El vicepresidente de Diputación Provincial de Almería, Javier A. García, ha defendido hoy la conocida como ‘Reforma Local’ y ha anunciado que, mañana, durante el Pleno Ordinario de la Corporación Provincial el equipo de Gobierno rechazará la moción del Partido Socialista en la que se insta al Gobierno de la Nación la retirada del Proyecto de Ley de la Reforma de la Administración Local: “El PSOE hace mucha oposición pero ni una sola proposición. Rechazan todo lo que tenga que ver con el Partido Popular sin valor si realmente es beneficioso o no para la provincia de Almería y, en este caso, para las administraciones locales”, ha asegurado.

«El vicepresidente defiende la Reforma Local y recuerda al PSOE que lo que “atenta contra la Autonomía Local es la deuda de la Junta y la congelación del PATRICA”»

Javier A. García ha detallado que la reforma propuesta por el Gobierno de la Nación responde al principio de ‘una administración, una competencia’ y ha sido el resultado de un diálogo de 15 meses con 37 borradores, reuniéndose con todas las federaciones de municipios, sindicatos, patronales y organismos afectados: “Esta ley regula y clarifica las competencias municipales; evita las duplicidades; racionaliza la estructura organizativa de acuerdo con los principios de eficiencia y equilibrio presupuestario; y garantiza la estabilidad financiera”, ha detallado.

El también portavoz del equipo de Gobierno ha incidido en la importancia que otorga esta reforma las Diputaciones, puesto que se potencia su papel con el fin de garantizar los servicios mínimos respetando de forma “escrupulosa” la autonomía local: El proyecto de ley suscribe literalmente: “La Diputación podrá asumir siempre de conformidad con los municipios afectados, por lo tanto respetando su autonomía local, determinados servicios mínimos obligatorios de municipios menores de 20.000 habitantes”.

Javier A. García ha precisado que esta ley va a regular situaciones que en la actualidad ya se está dando, sin afectar a la autonomía local: “Sirva de ejemplo el hecho de que Diputación presta servicios de aguas, a través de Galasa; de Ayuda a Domicilio a través de una concesionaria; de teleasistencia y no hemos visto a ninguno de estos alcaldes poner el grito en el cielo. No podemos entender que alcaldes que critican la ley hayan decidido crear consorcios para la mejor prestación de servicios, como el de basura”.

Asimismo, ha aportado un documento que demuestra que esta ley no va a atentar contra la autonomía local. Se trata del dictamen emitido por el Consejo de Estado el pasado 26 de junio, que en su página 29, dice claramente que no puede sin más afirmarse que la regulación en proyecto atente contra la garantía institucional de la autonomía local. “No lo dice el PP, lo dice el Consejo de Estado integrado, entre otros, por la ex vicepresidenta del PSOE, María Teresa Fernández de la Vega, y lo dicen federaciones como la FEMP”, ha apostillado.

Por otro lado, el vicepresidente ha detallado que esta ley persigue la igualdad entre los servicios que reciban los ciudadanos con independencia de su lugar de residencia: “Es una ley hecha para las personas y que va a garantizar que todo el mundo tenga el mismo acceso a los servicios vivan donde vivan”, ha apostillado.

“El PSOE si que es antimunicipalista”

Javier A. García ha asegurado que el PSOE está demostrando ser un partido que no apuesta por el municipalismo con su forma de gobernar en Andalucía: “Es de vergüenza que se autoproclamen defensores del municipalismo cuando no pagan lo que le deben a las corporaciones locales y a la Diputación en materia social, que suma más de 15 millones de euros. Si tanto quieren a los ayuntamientos no entendemos por qué han congelado el PATRICA”, ha añadido.

Para el vicepresidente, la oposición del PSOE a este proyecto de ley sólo responde a una realidad: “Lo que le pasa al PSOE es que le asusta tener que cumplir con sus competencias y saber que ya no va a poder escurrir más el bulto como, hoy en día, hace. A partir de ahora, cuando la Junta no pague a una administración local, el Estado le retendrá esa parte de sus transferencias y se lo entregará a la entidad local con la que contrajo esa deuda. En Andalucía, la Junta ha recortado 517 millones de euros en Cooperación Municipal”, ha concluido.