El PAIDA 2015 de fútbol sala y fútbol-7 se ha clausurado con la disputa de las finales en las diferentes categorías y en las dos zonas en las que se ha com

Aspapros, Asprodesa y Princesa Sofía resultaron vencedores en dos de las modalidades que cuentan con un mayor éxito en la programación elaborada por la institución provincial

Mientras en fútbol 7 se ha contado con un grupo único, en fútbol sala se han creado las modalidades de competición, adaptado, habilidades deportivas y júnior, integrando a los participantes en cada una de ellas dependiendo de su condición y edad.

En fútbol 7 alcanzaron la final Aspapros A y Aspapros B, un encuentro que se disputó en la Ciudad Deportiva de Viator y que concluyó con el triunfo del Aspapros B. En fútbol sala, en habilidades, Asprodesa se hizo con la victoria en la Zona Sur al superar al Centro Javier Peña, mientras que en la Zona Norte hizo lo propio el Virgen del Socorro frente a El Saliente. Asprodesa consiguió alzarse con el triunfo en la fase final disputada en el Pabellón Moisés Ruiz por lo que el título viajó hasta El Ejido.

En adaptada el Princesa Sofía y el Apafa se hicieron con la victorias en ambas zonas, al superar al Centro Javier Peña y el C.O. El Saliente. En la fase final, también disputada en la capital almeriense, el Princesa Sofía consolidó su dominio de esta modalidad y ocupó el primer cajón del pódium.

La oferta del PAIDA 2015 en estas modalidades deportivas se ha dirigido desde a deportistas que tienen competencias suficientes para competir sin modificaciones del reglamento federativo hasta quienes requieren de una adaptación acorde a sus condiciones físicas y psíquicas o los que tienen un nivel motriz básico. Los partidos se disputaron con un formato muy atractivo de cuatro periodos de ocho minutos que se jugaron a tiempo corrido. Entre cada uno de los periodos se realizaron descansos de dos minutos y entre el segundo y el tercero un receso más largo de diez minutos para que los jugadores pudieran recuperar fuerzas.

En la normativa de este evento destaca que todos los jugadores deben participar antes del cuarto periodo y que el ganador se determina por la cantidad de triunfos parciales. Los ganadores de cada uno de los encuentros recibieron dos puntos y los equipos perdedores no puntuaron.

La diputada provincial de Deportes, Ángeles Martínez, ha destacado que “tanto el fútbol sala como el fútbol-7 han contado con una alta demanda en esta edición del PAIDA y hay que estar satisfechos porque es un programa que se ha convertido en un referente para otros muchos municipios que lo están eligiendo como espejo a la hora de trabajar con el deporte y la discapacidad”.