La provincia de Almería ha vuelto a brillar a nivel internacional como uno de los mejores lugares del mundo para disfrutar del ciclismo gracias a la XXXV edición de La Clásica Ciclista, una prueba que se ha consolidado en el calendario profesional como el inicio de la temporada de este deporte. Con meta en Roquetas de Mar y salida en El Ejido, la carrera ha estado a la altura de las expectativas con un final trepidante al sprint.

Las imágenes del destino ‘Costa de Almería’ llegan a más de 52 países a través de la retransmisión en directo por Eurosport con la narración de Javier Ares

Los paisajes del destino ‘Costa de Almería’, especialmente los del Poniente almeriense por donde ha transcurrido la mayor parte de la carrera, han llegado a más de 52 países y una audiencia potencial de más de 280 millones de hogares gracias a la retransmisión en directo que el canal temático Eurosport ha realizado de la carrera.

Ese directo ha contado con la narración de Javier Ares, profundo conocedor de las carreteras almerienses, que ha puesto de relieve las bondades de la provincia para el ciclismo.

La carrera se desarrolló con medias altas de velocidad, seguridad y de forma limpia. Durante casi todo el recorrido se mantuvo un grupo de escapados del que finalmente quedaron Postlberger (Bora-hansgrohe) y Xabier Mikel Azparren (Euskaltel-Euskadi), que fueron neutralizados a unos 18 km de la meta. En el sprint final Kristoff (Intermarché-Wanty-Goberto) se proclamaba vencedor sellando su primera victoria en España. Segundo fue Nacer Bouhanni (Arkea Samsic) y, tercero, el vencedor de la pasada edición, Giacomo Nizzolo (Israel Start).

El tiempo ha acompañado y el pelotón ha disfrutado de los 188 kilómetros de una etapa que ha transcurrido por los municipios de El Ejido, Dalías, Berja, Balanegra, Adra o Roquetas de Mar. Han participado 20 equipos, 8 de ellos de la máxima categoría mundial, con 140 corredores, entre los que se encontraba el ejidense Cristián Rodríguez, en una caravana formada por más de 500 personas.

El diputado de Turismo, Fernando Giménez, ha participado en el corte de cinta en la salida en el Recinto Ferial de El Ejido y ha subrayado que “Almería se ha mostrado como un gran escaparate para decirle al mundo entero que es uno de los mejores lugares para disfrutar del deporte. Y lo es porque tenemos un clima excepcional con un sol deslumbrante, una gran gastronomía y la mejor agricultura. Producimos salud con un gran respeto por el medio ambiente con los invernaderos que son una gran herramienta para luchar contra el cambio climático”.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora ha puesto de relieve “la excelente climatología con la que contamos. La Clásica es un espectáculo y nos permite disfrutar de los mejores equipos internacionales haciendo afición. Los telespectadores van a ver hoy ese mar de plástico y unas imágenes que muestran como cultivamos las mejores hortalizas de la forma más sostenible posible. Hoy es una fiesta para el deporte en El Ejido y toda la provincia”.

Por su parte, el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat ha destacado la apuesta del Ayuntamiento por formar parte de esta cita deportiva con la que se inicia la campaña de grandes clásicas en el territorio europeo. “Desde el Ayuntamiento hemos hecho una gran apuesta por fomentar el turismo deportivo y, Roquetas de Mar ha demostrado su capacidad para acoger acontecimientos deportivos de primer nivel”. Además, el alcalde ha señalado que la Clásica de Almería se convierte en el mejor escaparate de la provincia, en especial, de la Comarca del Poniente, para consolidar el destino ‘Costa de Almería’ por el que discurre el pelotón multicolor formado por los mejores velocistas del panorama actual del ciclismo

El diputado de Deportes, José Antonio García, ha participado en la entrega de trofeos en Roquetas de Mar y ha manifestado que “el nivel competitivo de La Clásica cada año es mayor. Esta competición nos sirve para demostrar que la provincia de Almería está muy preparada para celebrar eventos de esta categoría”.

Asimismo, el delgado de Deporte de la Junta en Almería, Antonio Jiménez, ha resaltado que “los organizadores llevan paseando durante 35 años ale nombre de Almería y Andalucía por todo el mundo. Se ha hecho un hueco en las pruebas ciclistas a nivel mundial y, por tanto, la Junta de Andalucía tiene que estar apoyando”.

Por último, el director de la prueba, José Manuel Muñoz, ha agradecido a las instituciones, empresas patrocinadoras, trabajadores, Guardia Civil, Policías Locales…, su implicación en hacer realidad esta competición y ha valorado el “grandísimo podio con el que hemos contado que está a la altura de un Tour de Francia con tres de los mejores velocistas del mundo”.

La Diputación de Almería continúa apostando firmemente por el binomio deporte y turismo para promocionar el destino ‘Costa de Almería’. En esta línea el ciclismo se convierte en uno de los deportes estrella que certifica que en la provincia se puede disfrutar de la actividad deportiva en cualquier época del año.

El ciclismo de máximo nivel regresará a los paisajes de ‘Costa de Almería’ el próximo 31 de agosto con la etapa número 11 de La Vuelta Ciclista a España 2022, que terminará en el entorno de la Iglesia de Las Salinas de Cabo de Gata.