La Diputación Provincial de Almería ha presentado esta mañana la campaña ‘Reyes del Reciclaje’ dirigida a los 41 municipios que integran el Consorcio del Sector II con el fin de concienciar a sus vecinos sobre la importancia de reciclar, de generar menos residuos y de su reutilización como forma para contribuir al cuidado del medio ambiente y del entorno natural que nos rodea.

La iniciativa pionera, impulsada por el Consorcio del Sector II, llegará a más de 73.000 almerienses con el firme objetivo de concienciar sobre la importancia de reciclar residuos en estas fechas

La campaña, con importante presencia en las redes sociales y en la web www.reyesdelreciclaje.com enseña a los usuarios métodos para reutilizar los residuos que se generan en estas fiestas (un 30% del papel y el cartón que se gasta durante el año se acumula en estas fechas), trucos para hacer regalos con material reciclado y cómo generar menos residuos así como optimizar al máximo el aprovechamiento de los recursos que tenemos.

El diputado de Presidencia, Fernando Giménez, ha felicitado al presidente y al gerente del Consorcio por la iniciativa: “Proyectos como éste que conciencian a la sociedad sobre la importancia del reciclaje y el cuidado del medio ambiente son muy necesarios. Nuestra provincia tiene un entorno natural que nos hace único y su cuidado debe ser una prioridad para todos nosotros. Además, en estos días en los que se compra y se consume más, es importante estar muy concienciado sobre cómo hacerlo de un modo coherente y sostenible y sin duda esta campaña, nos ayudará a concienciarnos y reciclar y reutilizar todos los materiales para darles mucha más vida y utilidad”.

El presidente del Consorcio del Sector II, Ismael Torres, ha explicado que “campañas como ésta constituyen no solo una manera de acercar nuestra labor a la sociedad, sino también son, en conjunto, la piedra angular del proyecto de reciclaje de residuos del Consorcio. Vamos a trabajar y a fomentar la investigación para ir más allá en este ámbito y para posicionar al Consorcio como un referente en la gestión de residuos”.

Por último, el gerente del Consorcio, Jorge Velázquez, ha explicado los detalles de la campaña que pretende concienciar a los vecinos sobre la gran cantidad de residuos que se generan en las fiestas navideñas y la necesidad de reciclarlos: “Además de la campaña en redes, el día de la Cabalgata vamos a repartir 6.000 bolsas totalmente reutilizarlas para que los niños guarden los caramelos que contiene información sobre cómo reutilizar los papeles y cartones que se generen durante estos días con motivo de los regalos de navidad”.

El próximo 5 de enero, día de la cabalgata de Reyes, los carteros reales que preceden a los Reyes Magos en la cabalgata, repartirán a todos los asistentes una bolsa de tela para que los asistentes puedan recoger los caramelos de la cabalgata sin utilizar bolsas de plástico, evitando de este modo la generación de plástico. Dentro de la bolsa irá un díptico con información ambiental sobre los residuos generados en la navidad así como diferentes ideas para reutilizar los envoltorios de los regalos de los reyes y así generar menos residuos.

Acabada la cabalgata, durante el mes de enero, la campaña continuará en redes sociales concienciando y sensibilizando a los vecinos sobre el problema de los residuos generados en navidad. Además, para los más ingeniosos que suban a las redes sociales del Consorcio (Facebook, twitter o youtube) un video o fotografía reutilizando envoltorios de los regalos navideños, entrarán en un concurso que premiará la iniciativa más original de reutilización de los envoltorios de regalos navideños.