La Diputación de Almería ha finalizado la VII edición de las Jornadas Provinciales en las que los técnicos del Área de Asistencia a Municipios mantienen reuniones de trabajo con empleados municipales para determinar el coste económico de los servicios públicos que los ayuntamientos prestan a sus ciudadanos en los municipios de la provincia. Gracias a la labor del Área de Asistencia a Municipios de la Institución Provincial, un centenar de ayuntamientos, Mancomunidades y Consorcios de la provincia van a ahorrar más de dos millones de euros en el cálculo de estos costes.

Este ahorro corresponde a la redacción de informes que son elaborados utilizando exclusivamente los recursos materiales y humanos aportados por la Diputación. A través de este proceso se cumple un doble objetivo: por un lado, este trabajo contribuye a una mayor rentabilidad económica y social de cada euro de dinero público invertido y, por otro, se cumple con las obligaciones de suministro de información a las distintas Administraciones Públicas superiores.

Han vuelto a ser estudiados más de 2.000 Servicios Públicos Locales prestados por nuestros Ayuntamientos y otras Entidades Locales, y para ello, se ha contado con la participación conjunta de más de 200 personas de los Ayuntamientos en su calidad de responsables económicos de los Servicios de Intervención y Tesorería de dichas instituciones y el personal de los Servicios Económicos de la Diputación de Almería, dispuestos unos y otros a ajustar al máximo los gastos y costes de los servicios que prestan.

El diputado de Asistencia a Municipios, Eugenio Gonzálvez, ha explicado que en la VII edición de estas jornadas se han revisado y estudiado más de 2.000 servicios públicos locales a través de los que se han determinado los distintos conceptos de gastos y costes que tienen las entidades locales. Lo interesante de este servicio que prestamos es que también se evalúan los procesos y buscamos como mejorar las técnicas de estudio que nos ayuden a generar ahorro en la prestación de los servicios públicos junto a 200 profesionales y empleados de los ayuntamientos.

Con esta iniciativa, la Diputación ha entregado en tiempo y forma la rendición del Coste de los Servicios de las Entidades Locales gracias a la implantación de sus propias aplicaciones informáticas y el nivel de formación y dedicación del personal de Asistencia a Municipios . Ningún consistorio, consorcio ni mancomunidad tendrán que hacer uso de la moratoria aprobada por el Gobierno. Todos han entregado los documentos que exige la ley dentro de plazo, ha añadido.

En este sentido, Gonzálvez reconocido el excelente trabajo” de los magníficos profesionales de la Diputación. “Con su entrega y celeridad hemos conseguido que la Diputación y provincia sean punteras a nivel nacional. Quiero agradecer su labor, así como de los trabajadores de los ayuntamientos, que han aprovechado estas jornadas para mejorar los servicios que prestan a la provincia.

Por último, el diputado ha subrayado que con este tipo de actuaciones la Diputación realza su papel como ayuntamiento de ayuntamientos y que con el ahorro que las entidades locales consiguen al derivar esta gestión de cálculo a la Diputación los ayuntamientos pueden destinar esas cuantías a otras iniciativas para igualar oportunidades y mejorar los servicios de los almerienses y, por tanto, fijar la población en los 103 municipios.

Un análisis fundamental para la gestión municipal

Esta actuación resulta básica para la gestión municipal porque permite conocer con exactitud qué servicios se realizan y la forma de prestarlos. Conocer con exactitud los costes se constituye en un elemento fundamental para tomar decisiones.

Para llevar a cabo tal actuación, se ha desarrollado la séptima versión de la aplicación informática CESEL-ASERECO diseñada por los Servicios Económicos de la Diputación de Almería, que ha sido cedida y utilizada gratuitamente por la totalidad de los Entes Locales de nuestra provincia y con ella han sido ajustados al máximo los números finales de los distintos servicios locales, todo ello, bajo la tutela de los técnicos y expertos económicos del Área de Asistencia a Municipios.