidente la Diputación Provincial de Almería 
  • David Álvarez Castillo, vocal del Colegio de Ingenieros de Caminos y consultor Experto en movilidad y transporte

 

  • Segunda Mesa Redonda: El tren de cercanías del Bajo Andarax, una oportunidad para la Comarca.
  • Alcaldesas de Gádor y Santa Fe de Mondújar, alcalde de Huércal, así como representantes de Diputación y Pedro Sánchez, presidente de ASHAL.

 

El vicepresidente de Diputación ha resaltado la importancia de que la Diputación sea el eje para la celebración de unas jornadas donde se pondrá encima de la mesa alternativas de movilidad y de transporte para diferentes municipios de la provincia: “El Ayuntamiento de Ayuntamientos tiene que ser el altavoz y el punto de encuentro para un foro que se reivindicará, pedirá y se analizará esta infraestructura clave para el futuro de la comarca”. 

 

Del mismo modo, ha detallado que la Jornada cuenta con dos mesas redondas con enfoques bien diferenciados: “Por un lado, habrá una mesa más técnica que se analizará la viabilidad de este proyecto, las diferentes alternativas y la importancia de las infraestructuras existentes para sacarlo adelante; por otro, una mesa política en la que se va a analizar la importancia de esta línea a nivel socioeconómico no sólo a nivel comarcal, sino incluso provincial”. 

 

Por su parte, José Carlos Tejada ha recordado que en 2018 se hizo un estudio para la puesta en marcha de este tren y ha recordado como en otras capitales de provincia ya se ha apostado por el Tren de Cercanías: “Hemos llamado a muchas puertas, pero nadie ha puesto la lupa en la movilidad del Área Metropolitana. Este proyecto contribuiría a fijar la población, dar oportunidades a esos que eligen vivir en el Área Metropolitana y repercutiría directamente en el turismo, creando nuevas oportunidades a explorar”. 

 

Asimismo, ha explicado que hace mes y medio desde la Mesa se trasladaron propuestas complementarias al soterramiento y una de las cuestiones que se abordó era la construcción de cuatro apeaderos -tres en Almería y uno en Villa Inés-. “Hay una línea de subvención de Europa para aquellos proyectos que están en ejecución de obras, es una magnífica oportunidad que no deberíamos de pedir”. 

 

Por último, Tejada ha recordado que la línea contaría con paradas en la Estación, el Estadio, El Puche, Torrecárdenas, Villa Inés, Huércal – Viator, Pechina, Gádor y Santa Fe con una duración de 30 minutos y un impacto directo sobre una población de 250.000 habitantes. “Nuestro objetivo es que se pueda llevar este proyecto al Consejo de Miinistros y obtener la Obligación de Servicio Público”.