La COMUNIDAD ENERGÉTICA CEL TODA ALMERíA ha sido presentada esta mañana en la sede de la Cámara de Comercio en el transcurso de una jornada dirigida a ayuntamientos y entidades locales y que ha contado con una alta participación de municipios.

Bajo la figura jurídica de Asociación sin Ánimo de Lucro, ya se ha inscrito en el Registro de Asociaciones de la Junta de Andalucía

En la presentación de CEL TODA ALMERíA han intervenido Jerónimo Parra, presidente de la Cámara, Francisco Álvarez, diputado de Desarrollo Económico e Iniciativas Europeas; Víctor Cruz Medina, director general de la Cámara, Ignacio Zubia, de la consultora Edinor e Ismael Gil, alcalde de Abrucena y presidente ADR Alpujarra Sierra Nevada.

El diputado provincial de Iniciativas Europeas, Francisco Álvarez, ha resaltado el compromiso de la Diputación con una nueva línea de colaboración con la Cámara de Comercio: “No sólo nos sumamos a esta iniciativa, sino que hemos solicitado a través de fondos Next Generation un nuevo proyecto denominado “oficinas comunidades energéticas rural dipalme” cuyo principal objetivo es fortalecer el sistema de apoyo a los actores interesados en la creación y desarrollo de comunidades energéticas, principalmente ciudadanos, pymes y entidades locales de la provincia, es decir, que estas oficinas vendrán a prestar apoyo a todos aquellos municipios, empresas y ciudadanos que constituyan una comunidad energética”.

Del mismo modo, ha indicado “la importante apuesta por iniciativas para impulsar a nuestro tejido empresarial en los municipios menores de 20.000 habitantes como las oficinas acelera pyme rural dipalme, para ayudar al empresario, al autónomo y al emprendedor”.

Ismael Gil, alcalde de Abrucena y presidente ADR Alpujarra Sierra Nevada ha afirmado que “es responsabilidad de todos una mejor gestión de los recursos naturales y el abaratamiento del producto final con repercusión en todos los consumidores de la localidad” a la vez que ha remarcado la necesaria apuesta por la sostenibilidad.

Ayuntamiento de Serón, Líjar, de Alhama de Almería, de Santa Fe de Mondújar, de Pulpí, de Cuevas Del Almazora, de Vera, de María o de Fondón; los alcaldes de Suflí, Tabernas, alcalde y Abrucena y alcaldesa de las Tres Villas así como los Grupos de Desarrollo Rural Aprovelez (GDR Los Vélez) ADR Levante Almanzora y ADR Filabres Alhamilla han asistido a la presentación de CEL TODA ALMERÍA.

Pasos previos

La Cámara de Comercio de Almería, con el apoyo de la Diputación Provincial, ha venido trabajando con Ayuntamientos de la provincia y estructuras comarcales de desarrollo desde diciembre pasado, en el impulso de acciones orientadas a la transición energética, un paso esencial e imprescindible teniendo en cuenta especialmente, las amenazas del cambio climático.

En este marco, la Cámara de Comercio junto a varios municipios de la provincia de Almería, ha promovido este modelo de gestión que mejora la calidad de vida de los ciudadanos, y que los convierte en actores principales de este modelo energético, que contribuye a la estrategia global y local de descarbonización.

Siguiendo los modelos de éxito de la Comunidad Energética TODA ENERGÍA de la Comunidad Foral Navarra, TODA SEVILLA, TODA RIOJA, TODA ALICANTE O TODA VALADOLID, promovidas por sus respectivas Cámaras territoriales, la Cámara de Comercio de Almería, ha trabajado en la consecución de este proyecto de ayudas al autoconsumo de la mano de los municipios de la provincia e impulsando la creación de CEL TODA ALMERÏA.

CEL TODA ALMERÏA, quedó constituida en enero de este año con la integración de los ayuntamientos de Pulpí, Bayarque, Abrucena, Las Tres Villas y Cuevas del Almanzora como SOCIOS FUNDADORES.

Durante su intervención, el presidente de la Cámara de Comercio de ALMERIA, Jerónimo Parra, ha mostrado su satisfacción ante este proyecto pionero e innovador. “Nuestra provincia dispone de las mejores condiciones para convertirse en un referente en innovación energética y desarrollar las comunidades energéticas. Los ayuntamientos son las entidades que promueven estas infraestructuras económicas y, desde la Cámara, les apoyamos en el desarrollo de este gran proyecto”.

