La Diputación Provincial de Almería ha inaugurado en la Galería Alfareros la exposición ‘Gigantes’. Un original proyecto compuesto de 19 obras con el que la artista almeriense Aurora Rumí trata de acercar al visitante, de forma descontextualizada, el retrato y el cuerpo humano.

Cerca de una veintena de obras de la artista almeriense Aurora Rumí llenarán de vida la Sala de Exposiciones de Diputación hasta el próximo 4 de octubre

El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez ha acompañado a la artista en la puesta de largo de esta exposición incluida dentro del programa cultural Almería Experiencias ‘ALEX 2017’.

A lo largo de las obras, la artista ofrece a los visitantes una propuesta de estructuras hercúleas en las que la figura humana se moldea como soporte y modelo y no como un mensaje personal de cada expresión o de cada individuo.

En este sentido, tal y como ha explicado la propia artista: “En esta serie encontramos cuerpos fragmentados que aparecen en parajes desérticos a modo de superestructuras donde el cuerpo y el rostro se entienden como objetos de expresión y no como representación de un individuo”.

Asimismo, Rumí ha añadido que “en cada ilustración se establecen los indicios de una pequeña historia donde parte de la información queda camuflada. Ocultar el rostro, mostrar a un personaje de espaldas o seccionarles la parte superior del tronco crean un tipo de lenguaje donde el espectador debe ir completando su propia historia con aquello que no ve”.

En total son 19 obras coloreadas con lápiz escáner y color con paleta gráfica con inspiración que abarca desde el diseño naíf hasta los grafitis ochenteros con unas tonalidades principalmente oscuras en las que el color se asoma para romper este escenario desolado y descubierto por azar que es el universo de ‘Gigantes’.

Biografía de la artista

Aurora Rumí (Almería, 1977) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada, completa su formación en De Montfort University, Leicester y en la Escola Massana, Barcelona.

Hasta el 2009 se dedica de lleno a la pintura y realiza exposiciones fuera y dentro de España, destacando Madrid, Paris y Barcelona. Un carácter ávido de nuevas experiencias vuelve su trabajo inquieto entre tendencias. Más adelante combinará la pintura con técnicas de diseño gráfico e ilustración. En busca de un trazo más simplificado pasa de la pintura hiperrealista de su serie Playa al dibujo a tinta monocromático y funda en 2010 la tienda online New Inks on the Block, centrada en decoración de interiores y diseño textil.

En la actualidad trabaja como ilustradora, combina el lápiz con la paleta gráfica y su obra sintetiza la agilidad y rapidez del dibujo con acabados más madurados y pictóricos.