La Diputación Provincial de Almería ha presentado esta mañana las VII Jornadas de Religiosidad Popular que se celebrarán desde el 8 al 10 de junio y que contarán con una amplia programación que incluye 11 ponencias y una visita guiada. La cita impulsada a través del Instituto de Estudios Almerienses que ha centrado su séptima edición en el estudio de ‘Elementos materiales y culturales de la tradición popular: cruces y cruceros’.

Diputación, a través del IEA, organiza esta iniciativa que reunirá a medio centenar de expertos y profesionales durante tres jornadas para conocer los elementos más característicos de la cultura y tradición popular y religiosa de la provincia

“Las jornadas que ha promovido el iea desde el 96 ha sido un referente en su modalidad. Un marco idóneo para que los investigadores puedan ahondar más en la tradición religiosa de la provincia a través de sus vestigios más importantes” ha explicado el diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez.

El director del Instituto de Estudios Almerienses, Francisco Alonso, ha recordado que “las Jornadas no sólo tienen importancia para los entendidos en la materia, ya que representan la cultura viva de cada pueblo”. Alonso ha señalado, igualmente, que “hay municipios que están muy ligados a su religiosidad, aunque también se hablarán de aspectos culturales relacionados con cada uno de los pueblos”.

Las jornadas, que se vienen celebrando desde 1996, se han convertido en un referente nacional por su alto nivel divulgativo y científico, siendo, como ha destacado el diputado provincial de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, un “marco idóneo para que los investigadores puedan presentar sus investigaciones”. En este sentido, el próximo viernes comenzarán las comunicaciones de la mano de prestigiosos profesionales como Juan Pedro Vázquez, Emilio Esteban Hanza, José Gabriel Lirola, Joaquín Gaona, Javier Sánchez Real y Antonio Ramírez. Además, el profesor de la Universidad de Granada, Miguel Luis López-Guadalupe, impartirá la conferencia inaugural bajo el título de ‘La devoción popular a la Cruz en la diócesis de Granada en la época moderna’.

En la segunda sesión, el próximo viernes 9 de junio, participarán con sus comunicaciones Andrés Molina, Antonio Andrés Díaz, Antonio Rubio, Javier García-Luengo e Ildefonso Alcalá.  Ramón de la Campa, Académico de la Academia Andaluza de la Historia impartirá la conferencia ‘Eccelignum crucis in quo salusmundipependit. El culto a la cruz y a las reliquias de la pasión en la Iglesia’ y Valeriano Sánchez Ramos hablará de las ‘Cruces martiriales en la Alpujarra: martirios moriscos en los siglos XVI y XVII’. El programa de actos concluirá el sábado 10 de junio con una interesante visita guiada a la Alpujarra en la que los participantes podrán conocer la Iglesia con la Santa Cruz de Canjáyar, la Cruz de Don Juan de Austria de Padules, la Iglesia y convento de San Pascual Bailón de Laujar y la Casa de las Godoyas de Fondón.

El jefe del departamento de Historia del IEA, Carlos Villoria, ha realizado un amplio repaso por la historia de estas jornadas, comenzando con aquella primera edición realizada en 1.996 con la que se quiso comparar cómo se encontraba Almería en cuanto a religiosidad popular con respecto al resto de España. A partir de ahí el crecimiento del evento ha sido imparable, reuniendo en cada edición a un gran número de analistas e investigadores.

En 1998 llegó la segunda edición dedicada a la virgen, los santos y los devotos, mientras que tres años después las Jornadas estuvieron destinadas a la música y la religiosidad popular, un tema que, como ha apuntado Villoria, es de gran interés porque “hay mucha música, pero se ha estudiado muy poco”. Concluyendo este recorrido, el jefe de Historia del IEA puso en valor la quinta edición, celebrada en 2007 con la Virgen del Rosario como gran protagonista y la última hasta ahora, del 2011, sobre el cuarto centenario de la Santa Cruz del Voto, ofreciendo una visión de religiosidad popular en las Alpujarras.

PROGRAMA DE LAS JORNADAS

Jueves , 8 de junio.

Lugar: Salón de Plenos de la Diputación de Almería.

18:30 horas.

  • Presentación de comunicaciones y debate.
  • Juan Pedro Vázquez Guzmán. “La Santa Cruz de Canjáyar: cuatro siglos de historia, tradición y devoción”.
  • Emilio Esteban Hanza Navarro. “Estudio bíblico de las Piedras y Montes multipresentes en la Santa Cruz de Canjáyar”.
  • José Gabriel Lirola Martín. “El 3 de mayo: devoción popular a la Santa Cruz en Dalías (Almería)”.
  • Joaquín Gaona Villegas. “Sacralización del espacio y devoción a La Cruz. El caso de la Alpujarra almeriense”.
  • Javier Sánchez Real. “Las cruces parroquiales de las Alpujarras (ss. XVI- XVIII)”.
  • Emilio Esteban Hanza Navarro. “Breve historia del rito del Voto en la Hermandad de la Sta Cruz de Canjáyar”.

20:00 horas

Presentación Institucional.

Conferencia inaugural: “Cruces martiriales en la Alpujarra: martirios moriscos en los siglo XVI  y XVII”. A cargo del Profesor. D. Valeriano Sánchez Ramos, Académico de la Academia Andaluza de la Historia.

Viernes, 9 de junio.

Lugar: Salón de Plenos de la Diputación.

18:00 horas.

Presentación de comunicaciones y debate.

  • Andrés Molina Franco.”El mármol de Macael en los caminos del siglo XVII. La Cruz Blanca de Tíjola”.
  • Antonio Andrés Díaz Cantón. “Vía Crucis históricos intramuros y extramuros de la ciudad de Almería”.
  • Antonio Rubio Simón. “Cristos, Cruces, y Vía Crucis, en la zona oriental de Almería. La influencia franciscana”.
  • Javier García-Luengo Mancha. “Cruxfidelis: persistencias y rupturas en la representación iconográfica de la cruz en el arte español del siglo XX”.
  • Ildefonso Alcalá Moreno. “Los orígenes de la devoción al Santísimo Cristo de la Misericordia”, copatrono de la Ciudad de Jódar (Jaén)

19:00 horas. Conferencias

“Eccelignum crucis in quo salusmundipependit. El culto a la cruz y a las reliquias de la pasión en la Iglesia”. A cargo del Profesor. D. Ramón de la Campa Carmona, Académico de la Academia Andaluza de la Historia.

«La devoción popular a la Cruz en la diócesis de Granada en la época moderna». A cargo del Profesor. D. Miguel Luis López-Guadalupe y Muñoz, Universidad de Granada.

Sábado, 10 de junio.  Visita guiada a la Alpujarra Almeriense.  El Patrimonio artístico y monumental relacionado con La Cruz.

Salida a las 9:30 h..  Lugar: Biblioteca Villaespesa de Almería.

Recorrido: Programa de las visitas

Canjáyar: la Iglesia con la Santa Cruz.

Padules: Cruz de Don Juan de Austria, Iglesia y explicación sobre la recreación de La Paz de Las Alpujarras.

Laujar: Iglesia y convento de San Pascual Bailón.

 Fondón: Casa de las Godoyas, calvario y lugares relacionados con la cruz.