La Feria ‘Sabores Almería’ ha alcanzado el ecuador de su X edición con un auténtico éxito de público y ventas. Así lo confirman los representantes de las 42 empresas que desde el día 5 y hasta el 9 se están dando cita en la Plaza de las Velas para ofrecer el sabor, la calidad artesana y la salud de los productos de la maca gourmet de la provincia. 

La Plaza de las Velas continúa siendo el epicentro de la agroalimentación de la provincia gracias a la X edición de una Feria que se perpetua como el gran evento comercial de la Navidad

La climatología y los almerienses se han volcado con un evento que se va a perpetuar como el gran evento comercial de la Navidad en la capital de la provincia de Almería. Esta X edición la marca gourmet ha batido su propio record de participación logrando que 42 empresas estén presentes con su más de 250 referencias.  

El diputado provincial de Promoción Agroalimentaria, Carlos Sánchez, ha agradecido a las empresas el esfuerzo que están realizando para poder ofrecer de forma ininterrumpida sus productos desde las 11 hasta las 22 horas. “Estamos muy contentos por la acogida del público y por el impulso a las ventas que está suponiendo esta feria para empresas que son todo un ejemplo de emprendimiento y una fuente de riqueza y empleo. Sin dudas se está superando cualquier expectativa y estamos seguros de que esta feria va a ser histórica”. 

En este sentido, Sánchez ha recordado que un altísimo porcentaje de las empresas que conforman ‘Sabores Almería’ son un ariete contra la despoblación porque proceden del interior y del corazón del mundo rural. 

Si bien por la mañana se ha celebrado un Taller de Chocolate de mano de ‘La Virgitana’ la tarde ha contado con una actuación para toda la familia a cargo de Gabimagoo. 

Diversidad de productos y empresas

Entre las empresas que están participando en esta X edición se encuentra

Panadería ‘El Túnel’. Que vuelve con su variedad de Rosquillas de Alhama, los Aros Gourmet o las Rosquillas de Anís, chocolate o aplastadas, palitos y picos con semillas con el denominador común del Aceite de Oliva Virgen Extra

Embutidos Alpujarreños está acercando al corazón de la capital, desde Laujar, sus recetas que siguen la tradición de tres generaciones. Una empresa familiar que elabora todos sus productos de forma artesanal a 918 m de altitud, curados con un clima frío y seco.

La Virgitana se presenta ante el público con una inmensa variedad de chocolates que pretende mostrar al mundo su apuesta por un chocolate de elaboración artesana y con ingredientes 100% naturales. Nuevos sabores y texturas llegados desde Berja con unos sabores únicos con el chocolate como protagonista.

La Orza de Almería vuelve con sus variedades -Ternera, Pavo, Costilla, Lomo, Cabeza e Ibérico- que están elaborados a la orza almeriense y aspira a introducir en el mercado otros productos preparados con sabores almerienses como es la carne con tomate. Además, han incorporado al ‘stand’ los productos cárnicos y embutidos elaborados en su sede de la capital. 

CASI tiene más de 75 años de experiencia en el cultivo de las mejores hortalizas, especializada en tomate cultivado en tierras del levante almeriense, una zona especial por sus condiciones climáticas y de suelos salobres que confieren al producto unas cualidades de organolépticas únicas. Este año vuelven con toda la variedad de tomate a esta Feria. 

Por su parte, Torolé Cervezas Gourmet ha dado un salto para ofrecer también Vermut, Vino de Navidad y algunos destilados que están hechos con mucho cariño y de forma artesana desde el Levante almeriense. 

La Quesería Medal Laujar se encuentra en Laujar de Andarax, Almería, donde se elaboran quesos de alta calidad. Se trata de un producto artesano, tras un largo proceso hasta llegar al producto final, muy preciado por vendedores de productos gourmet y grandes restauradores y muy saludable.

Aquí Carboneras vuelve con su joya gastronómica: el carpaccio de Gamba Roja y con los salazones y ahumados que tienen como sede Carboneras. Una joven incorporación a la marca que está dando grandes pasos junto a ‘Sabores Almería’. 

