El presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, ha presidido esta mañana la sesión constitutiva de la Comisión de Diputaciones Provinciales, Consejos y Cabildos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias. Así ha comenzado un nuevo mandato de una Comisión que defiende los intereses de las administraciones más cercanas a los ciudadanos y a los ayuntamientos. 

El Senado ha albergado la sesión constitutiva de una Comisión fundamental para la defensa de unas administraciones que son el dique de contención de la despoblación y el éxodo rural

La primera de las cumbres de los gobiernos intermedios de este mandato se ha celebrado en el Antiguo Salón de Sesiones del Senado tras la previa recepción por parte del presidente del Senado, Pedro Rollán. 

Durante la sesión constitutiva se han abordado también las resoluciones y conclusiones del XIII Pleno de la FEMP referidas a la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares y se ha constituido también la Subcomisión Permanente que también presidirá Javier A. García. 

El presidente ha resaltado la importancia de una comisión que desarrolla un trabajo apasionante: “Es una de las comisiones más importantes de la FEMP que hoy hemos constituido en el Senado, la Cámara de representación territorial. Las diputaciones, consejos y cabildos son el dique de contención de la despoblación y del éxodo rural. Son la administración que vertebra el territorio e iguala oportunidades entre todos los vecinos, vivan donde vivan. Ése es nuestro reto: capilarizar los servicios hasta el último municipio de cada provincia”.

Del mismo modo, se ha comenzado a trazar la hoja de ruta del mandato 2023-2027 aprobando la propuesta de actuaciones y el Plan de Trabajo de la Comisión. Asimismo, se ha comenzado con las aportaciones para el Plan de Actuación de la Comisión durante el mandato 2019-2023.

La propuesta aprobada por la Comisión recoge, entre otras, estas líneas generales:

  • Desarrollo de las Resoluciones aprobadas en materia de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consells Insulares por el XIII Pleno de la FEMP
  • Constituir una Subcomisión Permanente del Plenario de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consells Insulares, 
  • Incrementar la visibilidad de las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consells Insulares.
  • Apoyo y seguimiento de los acuerdos de la Junta de Gobierno de la FEMP, Presupuestos Generales del Estado,
  • Las Diputaciones, Cabildos y Consells Insulares ante el reto demográfico
  • La lucha contra la violencia de género desde los gobiernos provinciales e insulares
  • Implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible
  • Colaboración con la Fundación Democracia y Gobierno Local
  • Seguimiento de las actividades de la CEPL
  • Gestión y seguimiento de la representación institucional de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consells Insulares,
  • Colaboración con otras comisiones de trabajo de la FEMP
  • Actuaciones enmarcadas en el Plan de Formación Continua de la FEMP.