La dilatada y esplendorosa carrera artística del escultor José Leal (Almería, 1941) son protagonistas de la nueva exposición que ha abierto sus puertas en el Patio de Luces de la Diputación Provincial de Almería.

La muestra antológica sobre sus mejores obras de arte así como un libro escrito por la comisaria de la exposición, María Dolores Durán, podrán visitarse en el Palacio Provincial hasta el 28 de marzo

La muestra, que estará abierta al público hasta el próximo 28 de marzo, recorre la dilatada carrera artística mediante una variada representación de su muestra escultórica y un libro que recoge los principales hitos de su biografía, siempre insertado en las corrientes escultóricas españolas del siglo XX.

Tanto la exposición como el libro elaborado por la comisaria de la exposición, María Dolores Durán, recorren toda su trayectoria artística desde sus comienzos en Almería y posteriormente en Madrid como colaborador en los murales, mosaicos y vidrieras del Indaliano Luis Cañadas, dejando múltiples muestras que han quedado como imágenes icónicas de los almerienses, como los murales en la fachada del colegio Madre de la Luz o de la Oficina Principal de Unicaja.

Ya en los años 80 se desliga completamente de la colaboración con Cañadas, que no de su profunda amistad, e inicia su andadura en solitario como escultor. A lo largo de dicha trayectoria su obra ha ido evolucionando en función de su visión del entorno, de las técnicas empleadas y de las tendencias escultóricas imperantes, siempre dentro de unas características estéticas fundamentalmente de estilo neofigurativo, con especial incidencia en el tratamiento de volúmenes y huecos.

El libro, junto con la biografía y un análisis detallado de su obra incluye un completo capítulo fotográfico de sus principales creaciones, mientras que la muestra recoge creaciones ejemplarizantes de sus obras más destacadas.

El diputado de Presidencia, Fernando Giménez, ha invitado a los almerienses a que “disfruten de la exposición y del libro que con tanto acierto se ha editado. Este Patio de Luces es un lugar noble del corazón de la ciudad y hoy esa nobleza sube un peldaño de mayor categoría al tener algunas de las mejores obras de un gran almeriense como es José Leal”.

El autor de la exposición y de esculturas urbanas como el obelisco de la entrada a Aguadulce y el monumento a Gloria Fuertes en la capital ha explicado cómo hizo la selección de obras que alberga el Palacio Provincial: “Presentar mi obra en este Patio, después de la conexión artística que he tenido con Almería, tuve que replantearme lo que quería exponer. He escogido obras de mi primera etapa para conseguir el equilibrio y la armonía que aquí se expone”.

Por su parte, la comisaria de la muestra y autora del libro, María Dolores Duraán ha destacado “la mirada sensible y las manos expertas de José Leal transforma la materia en pulcros volúmenes cóncavos y convexos profetizando un futuro armónico, traspasándole así la visión onírica de la realidad que le rodea, consiguiendo atrapar al espectador entre las voluptuosas curvas o los huecos imposibles, reflejos tridimensionales que se cobijan en el espacio y en el tiempo. Ante esa capacidad artística solo cabe una profunda admiración y una contemplación sosegada que nos acerque a su espíritu creador”.

Sus esculturas neofigurativas buscan transmitir la esencia, el alma de los objetos. Sus primeras obras presentan un modelado de volúmenes que con las aristas de sus encuentros conforman toda la escultura. Con el tiempo ha ido redondeando aún más las superficies y el hueco se ha hecho protagonista de la obra mediante volúmenes planos, que diseccionan el objeto o la idea representada en sus partes o sus funciones y volviéndolos a enlazar de forma armónica pero no natural.

“Figuras femeninas donde la clave expresiva está en extraer sus sentimientos y transmitirlos en forma de volúmenes, en un figurativismo muy relativo, donde no hay rostros, ni extremidades, ni marcas incisivas en los ropajes sino planos curvos unidos por sutiles aristas de perfiles suaves y superficies pulimentadas aportando un halo etéreo pleno de serena plasticidad y movimiento”, apunta Durán.

Guitarras deconstruidas, enmarcada por su propia silueta y soportada por un cilindro a modo de tronco de madera de donde ha surgido tal prodigio musical, así, la escultura no solo muestra una guitarra, sino su propia génesis, implicando la madera de donde surge, al lutier que la fabricó, a la musicalidad que proporciona y al propio escultor que desentraña todo el proceso para plasmar en materiales terrestres el alma de la guitarra.

“Motivos taurinos fundamentados en la serena belleza y la fuerza majestuosa del toro mostrado en toda su nobleza y bravura, junto con la gallardía y porte de toreros siempre situados en un plano donde el arte está por encima de la lucha contra la muerte” sostiene Duran.

“Volúmenes, huecos, el arte de José Leal en una exposición donde se reflejan sus diferentes etapas creativas surgidas desde la necesidad de hacer frente a nuevos planteamientos estéticos que precisan novedosas soluciones técnicas y materiales” concluye la comisaria de la muestra.