Biosol Portocarrero ha asistido a la feria con una producción que se basa en su filosofía de agricultores hortofrutícolas Ecológicos-Biológicos-Orgánicos, que trabajan en la producción propia. Desde el maravilloso entorno del «Parque Natural Cabo de Gata – Nijar» están vendiendo sus productos hortícolas.

Desde el Valle del Almanzora, ‘Sabores Serón’ ofrece sus patatas fritas de oliva virgen al estilo tradicional sin conservantes ni alérgenos. Su proceso de elaboración es sencillo pero delicado. Producto artesanal, sano y exquisito sabor. En su esmerado proceso de fabricación se sigue unas pautas de conocimientos tradicionales y las buenas manos de las personas que las elaboran.

Bodega Lauricius situada en la vega de Abrucena a pie de la Sierra de Baza, a una altitud de 900 m. sobre el nivel del mar. Y elabora un vino tinto del año y uno de 12 meses de crianza en roble americano y francés con las variedades de uva Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Garnacha. Hay una producción de vino blanco con uva Chardonnay y Sauvignon Blanc. Desde su inauguración en el año 2012 ha conseguido numerosos galardones nacionales e internacionales con una producción reducida, solo de las viñas en propiedad, elaborado de manera artesanal. 

Las empresas que están llenando de sabor, calidad y salud la Plaza de las Velas serán las siguientes: 

 

  1. ALMAZARA DE LUBRÍN 
  2. CERVEZA FILABRES 
  3. ÓLEO JARICO 
  4. JAMONES TÍO EMILIO 
  5. JAMONES PEDRO CASTAÑO 
  6. LA BUJALDONA 
  7. CERVEZA NEVADA 
  8. CERVEZA FM 
  9. LICOR EL GADORENSE 
  10. MIEL SIERRA FILABRES 
  11. CERVEZAS FAR WEST 
  12. CHOCOLATES LA VIRGITANA 
  13. CASI 
  14. EMBUTIDOS ALPUJARREÑOS 
  15. LA ORZA DE ALMERÍA 
  16. PANADERÍA EL TÚNEL 
  17. TOROLE CERVEZAS GOURMET 
  18. BIOSOL PORTOCARRERO 
  19. AQUÍ CARBONERAS-LA GAMBA ROJA 
  20. SABORES DE SERÓN 
  21. MEDAL LAUJAR 
  22. BODEGA LAURICIUS 
  23. PRODUCTOS PICHOTE 
  24. CERVEZAS ORIGEN 
  25. LORUSSO 
  26. ACEITUNAS CLAUDIO 
  27. PUERTO ÚNICO 
  28. DEL BARCO A LA MESA 
  29. BODEGA PALOMILLO 
  30. DESUFLÍ 
  31. LICORES NATURALES 
  32. COFESA 
  33. JONIMIEL 
  34. CEPA BOSQUET 
  35. CONSERVAS LA RECETA 
  36. INDUSTRIAS CÁRNICAS DIEGO MOLINA 
  37. PRODUCTOS ARTESANALES GUADA 
  38. RAICES ALMAJALEJO 
  39. LOS AMADEOS 
  40. ÓLEO ALMANZORA 
  41. EMBUTIDOS PEÑA CRUZ 
  42. SERONÉS 

 

PROGRAMACIÓN ACTIVIDADES FERIA SABORES 2023:

 

VIERNES 8 DICIEMBRE 

11 horas TALLER DE CHOCOLATE LA VIRGITANA 

Las inscripciones comienzan a las 10 horas 

18 horas TALLER DE GALLETAS NAVIDEÑAS 

Las inscripciones comienzan a las 17 horas 

 

SÁBADO 9 DICIEMBRE 

11 horas TALLER DE LA VIRGITANA 

Las inscripciones comienzan a las 10 horas 

18 horas TALLER DE LA VIRGITNA 

Las inscripciones comienzan a las 17 horas