“Sorprendidos y enamorados”. Así es como se han mostrado los cuatro cineastas que han participado en el viaje de familiarización (‘Fam Trip’) que ha organizado Filming Almería para difundir la provincia como destino cinematográfico. Durante dos jornadas, la Oficina Provincial de Cine ha coordinado un recorrido por una selección de posibles localizaciones para que puedan conocer su potencial e intentar encajarlos en sus próximos proyectos audiovisuales.

La diversidad paisajística y la riqueza climática ha logrado cautivar y hacerse un hueco en el imaginario de Laia Colet -directora artística y production manager-; Pau Esteve Birba, director de fotografía; Susana Maceiras, una productora ejecutiva; y Violeta Salama, ayudante de dirección que está trabajando en la dirección de su Ópera Prima.

En el encuentro con los medios que han ofrecido hoy junto al diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, y el director del Festival Internacional de Almería, Enrique Iznaola, han valorado la experiencia vivida en dos jornadas intensas en las que han descubierto diferentes rincones de la provincia.

El diputado provincial de Cultura, Antonio J. Rodríguez, ha destacado la importancia de esta acción que ha realizado Filming Almería con el fin de promocionar Almería como destino cinematográfico: “Hemos brindado la oportunidad de que conozcan en primera persona el potencial de nuestros rincones que son susceptibles de ser localización cinematográfica”.

Antonio J. Rodríguez ha agradecido la implicación de los consistorios y de la dirección del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar a la hora de facilitar la logística para la realización de las visitas, así como a la familia Martínez por haber permitido visitar la ‘Casa de los Caballitos’ en Terque: “Hay una clara implicación social con esta industria. Todo el mundo está aportando su granito de arena para que el mundo del celuloide siga brillando cada vez más”.
Violeta Salama ha agradecido a Filming Almería y su equipo que le hayan descubierto rincones que por ellos mismos jamás hubieran conocido: “No podia llegar a imaginarme que en Almería existieran rincones tan especiales como la Rambla de los Yesos o la Alpujarra Almeriense. Creo que deberían de invitar a los guionistas porque ellos son los que pueden inventarse historias que solo se podrían contar en localizaciones como las de Almería”.

Por su parte, Pau Esteve Birbe ha destacado la riqueza almeriense: “Tuvimos la suerte de disfrutar del sol en el desierto y de las impresionantes nubes en la montaña. Almería ofrece un amplio abanico de posibilidades”.

Laia Colet, que participó en el rodaje de Exodus durante cuatro meses en la provincia, ha asegurado que si bien ya conocía Almería, este viaje ha sido muy productivo: “Yo conocía los amaneceres y atardeceres de Almería, de los que me enamoré por los cambios de luz; pero en este viaje he descubierto las multiples opciones que ofrece Almería más allá del desierto”.

Por ultimo, Susana Maceiras ha asegurado que el descubrimiento de Almería le ha dejado “KO”. “Desconocía por completo Almería pero gracias a este viaje voy a llevarlo en mi imaginario. Me dejó ‘ko’ el Mar de Plástico por su extension, me quedé impresionada por Cabo de Gata, su olor y su viento; y sorprendida por el pequeño Cañón del Colorado”.

Los tres cineastas han señalado que se llevan un importante reportaje fotográfico que van a difundir entre los compañeros del sector.

Un ejemplo a seguir

Enrique Iznaola ha destacado la importancia de esta iniciativa para difundir el destino almeriense y ha asegurado que tras la experiencia piloto llevada a cabo en Almería otras provincias están siguiendo el ejemplo de Filming Almería con este tipo de iniciativas que permite colocarlos en el mapa de los cineastas.

Iznaola ha detallado que los invitados a este ‘Fam Trip’ son personas con una dilatada carrera en el mundo del cine y con una gran proyección que pueden contribuir a dar a conocer en el sector las posibilidades que ofrece Almería.


 Asimismo, ha destacado que Almería cuenta con otro factor a su favor que es el buen recuerdo que guardan todos los profesionales del cine que han rodado en la provincia.

FAM TRIP CV