La Aventura Submarina ‘Costa de Almería’ formará parte, por segundo año consecutivo, de la programación de Almería Activa y hoy ha sido presentada en la Diputación Provincial

La actividad se celebrará desde el 2 hasta el 4 de octubre en cinco sedes del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y está dirigida tanto a buceadores expertos como a quienes se quieran iniciar

en un acto en el que han participado Ángeles Martínez, diputada provincial de Deportes, Sergio Vicente, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Níjar, Antonio Giménez, presidente de la Asociación Provincial de Centros de Buceo de Almería y Karlos Mina, vocal de esta organización.

Esta actividad deportiva se celebrará entre los días 2 y 4 de octubre contando con hasta cinco sedes en Nijar: La Isleta del Moro, Las Negras, Los Escullos, Rodalquilar y San José. Para esta edición se ha preparado un amplio programa tanto de actividades deportivas como complementarias que se pone a disposición de los almerienses y los turistas que quieran conocer los fondos marinos de un enclave idílico como el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. En este sentido, habrá rutas guiadas para buceadores acreditados, rutas guiadas de buceo con tubo (snorkel), bautismo de buceo, curso de Apnea y un concurso de fotografía submarina.

Las inscripciones ya se pueden formalizar tanto en www.turismoalmeria.com como en www.acebal.org y cada una de las actividades contará con turnos de entre 8 y 10 plazas, realizándose dos turnos en horario matinal y uno por la tarde. La organización respetará el orden de inscripción a la hora de atender las solicitudes, con un objetivo que parece bastante factible y que es el de superar los 170 participantes del pasado año, dentro de las limitaciones logísticas y medioambientales con las que cuenta este evento.

La Asociación de Centros de Buceo de Almería pondrá a disposición de los participantes todos los medios materiales necesarios para la realización de la actividad y personal cualificado que les acompañará durante las diferentes sesiones. El gran objetivo es dar a conocer la riqueza submarina de Almería y despertar interés turístico en todo tipo de público, desde buceadores con experiencia hasta quienes se quieren introducir en esta modalidad deportiva.

La oferta complementaria será amplia, con dos proyecciones audiovisuales, charlas sobre medicina y fotografía submarina, la presentación de la Guía de Itinerarios Submarinos, una exposición fotográfica y un encuentro de buceadores. Además, quienes acudan con sus hijos dispondrán de un servicio de ludoteca y de la actuación del mago Kike Potter.

La diputada provincial de Deportes ha destacado que “pretendemos que lleguen turistas de otras provincias y otros países a descubrir nuestros fondos marinos, que se lo marquen como una experiencia o reto”. Por su parte, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Níjar ha señalado que este evento “permitirá promocionar el deporte a distinta escala y el turismo en el Parque Natural fuera de la temporada alta”.

El presidente de ACEBAL ha valorado muy positivamente el cambio de fechas de esta aventura, ya que “aunque sea otoño, en Almería seguimos en verano. Hasta diciembre tenemos muy buenas temperaturas en el agua, mejores incluso que en el mes de mayo”.