La Diputación de Almería ha puesto en marcha una ‘app’ pionera a nivel nacional que permitirá a los 103 municipios diseñar sus presupuestos municipales con el cálculo real de la nueva plusvalía. Esta aplicación, es una solución innovadora que dará respuesta jurídica a la inseguridad que ha generado en los ayuntamientos el nuevo decreto del Gobierno sobre el de este tributo sobre el incremento de valor en bienes urbanos.
El Área de Asistencia a Municipios impulsa un innovador sistema que permitirá a los ayuntamientos implantar de forma “ágil, eficaz y con rigor técnico” la nueva ordenanza fiscal sobre este impuesto
El diputado provincial de Asistencia a Municipios, Eugenio Gonzálvez, ha destacado la rápida respuesta de la Diputación al crear esta herramienta de cálculo y un sistema que permitirá a los ayuntamientos implantar de forma “ágil, eficaz y con rigor técnico” la nueva ordenanza fiscal sobre este impuesto. “El personal del área se ha volcado para dar respuesta a una preocupación que tienen los ayuntamientos y los ciudadanos”, ha asegurado.
En este sentido, Gonzálvez ha puesto en valor el trabajo que ha realizado la Institución Provincial para alcanzar una solución “eficaz y eficiente” en menos de una semana mediante el diseño de esta aplicación y la redacción de una ordenanza común para los 103 municipios: “La esencia de la Diputación es la asistencia a los municipios, nuestros pueblos cuentan con un departamento de asistencia económico ejemplar que ha aportado una solución e un problema: cuánto va a suponer a los ingresos de los ayuntamientos la nueva plusvalía”.
Gracias a esta novedosa e iniciativa los 103 municipios podrán implantar con un único trámite la ordenanza fiscal homogénea que ahorrará tiempo y será mucho más eficaz: sólo tendrán que aprobar en pleno en sus respectivos ayuntamientos la modificación, imposición y ordenación de su tributo local.
Otra particularidad de esta aplicación que permite calcular cuáles eran los ingresos que tenían antes del nuevo decreto y cuáles son los que va a tener con los nuevos tramos impositivos. “Es una herramienta de cálculo útil y eficaz y que, hoy por hoy, no tiene ninguna otra administración de España”, ha explicado el diputado.
La Diputación ha remitido una circular explicando a los 103 ayuntamientos las ventajas de esta aplicación y de la nueva ordenanza y ha puesto a su disposición el material para la implantación en sus municipios. Asimismo, la Institución Provincial pondrá en marcha una Comisión de Seguimiento entre los técnicos provinciales y los secretarios e interventores de los municipios para darla a conocer en profundidad, integrar sugerencias y establecer los plazos de implantación de forma conjunta esta nueva ordenanza.
Eugenio Gonzálvez ha resaltado que “la Diputación está al servicio de todos los municipios y va a seguir trabajando para ser pionera e innovadora dentro de la Administración Local con herramientas como estas que les van a posibilitar realizar un presupuesto realista para el próximo año”
Dos millones de ahorro a las entidades locales de Almería
Durante el mes de noviembre, la Diputación ha celebrado la VII edición de las Jornadas Provinciales en las que los técnicos provinciales y los empleados municipales trabajan de forma conjunta para calcular el coste económico de los servicios públicos que los ayuntamientos prestan a sus ciudadanos en sus municipios.
Gracias a la labor del Área de Asistencia a Municipios de la Institución Provincial, un centenar de ayuntamientos, Mancomunidades y Consorcios de la provincia han ahorrado más de dos millones de euros en el cálculo de estos costes. Este ahorro corresponde a la redacción de informes que son elaborados utilizando exclusivamente los recursos materiales y humanos aportados por la Diputación.
Con la aplicación y puesta en marcha de la ‘App’ y la ordenanza de la nueva plusvalía la Diputación da un nuevo paso en la prestación de servicios y respuesta a las principales preocupaciones de los ayuntamientos de la provincia.