“¡A por la bestia!”. Con estas palabras del general jefe de la Brigada de la Legión, José Agustín Carreras Postigo, en una concurrida Avenida Federico García Lorca, de la ciudad de Almería, ha comenzado la sexta edición de La Desértica, con modalidades de bicicleta de montaña, e-bike y marchadores, la cual concluye en Roquetas de Mar, tras recorrer quince municipios de la provincia.

Esta mañana han salido de la ciudad de Almería un total de 7.000 participantes en bicicleta de montaña, E-Bike y marchadores, para llegar a la meta en Roquetas, tras recorrer quince municipios de la provincia

En los albores de hoy sábado, ha arrancado una prueba, consolidada como uno de los referentes del ultrafondo en España, con participantes procedentes de toda España y el extranjero y que beneficia claramente a la economía de Almería. En esta línea, un estudio de Diputación de la anterior edición cifra en más de 3,5 millones de euros el impacto económico en la provincia.

 

Los cañones han dado la salida, desde las 8 horas, y con intervalo de media hora, a las tres modalidades en las que se une competición y resistencia, y en las que, como ha insistido el general jefe de La Legión, lo importante es el compañerismo y la capacidad de superación. Ilusión y expectación unidas, al son de la música de la marcha militar de La Legión, y con asistencia de la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, el vicepresidente de Diputación, José Antonio García, la delegada territorial de la Junta de Andalucía, Aránzazu Martín, y el subdelegado del Gobierno de España, José María Martín.

 

La carrera ha batido el récord de participación con 7.000 desérticos (3.500 marchadores y 3.500 en bicicleta), a los que hay que sumar a los 600 minidesérticos, que en la tarde de ayer, viernes, celebraron sus carreras por edades para el fomento del deporte en el Parque de las Almadrabillas, junto a la Feria del Corredor y la Feria Sabores Almería. Los marchadores han realizado un recorrido de 70 kilómetros, y la bicicleta de montaña, MTB, un itinerario de 110 kilómetros. La tercera modalidad está destinada a bicis eléctricas, con un trayecto de 120 kilómetros, para cicloturistas y sin carácter competitivo. Los resultados se pueden consultar en la web www.cruzandolameta.es

 

El general jefe José Agustín Carreras ha afirmado que “La Desértica trasciende lo que es una prueba de ultrafondo y se ha convertido en una fiesta del deporte, en la que Almería y La Legión vuelven a unirse para destacar valores de la sociedad, las fuerzas armadas y La Legión, como son la capacidad de sufrimiento y superación, así como el compañerismo. Además, permitirá disfrutar de esta bonita tierra y su gente, y de una prueba que se ha convertido en un referente tanto en España e incluso internacionalmente. Es un día para poner en valor a la provincia de Almería”.

 

A su lado, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha expresado que “un año más queremos dar la enhorabuena a La Legión por la gran organización, y a los 7.000 desérticos y desérticas, que demuestran un espíritu de valentía y esfuerzo que es consustancial a La Legión. Quiero dar las gracias a todas las administraciones y patrocinadores que colaboran para que hoy La Desértica, y en la tarde de ayer la Mini Desértica, sean una realidad. Una jornada con competitividad, pero a la vez solidaridad, y disfrutando de cada rincón de Almería. El Ayuntamiento de Almería seguirá colaborando, hoy tenemos unos 50 efectivos de la Policía Local, y es una prueba prioritaria para nosotros. Animo a todos los participantes a que disfruten y después vuelvan de vacaciones a nuestra tierra”.

 

Por su parte, el vicepresidente de Diputación, José Antonio García, ha asegurado que esta prueba es la más importante de la provincia de Almería: “así lo acredita su participación, con 7.000 almas, luchando contra la bestia; la organización a cargo de un cuerpo de élite, como es La Legión y la repercusión económica, que, como el año pasado estudiamos desde Diputación, supera los 3,5 millones de euros de impacto económico”. Del mismo modo el también diputado de Deportes, ha asegurado que esta prueba ha llegado a la provincia de Almería para quedarse y seguir haciendo historia.

 

La delegada del Gobierno, Aránzazu Martín, ha dado la enhorabuena por la organización de esta prueba a La Legión. Martín ha reconocido que se ha convertido en una de las pruebas más importantes de la bicicleta de montaña y marcha de ultrafondo, “con reconocimiento internacional, de miles de personas que vienen desde todos los rincones del mundo para poder ver y disfrutar de esta competición. Sin duda un trabajo muy importante que sirve para desestacionalizar el turismo y apostar por el deporte extremo”.

 

Por último, el subdelegado José María Martínez ha querido “sumarme a las palabras del general y demás representantes institucionales, darle ánimo a los competidores y recordarle que lo importante es disfrutar de la prueba. Hemos trabajado de manera conjunta con La Legión para que todo esté preparado desde hace mucho y seguro que será una prueba espectacular”.  

 

Meta en Roquetas de Mar

 

En la meta en Roquetas de Mar le han recibido con cariño y numeroso público a los sufridos desérticos, que con ilusión cruzaban la meta. El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, les esperaba y ha mostrado su satisfacción al comprobar la consolidación de una prueba que “demuestra la relación tan estrecha de la sociedad almeriense con la Legión”. “El Ayuntamiento de Roquetas de Mar siempre va a esta dispuesto a colaborar con la celebración de este tipo eventos que permiten la promoción de nuestro municipio y, al mismo tiempo, hacen que nuestros vecinos disfruten de una jornada lúdico-deportiva como la que hoy están viviendo todos los roqueteros y en general toda la provincia”, destaca el alcalde.