El salón de plenos de la Diputación de Almería ha acogido la conferencia ‘Ejército, Política y Sociedad en el Reinado de Alfonso XII’ a cargo de José María Verdejo, doctor en Historia por la Universidad de Almería, que se celebraba con motivo del Día de las Fuerzas Armadas. En el acto han participado el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, así como el presidente de la Real Hermandad de Veteranos de las FAS y la Guardia Civil, Javier Soriano.
Guzmán se ha mostrado satisfecho de que se vuelva a abrir el salón de plenos a la sociedad almeriense. “La intención es que la Diputación siga siendo un lugar de encuentro para hablar de cultura. Y lo hacemos con una actividad para conmemorar el Día de las Fuerzas Armadas. Gracias a la Hermandad por su compromiso con la provincia acercando actividades de gran valor divulgativo e histórico para la provincia. Hoy tenemos un nuevo motivo para estar orgullosos de los historiadores almerienses que llenan de vida, historia y cultura este salón de plenos”.

En el acto celebrado con motivo del Día de las Fuerzas Armadas participaron el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán y Javier Soriano, Presidente de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil

Javier Soriano, presidente de la Real Hermandad de Veteranos de las FAS y la Guardia Civil, ha subrayado que “teníamos ganas de reiniciar las actividades paralizadas por la pandemia y tenía una espina clavada que era una conferencia de la tesis doctoral del profesor José María Verdejo, tesis que fue publicada por el Ministerio de Defensa. La intención es continuar con las actividades que introdujimos en su día, con un ciclo de conferencias a lo largo de todo el año”.

Por su parte, José María Verdejo ha subrayado que “el objetivo de esta investigación era analizar las características que hacían a los militares un grupo social importante en el siglo XIX. Nos acercamos a la forma de vida de los oficiales y soldados, sus inquietudes y problemas a través de diferentes fuentes”.

“El trabajo se estructuró en tres partes, una primera dedicada a la organización del ejército, una segunda referida al papel de ejército en el sistema político canovista y por último un análisis de las condiciones de vida de los militares, origen social, procedencia geográfica, matrimonio, hijos, pensiones, elites”, apuntó Verdejo.

“La llegada de Alfonso XII en 1875 supuso el final de una etapa de intervención directa y protagonista del ejército en la política española. Tras una etapa especialmente convulsa como fue el “Sexenio democrático” donde se dieron hasta tres guerras interiores a la vez, el ejército consiguió la victoria ayudado por la figura del “pacificador” Alfonso XII, el rey soldado. Los militares, aparentemente, se retiraron a los cuarteles y los políticos civiles recuperaron el papel protagonista en las figuras de Cánovas y Sagasta”, destacaba en su conferencia.

“Sin embargo, Ruiz Zorrilla y el movimiento republicano alentaron la rebelión a través de la conspiración y los levantamientos varias veces. El éxito de Cánovas, fue evitar que una parte de los altos mandos, de tradición progresista, se levantaran como habían hecho repetidas veces durante el reinado de Isabel II”, aclaraba Verdejo.

También en su charla, Verdejo ha sostenido que “no era un ejército unido, había rivalidades entre los cuerpos y las armas generales. Demasiados oficiales para un ejército en periodo de paz. Había cierta inquietud con la posibilidad nuevas guerras y el surgimiento de nuevos líderes militares como jefes de los partidos. Las oportunidades de promoción rápida desaparecieron con la llegada de la paz, el reconocimiento social empezó a resquebrajarse y la oportunidad de promoción social a través del servicio de las armas se deterioraba”.

Finalmente apuntaba en su conferencia que “una serie de militares intelectuales demandaban unas reformas necesarias para crear un ejército tan moderno como el alemán o el francés, pero el sistema político no se encontró con suficiente fuerza para a realizar los cambios en estos 10 años. Por si esto fuera poco, la temprana muerte de Alfonso XII supuso un momento de gran debilidad para el nuevo sistema político”, concluía.

En el acto han estado presentes el General de la BRILEG Rey Alfonso XIII, Melchor Jesús Marín Elvira, así como el senador y legionario de honor Luis Rogelio Rodríguez Comendador y el resto de miembros de esta asociación.