Esta mañana los integrantes del equipo SpaceSix, formado por jóvenes de entre 13 y 18 años de los centros Guadalinfo de Sorbas, Pulpí y Uleila del Campo, han visitado la Diputación Provincial para presentar el proyecto con el que representarán a Andalucía en la final nacional de CanSat, un concurso impulsado por la Agencia Espacial Europea. En esta competición los jóvenes almerienses tendrán que realizar un proyecto espacial con el diseño y lanzamiento de un satélite a pequeña escala.

El equipo SpaceSix, formado por estudiantes de los centros Guadalinfo de Sorbas, Uleila y Pulpí, representarán a Andalucía en la Competición Nacional CanSat de tecnología, física y programación.

Los participantes han presentado esta mañana en Diputación el proyecto con el que competirán en esta importante cita que se celebra en Granada los días 15 y 16 de julio

La final de CanSat se celebra los días 15 y 16 de julio en el Parque de las Ciencias de Granada. Los SpaceSix han sido recibidos por la diputada de Juventud, María Luisa Cruz, y la diputada de Desarrollo Económico y Empleo, Carmen Navarro. Ambas han felicitado a los jóvenes por la gesta que consiguieron al vencer en la fase autonómica del concurso y les han deseado suerte para la final.

“Me gustaría destacar el papel que han desempeñado los centros Guadalinfo durante el confinamiento facilitando cuestiones administrativas y de comunicación a los ciudadanos. Son una herramienta clave que acerca las tecnologías digitales a todos los municipios de la provincia”, ha afirmado Carmen Navarro que, a su vez, ha destacado el talento de este grupo de jóvenes de distintos municipios que se han unido gracias a su pasión por la ciencia.

Por su parte, María Luisa Cruz ha animado a los jóvenes a que “sigáis con este entusiasmo y las enormes ganas que tenéis de aprender. Para nosotros es un orgullo recibir a jóvenes almerienses con tanto talento en un campo del conocimiento como la ingeniería aeroespacial. Estamos convencidos de que desarrollaréis un magnífico papel en la final y toda Almería está con vosotros”.

En este sentido, María Luisa Cruz ha evidenciado el “firme compromiso” de la Diputación Provincial con los jóvenes, la ciencia y la tecnología, y ha señalado que el Área de Juventud promueve el ‘Programa Jóvenes y Nuevas Tecnologías’ “con el objetivo de fomentar el trabajo en equipo y la creatividad en estas disciplinas. El año pasado participaron más de 400 jóvenes en los talleres tecnológicos que se impartieron sobre temas como robótica, astronomía, biotecnología o realidad virtual”.

Los integrantes SpaceSix han presentado el proyecto con el que intentarán hacerse con el primer premio en la final. Uno de sus miembros, Cristian Rado, ha explicado que “ha sido una gran experiencia asumir el reto de la programación y los demás detalles del proyecto. Lo más importante es que somos un gran equipo y trabajamos muy coordinados. Nos quedamos con lo vivido y que hemos conseguido ser campeones de Andalucía”.

El coordinador del equipo, Antonio de Juana, ha destacado la heterogeneidad de los participantes en el equipo, el hecho de que no pertenezcan al mismo instituto y que sean de pueblos distintos, un hecho que el jurado ha valorado positivamente. Las diputadas han entregado a los jóvenes una bandera de la provincia de Almería como símbolo de que su tierra está a su lado en esta importante cita y para que les traiga suerte en esta aventura espacial.

El acto también ha contado con la presencia del alcalde de Sorbas, José Fernández; el alcalde de Uleila del Campo, Juan José Fuentes; la teniente de alcalde de Uleila del Campo, María Rosa López, y la concejal de Deportes de Pulpí, María del Mar Sánchez. Los integrantes del equipo: Cristian Rado, Robert Rus, Francisco García, Beni y Jonatan Adam (no ha podido asistir Pilar Cortés por motivos de trabajo) han estado acompañados por su coordinador, Antonio de Juana, y los dinamizadores Guadalinfo Diego Martínez y Juan Manuel Sánchez.

¿Qué es CanSat?

La Agencia Espacial Europea (ESA) apoya y promueve la serie de actividades CanSat en todos sus estados miembros con la mirada puesta en un acto nacional final: el Concurso Nacional CanSat. El proyecto CanSat está dirigido a estudiantes de enseñanza secundaria. Con la experiencia práctica que supone la realización de en un proyecto espacial a pequeña escala, se trabajan contenidos teóricos de manera interdisciplinar y se fomenta la colaboración y el trabajo en equipo.

El concurso consiste en realizar una simulación de un satélite real (CanSat), integrado dentro del volumen y la forma de una lata de refrescos. El desafío para el alumnado consiste en introducir en un espacio tan reducido los principales subsistemas de un satélite de verdad, como alimentación eléctrica, sensores y un sistema de comunicaciones.