La Diputación Provincial ha acogido esta noche la presentación de la XIX Clásica Ciclista de Almería, uno de los eventos deportivos más importantes de cuantos se celebran en la provincia y que tiene un gran protagonismo dentro del calendario de la Unión Ciclista Internacional. La prueba se celebrará el próximo 14 de febrero, con salida desde la rambla Federico García Lorca de la capital almeriense y llegada en el entorno del Teatro Auditorio de Roquetas de Mar.

El Patio de Luces ha sido escenario de la presentación de la prueba deportiva que se celebra el próximo 14 de febrero y que contará con los mejores equipos a nivel mundial

El responsable de la organización, José Manuel Muñoz, ha presentado un recorrido que saldrá desde la capital y llegará a Aguadulce por el Cañarete, desde donde pasará por El Parador para atravesar Roquetas de Mar por vez primera. Desde la localidad roquetera los ciclistas recorrerán Las Marinas, San Agustín, Las Norias o Santa María del Águila hasta llegar a El Ejido, otro de los municipios que se anunciaron en la gala.

Tras recorrer la localidad ejidense, comenzará un puerto de montaña que finalizará en Balerma, desde donde los participantes irán a Balanegra para entrar en Adra. Tras La Alquería, los ciclistas se enfrentarán a dos nuevos puertos de montaña con Berja como localidad intermedia. Los corredores volverán a atravesar Balanegra y Balerma para, desde Almerimar, realizar el recorrido por la costa y llegar a Las Marinas. Roquetas de Mar, donde se realizarán dos vueltas, será el punto y final de la etapa.

La Clásica Ciclista de Almería no sólo supone un evento deportivo de primer nivel para la provincia, ya que su impacto turístico es muy destacable al permitir a Almería entrar en hogares de todo el mundo gracias al ciclismo. En este sentido, en la ronda almeriense estarán presentes medios de comunicación de Francia, Bélgica, Holanda o Luxemburgo, además de la práctica totalidad de las cadenas televisivas autonómicas de España.

Entre los equipos participantes destacan los principales del ranking de la UCI, escuadras como el Movistar, Katusha, Cofidis o Astana que llegan a Almería con el único objetivo de conseguir un triunfo que tiene un gran prestigio en el mundo del ciclismo. Como ya viene siendo tradicional, estos conjuntos presentarán a sus mejores hombres a la prueba almeriense, ya que, además, es un excelente test en los primeros compases de la temporada.

El presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat, ha señalado que “una vez más, trasladamos nuestra provincia al resto del mundo, mostrándole todo aquello que queremos que sea visitado. Por eso, damos las gracias a José Manuel Muñoz por su trabajo y por su esfuerzo en esta prueba tan importante. Jamás se había conseguido traer a tantas personas de otros países a la provincia de Almería para que puedan disfrutarla. Todavía tenemos lugares en nuestra geografía que desconocemos los propios almerienses. Nuestra tierra ofrece calidad y muchos sitios que merece la pena conocer”.

Por su parte, José Manuel Muñoz, organizador de la prueba, ha destacado que “esta carrera tiene un vínculo especial con la zona del Poniente, porque fueron los municipios de ella los que, con su apoyo e impulso, hicieron que la Clásica sea hoy lo que es. Queremos que sea una carrera de toda la provincia y nuestra intención siempre es acercarla al mayor número de rincones posibles de la geografía almeriense. La edición anterior fue por el Levante, por lo que este año toca el Poniente”.

María Vázquez, concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Almería, ha afirmado que “ser un año más la salida de esta prestigiosa carrera nos regala, desde hace tres décadas, la oportunidad de acoger el gran espectáculo deportivo que nos ofrecerá una prueba tan exigente como la Clásica. Para disfrutarlo al máximo, la capital llenará sus calles de aficionados que arroparán a los ciclistas que se enfrentan a este reto. Desde el Ayuntamiento de Almería ofrecemos toda la colaboración necesaria para que la jornada se desarrolle con la máxima seguridad”.

José Juan Rubí, concejal de Deportes de Roquetas de Mar, ha querido “darle las gracias a José Manuel Muñoz por dejarnos, una vez más, enseñar nuestro municipio, empezando por Aguadulce, pasando por El Parador y atravesando nuestra Urbanización, los invernaderos de Las Marinas o El Solanillo, para volver por el puerto, un barrio emblemático, hasta llegar al auditorio, donde habrá un circuito urbano de dos vueltas. Sólo pedimos una cosa, que esta prueba, el año que viene, esté entre las mejores de Europa. No escatimaremos en recursos para ello”.