Espectacular. Así ha sido la exposición del ‘museo sobre ruedas’ que conforma la 33º Ruta de Automóviles Antiguos de Almería, hoy, en la calle Navarro Rodrigo, frente a la Diputación. Y también el soleado día con el que la provincia ha recibido a los más de 40 participantes procedentes de Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Madrid y Euskadi. 

La Diputación ofrece una recepción a los más de 40 participantes procedentes de Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Madrid y Euskadi

De esta manera, en la primera jornada ya se han complido los dos objetivos del rallye: mostrar el origen de la automoción y la belleza de los vehículos construidos antes del año 1940 a los almerienses, y enseñar a los visitantes los atractivos de la Costa de Almería.

El diputado Álvaro Izquierdo y el presidente del Club de Vehículos Antiguos de Almería, José Juan Soria, recorren el ‘museo sobre ruedas’, rodeados de numeroso público

La 33º Ruta de Automóviles Antiguos de Almería se celebra desde hoy y hasta el domingo, con visita a Almería y Pechina, hoy; Berja, mañana, sábado; y Níjar Villa y el parque natural Cabo de Gata-Níjar, el domingo. 

Como es tradicional, la Diputación le ha ofrecido una recepción a los participantes, mientras los coches antiguos estaban expuestos en esta calle del Centro Comercial Abierto de Almería, para alegría de los almerienses y los comerciantes, gracias al número público que se ha congregado alrededor.

El diputado provincial de Hacienda, Álvaro Izquierdo, ha realizado un recorrido junto al presidente del Club de Vehículos Antiguos de Almería, José Juan Soria, organizador de la prueba, y ha asegurado que esta iniciativa “tiene el valor de que acerca la historia de la automoción a los vecinos de los diferentes municipios de la provincia, a la vez que promociona la marca Costa de Almería entre los participantes procedentes de toda España”.

Por su parte, José Juan Soria ha reiterado el agradecimiento a Diputación, “por estar siempre a nuestro lado para celebrar la prueba durante 33 ediciones”. Además, ha destacado la presencia de “vehículos de gran calidad, perfectamente restaurados, y de marcas míticas como Rolls&Royce, Buick, Citroen, Ford, Packard, Plymouth, Franklin, Cadillac o Mercedes”. Y entre las joyas, destacan desde los iniciales Ford A, hasta los dos coches que son el centro de las miradas de este año: un Bugatti de 1935, una pieza muy especial, que ha deslumbrado a todos los presentes, y el Chevrolet El Camino Pick Up de 1959, que tras arduos esfuerzos han restaurado José Juan Soria y Nicolás Martín, director de la ruta.

La ruta ha comenzado con una ofrenda floral a la Patrona de Almería, La Virgen del Mar, y tras dos horas de exposición en el centro de Almería se han marchado hasta Pechina, con un soleado recorrido por la costa, y almuerzo en una finca de Gabriel Sánchez Ogaya. La prueba continuará mañana, sábado, con un recorrido a Berja, y el domingo estarán en Níjar Villa y el parque natural Cabo de Gata-Níjar. Una oportunidad para conocer la belleza y contrastes de la provincia almeriense, así como la estética de los coches de época en las exposiciones que se harán en cada municipio.

La 33º Ruta de Automóviles Antiguos tiene como patrocinadores principales a la Diputación y su marca Costa de Almería, los ayuntamientos que visita, y entre otras empresas Frutas Escobi, Moya Estructuras y Hotel Nuevo Torreluz.