La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha realizado hoy su primera visita institucional a la Diputación Provincial de Almería desde que asumiera el cargo el pasado mes de julio. La alcaldesa ha sido recibida por el presidente de Diputación, Javier A. García; los vicepresidentes Ángel Escobar y Fernando Giménez, así como por una representación de la Corporación Provincial.

El presidente de la Institución, Javier A. García, y la primera edil de la ciudad, María del Mar Vázquez, mantienen un encuentro para establecer nuevas líneas de colaboración en materia de turismo e iluminación de caminos rurales

El presidente y la alcaldesa han participado en una reunión técnica entre las dos administraciones con el objetivo de analizar los principales proyectos que desarrollan de forma conjunta y abrir nuevas líneas de colaboración que redunden en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía. A esta reunión también han asistido el vicepresidente Ángel Escobar; el vicepresidente y diputado de Presidencia, Fernando Giménez; el diputado de Fomento, Antonio J. Rodríguez; el concejal de Economía y Contratación, Carlos Sánchez y el concejal de Agricultura, Pesca y Deportes, Juan José Segura.

Tras la reunión se ha llevado a cabo el saludo de la alcaldesa al equipo de Gobierno y a los portavoces de los grupos políticos de la institución y, después, en el despacho del presidente, María del Mar Vázquez ha estampado su firma en el Libro de Honor de la Institución.

El presidente de Diputación ha resumido las principales actuaciones que la Institución Provincial y el Ayuntamiento de Almería tienen en marcha actualmente como las obras de Planes Provinciales, el Plan de Caminos, los EDUSI que mejoran distintos barrios a petición del Ayuntamiento, acuerdos como el existente con el Obispado que ha propiciado la rehabilitación de 11 templos…, o mediante la cobertura que el Ayuntamiento presta a municipios de las comarcas de Nacimiento y Filabres a través del convenio para garantizar el servicio de extinción de incendios con el retén de Gérgal.

Además, en esta enumeración, el presidente ha puesto de relieve otras colaboraciones como las que se desarrollan en materia cultural con FICAL, para convertir la provincia en el epicentro del cine nacional, el festival de flamenco, en proyectos europeos como Camina, grandes competiciones deportivas…, o en la adecuación del entorno del Hospital Provincial y futuro primer Museo del Realismo Español, que estará listo en el primer trimestre de 2023.

Todas estas son acciones, como ha remarcado Javier A. García, que redundan “en el beneficio de los vecinos de la ciudad de Almería y de todos los vecinos de la provincia. Todas y cada una de las actuaciones que hacemos en la capital favorecen a la provincia. La capital es el municipio que más aporta a la Diputación para que en los pueblos de menos de 20.000 habitantes podamos hacer grandes inversiones”.

Mejora de caminos rurales y turismo de calidad

Javier A. García ha explicado que Diputación y Ayuntamiento de Almería van a iniciar nuevas acciones conjuntas para potenciar dos aspectos clave en la ciudad. Por un lado, se va a trabajar en una iniciativa para mejorar la iluminación de caminos rurales y diseminados y, al mismo tiempo, en intensificar acuerdos que potencien el turismo de calidad en Almería y los 103 municipios mediante el incremento de vuelos y destinos.

En este sentido, la alcaldesa de Almería ha resaltado que el objetivo de impulsar el turismo en Almería pasa por “mejorar las comunicaciones con vuelos bidireccionales, no solo que el turista llegue a Almería sino facilitar también que los almerienses y empresarios puedan abrir nuevas rutas y destinos. Y trabajaremos conjuntamente por el acondicionamiento de nuestros caminos rurales, de esas más de 15.000 familias que viven en zonas rurales del municipio, lo que representa más del 80% de nuestro territorio”.

Por otro lado, la alcaldesa ha recordado su anterior etapa como diputada de Cultura lo que le valió como una “gran experiencia y bagaje en la gestión pública. Crecí personal y profesionalmente gracias a la confianza de mis compañeros y al enorme nivel y experiencia de los funcionarios y trabajadores de Diputación, que a diario prestan a los almerienses un servicio extraordinario”.

La alcaldesa ha reiterado el compromiso y lealtad entre ambas instituciones en beneficio de la ciudadanía y ha recordado que “Ayuntamiento y Diputación compartimos y compartiremos proyectos de futuro, porque partimos de una misma base respecto a nuestra idea de la gestión de los servicios públicos: crear cada vez más oportunidades de empleo y calidad de vida para todos los almerienses, con independencia del barrio o del pueblo en que vivan”.