La maquinaria de la Diputación Provincial de Almería ha recalado, hasta el 1 de septiembre, en un total de 50 municipios de la provincia de Almería generando un importante ahorro a las arcas municipales. La Institución Provincial eliminó la tasa de prestación de servicio –pleno de diciembre de 2013- y pone a disposición de los ayuntamientos de la provincia de Almería este servicio para la mejora de caminos rurales, terrenos y ejecución de otras actuaciones a coste cero.

Las máquinas acaban de finalizar los trabajos de mejora en el recinto ferial de Dalías, así como en el sendero para los peregrinos del Santo Cristo de la Luz

En este sentido, el diputado de Fomento, Óscar Liria, ha precisado que gracias a esta medida puesta en marcha por el equipo de Gobierno de Gabriel Amat, los ayuntamientos se han ahorrado 186.000 euros. Esa es la cantidad que hubieran tenido que abonar a una empresa externa, cómo mínimo, por el alquiler de la maquinaria por las más de 6.200 horas en las que han tenido a su disposición las máquinas.

La maquinaria provincial acaba de finalizar unos importantes trabajos en el municipio de Dalías que no sólo van a beneficiar a sus vecinos, sino también a los peregrinos del Santo Cristo de la Luz y a los visitantes. En concreto, la Diputación ha actuado en uno de los senderos alternativos a la carretera que se han habilitado para mejorar la seguridad de los peregrinos y se han realizado labores de compactado en el recinto ferial del municipio.

Además, la maquinaria ha permitido que, durante este verano, se hayan realizado grandes eventos culturales y deportivos en la provincia que se han convertido en grandes atractivos turísticos. “Además de mejorar infraestructuras, caminos y calles, hemos puesto nuestro granito de arena para que municipios como Adra y Cuevas del Almanzora puedan albergar grandes eventos que se han convertido en todo un pulmón económico para estos municipios.

En Adra, se trabajó de forma intensa junto al Ayuntamiento en el acondicionamiento del recinto de la celebración del Juerga’s Rock, un festival que genera un impacto económico que ronda el millón de euros y que este año ha recibido a decenas de miles de juerguistas. En concreto, se ha trabajado en el acondicionamiento de las parcelas del recinto donde se celebra el festival y en el regado y compactado del suelo de la zona de acampada y aparcamiento.

En el municipio de Cuevas del Almanzora, se actuó en la preparación de la pista de Supercross en el recinto municipal para la ‘puesta a punto’ del recinto que acogió el Open Internacional de Supercross. Además, de en estas labores Diputación ha apoyado a Cuevas en anteriores ediciones del Festival Dreambeach de Villaricos.

Si bien estos dos eventos son los que mueven a un mayor número de personas y se han consolidado como un gran reclamo turístico para ambas comarcas, lo cierto es que no son los únicos en los que la Diputación colabora desde el área de Fomento.

Otro de los ámbitos de actuación de la maquinaria durante éste y otros años ha sido la preparación de los recorridos de Romerías o de espacios públicos de los municipios.         Además, la maquinaria está presente en la preparación de los caminos y zonas de influencia de las Romerías de Torregarcía (Almería); el Cristo del Bosque (Bacares); Guazamara (Cuevas); El Convoy (Pulpí), entre otras muchas.