Almería se ha convertido este fin de semana en la gran capital nacional del frontón con la disputa de la Copa de España sub-22 que, desde el viernes, se ha venido celebrando en las magníficas instalaciones del Frontón del Andarax con motivo de los actos que conmemoran el trigésimo aniversario de la Federación Andaluza de Frontón, un organismo que tiene su sede en la propia capital almeriense. Este evento ha estado compuesto por las modalidades de mano y herramienta, que han servido como guinda para una programación de actividades tanto competitivas como formativas que la Federación ha llevado a cabo para conmemorar este cumpleaños tan especial.

Las mejores promesas nacionales han disputado durante dos días en Almería sus opciones de representar a España en el Mundial que se celebrará en Biarritz a finales de este mes

El evento ha contado con una nutrida presencia de público que se ha congregado en el recientemente reformado Frontón del Andarax para ver en directo a algunas de las mayores promesas españolas en esta disciplina. Javier Labiano y Sergio Martínez han sido los ganadores en la modalidad paleta de cuero tras imponerse en la final a Mikel Sanz y Lander Goñi, mientras que Ion Irigoyen y Xabier Ibarguren se han proclamado campeones en paleta corta ante Carlos Baeza e Isaac Ciáurriz.

Ya en mano, Javier Zabala ha sido campeón en la modalidad individual al vencer, tras un bonito enfrentamiento, a Mikel Larrañaga, resultando ganadores, en parejas, Joanes Bakaikoa y Jorge Sánchez al ganar al dúo formado por Prado y Sarasa. La Copa de España sub-22 se ha caracterizado por el gran nivel que han ofrecido los deportistas en la instalación de la capital, demostrando que la selección nacional estará muy bien representada en el Mundial que se celebrará en la localidad francesa de Biarritz a finales de este mes. De hecho, este ha sido el último test antes de que la comisión técnica de la Federación Española decida quiénes serán los jugadores que representen al combinado nacional en esta cita.

En la entrega de premios ha estado presente Juan José Salvador, director del Área de Deportes de la Diputación Provincial, junto a Juan José Segura, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Almería; Rafael Burgos, en representación del Consistorio; Juan de Luque, jefe del Servicio de Deportes de la Junta de Andalucía, y Julián García, presidente de la Federación Española de Frontón.

La diputada provincial de Deportes, Ángeles Martínez, ha destacado que “desde la Diputación Provincial venimos apoyando el frontón por ser un deporte de gran tradición en Almería y que trabaja muy bien con los jóvenes que quieren practicar deporte”. Para Martínez, esta Copa “supone un reconocimiento a la labor que está realizando la Federación Andaluza de Frontón, con sede en Almería, con la que estamos trabajando para que este deporte siga en constante crecimiento. Estamos muy contentos por cómo se ha desarrollado este evento y le deseamos mucha suerte a la selección en el Mundial que se llevará a cabo en Francia”.

Por su parte, Juan José Segura ha declarado que “es un honor para el Ayuntamiento de Almería apoyar este deporte y seguiremos haciéndolo en el futuro. Para la ciudad es un orgullo contar con esta Copa de España sub-22 que nos ha permitido ver a la selección española. Además, en un marco incomparable”. Julián García, por su parte, ha apuntado que “tenemos el Mundial el día 22 de este mes y llevamos todo el año trabajando para ello. Es un trabajo duro, pero hemos conseguido traer al Frontón del Andarax a la selección definitiva. En Almería se realiza una labor muy importante para el frontón andaluz, y no nos lo pensamos en ningún momento a la hora de venir aquí a celebrar este torneo”.