La Diputación Provincial de Almería es la primera de Andalucía que se ha interesado en crear entornos rurales inteligentes. La diputada de Promoción Económica e Iniciativas Europeas, Carmen Belén López, y técnicos del área han mantenido un encuentro con los coordinadores de Guadalinfo para conocer de primera mano el proyecto para conocer la iniciativa de hacer entornos rurales inteligentes.

Las Smart City pueden extrapolarse a los municipios para acercar las ciudades inteligentes al ámbito rural en la provincia

El Consorcio Ginés de los Río ha realizado una apuesta decidida por incorporarse a la ciudades inteligentes, las conocidas como ‘Smart City’. Como Guadalinfo se extiende por todo el territorio se detectó la necesidad de hacer un entorno rural inteligente. Se van a hacer seis talleres para formar a los dinamizadores locales o agentes de innovación local en Tabernas, Olula del Río, Canjáyar, Pechina y Vera en el último trimestre del año. También se van a desarrollar dos talleres para la ciudadanía y detectar necesidades que ellos conozcan en Turre y Viator, donde irán desde alumnos de tecnología hasta ayuntamientos que tengan ya aplicaciones ya hechas. Se trata de incorporar la tecnología al medio rural.

Como la Diputación Provincial, a través de Iniciativas Europeas, ya conocía el proyecto Smart City ha solicitado información a Guadalinfo y se ha interesado por este asunto que se encuentra en pleno desarrollo. Es la primera diputación que se ha sentado con los técnicos para conocer la estrategia de desarrollo en el medio rural para acercar las ciudades inteligentes en el medio rural, que es el ámbito de su competencia.

En este ámbito entran iniciativas como realizar aplicaciones –apps- para facilitar a los ciudadanos cualquier tipo de acción, como puede ser pagar la contribución, localización de senderos, información sobre los municipios y un largo etcétera de servicios que pueden prestarse a través de las tecnologías.