El Patio de Luces de la Diputación de Almería vuelve a brillar para la cultura almeriense. La exposición ‘La Chanca en color 1960.1965’ de Carlos Pérez Siquier se inauguró anoche en un acto que sirvió para reivindicar el talento y la obra de uno de los creadores más universales y decisivos para el arte fotográfico.

Hasta el 21 de julio se podrá ver esta exposición con imágenes que el fotógrafo almeriense captó del barrio de La Chanca entre 1960 y 1965, muchas de ellas inéditas.
El Patio de Luces de la Institución Provincial reabre sus puertas a la cultura tras el estado de alarma con esta muestra en colaboración con la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino – Centro Pérez Siquier

La muestra, que se lleva a cabo gracias a la colaboración entre la Diputación Provincial y la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino – Centro Pérez Siquier, exhibe una de las series más conocidas de su autor, pero con una importante novedad, ya que la mitad de las imágenes se presentan al público por primera vez.

La mirada de Pérez Siquier captó La Chanca que sobrecogió a Juan Goytisolo y a otros muchos artistas que han intentado plasmar la esencia de este barrio a través de diferentes manifestaciones. Cada fotografía del almeriense emana verdad, compromiso y belleza plástica. Algunas composiciones parecen lienzos al óleo y en otras el carácter intimista y costumbrista funde el alma de cada personaje en el paisaje urbano, enigmático, difuso y desnudo de La Chanca de hace sesenta años.

La diputada provincial, María Luisa Cruz, y el comisario de la exposición, Juan Manuel Martín, han inaugurado la muestra en un acto al que el autor no pudo asistir por motivos de salud. La diputada ha explicado que “el presidente de Diputación, Javier A. García, ha hablado con Carlos Pérez Siquier para desearle una pronta recuperación y para decirle que su exposición es el mejor motivo para que el Patio de Luces reabra sus puertas al público tras el estado de alarma”.

Asimismo, María Luisa Cruz ha expuesto que “nos encontramos ante uno de nuestros artistas más reconocidos y admirados, uno de los autores que convulsionó la fotografía y convirtió a la provincia de Almería en el epicentro de la vanguardia mundial de este arte. Hasta el 21 de julio vamos a poder disfrutar en el Patio de Luces de una de sus obras más aclamadas y con el aliciente de que muchas de las fotografías son inéditas para el público”.

En este sentido, la diputada ha explicado que los espectadores encontrarán en esta exposición “unas fotografías que nos enseñan un barrio humilde, de gente entregada, de costumbres, pero, sobre todo, auténtica. Estas fotografías nos recuerdan que nunca podemos olvidar nuestras raíces y que jamás podremos agradecer lo suficiente a los creadores que, como Pérez Siquier, despiertan el orgullo almeriense”.

Por su parte, el comisario de la exposición ha apuntado que “si echamos un vistazo a la fotografía en blanco y negro que Pérez Siquier hace antes de esta serie y comprobamos su evolución, al final lo que vemos es que Carlos tiene un ojo mágico para captar el barrio, todo lo que supone ese enclave magnífico derramado a los pies de La Alcazaba, pasando por su paisanaje y arquitectura para terminar con algo que le llevará a romper con la fotografía de ese momento al adentrarse en la abstracción. Es un lujo recuperar parte de ese legado de Carlos”.

En este sentido, Juan Manuel Martín ha precisado que la selección de fotografías parte de una serie mucho mayor que consta de 410 imágenes, de las que se han escogido 43 para esta exposición. “Carlos insistía en el mismo concepto cada vez que fotografiaba el barrio, reflejar su vida y la humanidad de las personas que en aquel momento lo habitaban, humildes, pero, como siempre ha plasmado, con una dignidad absoluta. Tenemos la oportunidad de redescubrir esta serie icónica de Pérez Siquier”, ha detallado el comisario de ‘La Chanca en color’.

Nuevo libro

La exposición se enmarca en las labores de digitalización y recuperación de todos los originales pertenecientes al archivo Pérez Siquier que se está llevando a cabo desde el Centro Pérez Siquier radicado en Olula del Río. La exposición se complementará con la publicación del libro ‘Carlos Pérez Siquier. La Chanca en color’. Segundo volumen de la enciclopedia visual dedicada al fotógrafo almeriense y su obra que, gracias a la colaboración establecida entre la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino y la Diputación de Almería, se comenzó a publicar en 2019.

Carlos Pérez Siquier fue uno de los fundadores del Grupo AFAL (Agrupación Fotográfica Almeriense). En 2003 recibió el Premio Nacional de Fotografía. Desde 2017 su obra se exhibe en el Centro Pérez Siquier en Olula y ha expuesto en los museos y salas de arte más importantes de todo el mundo. Pérez Siquier recibió la Medalla de Oro de la Provincia en 2017, la máxima distinción que entrega la Diputación, y la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2018, entre otras muchas distinciones.

El Patio de Luces de Diputación reabre al público con las medidas de seguridad que recomiendan las autoridades sanitarias ante el covid-19. Se ha reducido el aforo del patio a un máximo de 56 personas para mantener en todo momento la distancia de seguridad, el uso de mascarilla es obligatorio y a la entrada del edificio se encuentran dispensadores de gel hidroalcohólico. También se ha suprimido el reparto de trípticos informativos.

La exposición se puede visitar de lunes a viernes, en horario de 10 a 14 y de 18 a 21 horas, y los sábados de 10 a 14 horas.