‘La Huella’ que ha dejado el Festival Internacional de Cine de Almería en la provincia durante los últimos 18 años ‘identifica’ a FICAL durante la XIX edición. El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, el concejal de Cultura, Diego Cruz y el director de FICAL, Enrique Iznaola, han ‘descubierto’ hoy la imagen corporativa que lucirá el Festival durante el año 2020 “manteniendo intacta la ilusión y pasión por el cine”.

La imagen corporativa parte del Camaleón para convertirse en una huella humana que simboliza la unión entre FICAL y las personas que dan vida al Festival

El hastagh #YoSoyFical reforzará la idea de que la huella de FICAL la conforman ciudadanos, cinéfilos, aficionados, cineastas y artistas

La imagen corporativa parte del Camaleón y de los colores que todos los almerienses identifican con FICAL para convertirse en una huella humana: “Una huella que refleja la unión del Festival Internacional de Cine con las personas y su total integración en la sociedad almeriense”, ha explicado Manuel Guzmán al tiempo que ha recordado que “esta huella este año cobra un sentido especial, porque será la que nos permitirá acceder a la programación y a la votación de las películas a través del teléfono móvil”.

En este sentido, ‘la huella dactilar’ refleja dos elementos claves de la imagen visual del Festival que es el Camaleón, y su gama cromática, y las personas que dan vida al Festival: ciudadanos, cinéfilos, aficionados, cineastas y artistas. “El hastagh #YoSoyFICAL nos refuerza la idea de que la huella de FICAL es la huella de todos los almerienses. Todos los almerienses hacemos y somos FICAL”.

Guzmán ha invitado a los almerienses a “volver a disfrutar del cine en un año diferente en la que Almería volverá a llenarse de cine y en el que, si las circunstancias lo permiten, vamos a seguir reforzando la idea de que la Cultura es, ante todo, segura”.

Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, ha recordado que “el cine es una de las mejores cosas que le ha pasado a Almería. El cine es pasado, pero sobre todo es presente, y más importante todavía, seguirá siendo futuro para la provincia. El cine es cultura, es turismo, es economía y empleo para nuestra ciudad. Y FICAL es el motor que mueve la promoción cinematográfica que realizamos de forma conjunta la Diputación Provincial y el Ayuntamiento”.

Sobre las condiciones especiales de este año marcado por el COVID-19, Diego Cruz ha dicho que “en todos estos años, el Ayuntamiento ha estado al lado de FICAL, apoyando económicamente, en infraestructuras y numerosos recursos propios y así continuará siendo un año más, porque estamos volcados en la reactivación del sector, y también gracias a la colaboración de la iniciativa privada, para seguir demostrando que la Cultura Segura es posible”.

Por último, el director del Festival ha resaltado la apuesta de Diputación, con el apoyo del Ayuntamiento, por “seguir con la actividad cultural y con la promoción del cine en unos tiempos, ante todo, difíciles”. “La celebración de esta especial edición de FICAL está suponiendo un importante esfuerzo por parte de la organización que trabaja durante día y noche para diseñar un nuevo modelo en el que prime la seguridad”, ha asegurado Iznaola, quien ha agradecido la confianza para volver a dirigir “un Festival que me ha regalado mis mejores momentos profesionales”. 

FICAL regresará, este año, del 14 al 21 de noviembre con el objetivo de volver a llenar de ambiente cinematográfico la ciudad. Sus secciones competitivas, ‘Almería en Corto’ y el Certamen Nacional de ‘Ópera Prima’ seguirán siendo el buque insignia de un festival que sigue apostando por la formación y por actividades dirigidas a todos los públicos.