El pasado fin de semana se clausuró en los municipios de Benahadux, La Mojonera y Olula del Río el Circuito “Rol en tu Pueblo 2014”. Esta ha sido una actividad organizada por el Área de Cultura, Deportes y Juventud de la Diputación de Almeríay los ayuntamientos de los municipios donde se lleva a cabo.

Las actividades han contado con una gran aceptación, permitiendo a los jóvenes disfrutar de juegos en los que desarrollar sus habilidades e imaginación

El programa ha tenido una doble finalidad, por una parte acercar los juegos de mesa, los juegos de rol y rol en vivo a los y las jóvenes y, por otra que conozcan otras vías alternativas como opción para disfrutar de una forma sana, enriquecedora y divertida su tiempo libre y de ocio. Los juegos de rol son relativamente recientes, y se basan en la interpretación, en el dialogo, la imaginación y la aventura. Estos juegos han alcanzado un gran éxito, en especial entre el público juvenil, habiendo en la actualidad más de cuatrocientos juegos de rol diferentes por todo el mundo y redactados en más de una docena de lenguas. La población juvenil de los municipios de Antas, Carboneras, Cuevas de Almanzora, Huécija, Mojácar, Pulpí, Purchena y Terque también ha podido participar en estas jornadas durante los últimos meses.

Los jóvenes han tenido la oportunidad de realizar actividades como juegos de rol, juegos de mesa, juegos de estrategia y modelismo. Se divirtieron y socializaron con el juego de “Bang!”. En este juego se tenía que interpretar personajes de las películas del lejano oeste. El sheriff debe impartir la ley, y para ello cuenta con la ayuda de su ayudante. En el bando contrario están los forajidos que tratan a toda costa de eliminar al sheriff. En un bando intermedio queda el renegado, que debe equilibrar el juego hasta quedarse a solas con el sheriff para deshacerse de él y ocupar su lugar. Es un juego de cartas muy entretenido, los turnos son todos iguales y se aprende rápido una vez se ha empezado.
En el juego de ‘King of Tokio’, unos megamonstruos llegan a Tokyo y empiezan a sembrar el caos, pero cuando uno de ellos se cree el Rey de la ciudad, los demás no dejarán que esto ocurra y lucharán por ser el último en pie. Un juego muy entretenido y fácil de aprender a jugar, gusta por igual a pequeños y mayores y apto para todos los públicos.

Con ‘Jungle Speed’ también se ha tenido buena aceptación entre la juventud. Es un juego que si se quiere ganar se necesitan unos reflejos muy rápidos. Cada jugador tiene un pequeño mazo de cartas, del que tiene que deshacerse. Para ello van sacando cartas en un orden preestablecido por los jugadores, cuando coinciden formas o colores deben coger el objeto de madera que hay en el centro de la mesa, quien sea más lento se lleva las cartas de los demás. Y así hasta que alguien se quede sin cartas y se proclame vencedor. También han jugado a ‘La danza del huevo’, ‘Animal sobre animal’ y ‘Block and Block’. Los más jóvenes se divirtieron con pequeños campeonatos jugando a los videojuegos de Mario Kart, Mario Party, Wii Sports, entre otros.

La diputada de Juventud, Ángeles Martínez, ha destacado que “los jóvenes de la provincia cada vez están más interesados en estos juegos que fomentan su creatividad y que les ayuda a socializarse y a establecer nuevas amistades con compañeros con sus mismos gustos e inquietudes”.