La Aventura Submarina ‘Costa de Almería’ regresa un año más como una de las pruebas más atractivas de Almería Activa, el programa con el que la Diputación Provincial establece sinergias entre el deporte y el turismo a través de eventos con sello de calidad. En esta ocasión, la actividad presenta importantes novedades, ya que hasta el momento venía celebrándose durante un fin de semana y ahora se alargará del 7 al 12 de octubre, aprovechando las fechas festivas.

El evento deportivo se celebrará del 7 al 12 de octubre en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y contará con la participación del subcampeón mundial de apnea, Miguel Lozano, una de las seis personas que han conseguido descender más de 120 metros

El escenario volverá a ser el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar que se presenta como un enclave idílico, tanto para los buceadores expertos como para aquellos que tienen menos experiencia. La actividad está organizada por la Asociación de Centros de Buceo de Almería que va a poner a disposición de todos los participantes los medios materiales necesarios, además de personal cualificado para el desarrollo del evento.

El gran objetivo es dar a conocer la riqueza submarina de la Costa de Almería que es un gran recurso turístico para todo tipo de público. La aventura se va a celebrar en cinco sedes de manera simultánea: Isleta del Moro, Las Negras, Los Escullos, Rodalquilar y San José. Las propuestas serán variadas, tales como rutas guiadas para buceadores acreditados, rutas guiadas de buceo con tubo, bautismo de buceo, curso de apnea y concurso de fotografía submarina.

Uno de los grandes atractivos de esta edición será la participación de Miguel Lozano, subcampeón del mundo de apnea y una de las seis personas que han conseguido descender por debajo de los 120 metros. Lozano impartirá un curso y una conferencia en la que relatará sus experiencias al más alto nivel de este deporte.

La diputada provincial de Deportes, Ángeles Martínez, ha señalado que “Almería es un enclave ideal para practicar este deporte, por eso la Aventura Submarina está presente en Almería Activa desde su segunda edición. Los fondos marinos almerienses son espectaculares”.

En esta actividad se contará con la colaboración del Ayuntamiento de Níjar cuyo concejal de Turismo, Alexis Pineda, ha destacado que “es muy importante desestacionalizar el turismo, es ahora cuando hay que intentar mantener el sector”. De igual forma, Pineda ha recordado que “el submarinismo es uno de nuestros puntos fuertes, nuestros fondos son fenomenales y vamos a recibir a más de 200 personas”.

Al frente de esta Aventura Submarina estará la Asociación de Centros de Buceo de Almería que ha estado representada en la presentación del evento por su presidente, Antonio Giménez. El mandatario de ACEBAL ha apuntado que este evento “es algo pensado para cualquier persona que quiera meterse en el agua y disfrutar de los fondos marinos”. En este sentido, se realizarán actividades básicas, empezando por el tubo y las gafas, pasando por inmersiones con equipo y sin equipo. Giménez ha destacado que “no es sólo bucear, hay una oferta de ponencias muy interesantes, como las referentes a la medicina hiperbárica”.

La organización ha conseguido, además, que establecimientos hoteleros y camping de la zona ofrezcan precios especiales a todos quienes sumarse a esta iniciativa. Entre un 85 y un 90% de las inscripciones son de fuera de Almería, especialmente buceadores nacionales procedentes de Madrid, Valencia o Barcelona.