Asimismo ha explicado que “con las comunidades energéticas cada ayuntamiento puede generar su propia energía, distribuirla, consumirla y comercializarla, y que su puesta en marcha se inicia con la constitución de una entidad legal con forma jurídica de asociación sin ánimo de lucro, donde los ciudadanos, las pymes y las autoridades locales se unen como usuarios finales de energía, para cooperar en la generación, la distribución del consumo, el almacenamiento, el suministro, la agregación de energía de fuentes renovables o para ofrecer eficiencia energética y servicio de gestión de la demanda.

En este sentido, los ayuntamientos son el motor de estas comunidades que impulsan la innovación social y la participación ciudadana. Esta fórmula permite que las familias y pymes integradas en la comunidad energética se beneficien de entre un 25% y un 30% de ahorro directo de su factura actual, junto con una gestión digitalizada, socialmente actualizada y comprometida.

En definitiva, la finalidad de las comunidades energéticas locales es crear un entorno sostenible, promoviendo la participación ciudadana y el empleo local y generando beneficios económicos y sociales, gracias a la reducción del coste de la energía, contribuyendo, así, a la descarbonización, y a la mejora de la economía circular en un entorno sostenible «.

Por otro lado, Ignacio Zubia, consejero delegado de Edinor, empresa encargada de gestionar el proyecto, ha explicado que en la empresa “cumplimos el rol de socio tecnológico dentro de la comunidad energética. No somos instaladores, buscamos instaladores locales, ni vendemos energía, nosotros hemos desarrollado el modelo y aportamos el conocimiento y el desarrollo del proyecto. Y hemos trabajado para hacerlo fácil y accesible para los promotores que son los ayuntamientos y los clientes finales que son los ciudadanos.”

Así ha explicado que el 30% de la energía es generada por las placas que se instalan en espacios cedidos por los ayuntamientos, y el 70% restante del suministro energético viene de la red habitual. En este caso, la Comunidad Energética se encarga de hacer una negociación mancomunada con las comercializadoras energéticas para ofrecer al cliente final las tres mejores ofertas de las comercializadoras para que el ciudadano elija con qué compañía consumirá ese 70%. Se trata, en definitiva, de un modelo integrador que llega a todos los ciudadanos, y es sostenible ambiental, económica y socialmente”, ha explicado el consejero delegado de Edinor.
Por su parte, el ha mostrado las oportunidades de las comunidades energéticas locales “cómo herramienta de transición energética, a la que se han sumado 12 ayuntamientos en este primer inicio del proyecto y que esperamos continúen sumándose, porque se trata de una solución limpia y ventajosa para la ciudadanía en su conjunto”.

En la Comunidad Energética Local TODA ALMERIA, participan como Socios Fundadores Pulpí, Bayarque, Abrucena, Las Tres Villas y Cuevas del Almanzora con la colaboración de la Cámara de Comercio.

Beneficios y ventajas de las comunidades energéticas

Con las comunidades energéticas cada ayuntamiento puede generar su propia energía, distribuirla, consumirla y comercializarla, y su puesta en marcha se inicia con la constitución de una entidad legal con forma jurídica de asociación sin ánimo de lucro, donde los ciudadanos, las pymes y las autoridades locales se unen, como usuarios finales de energía, para cooperar en la generación, la distribución del consumo, el almacenamiento, el suministro, la agregación de energía de fuentes renovables o para ofrecer eficiencia energética y servicio de gestión de la demanda. En este sentido, los ayuntamientos son el motor de estas comunidades que impulsan la innovación social y la participación ciudadana.

Esta fórmula permite que las familias y pymes integradas en la comunidad energética se beneficien de entre un 25% y un 30% de ahorro directo de su factura actual, junto con una gestión digitalizada, socialmente actualizada y comprometida.

En definitiva, la finalidad de las comunidades energéticas locales es crear un entorno sostenible, promoviendo la participación ciudadana y el empleo local y generando beneficios económicos y sociales, gracias a la reducción del coste de la energía, contribuyendo, así, a la descarbonización, y a la mejora de la economía circular en un entorno sostenible.