Antonio Mairena, La Niña de la Puebla, Paco Toronjo, Chano Lobato, Chocolate y El Turronero, Tía Anica La Piriñaca, La Paquera de Jerez y, presidiendo la sala, José Monge Cruz, Camarón de la Isla. Estos son alguno de los nombres propios que, desde anoche, se pueden rememorar a través de la exposición fotográfica ‘Inolvidables’, en el salón de actos del Museo de la Guitarra ‘Antonio de Torres’ y hasta el próximo viernes, 28 de julio, en el marco de las actividades complementarias del 51º Festival de Flamenco y Danza que organiza el Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería.

Forma parte de las actividades complementarias del 51º Festival de Flamenco y Danza y se podrá visitar hasta el viernes, 28 de julio

La concejala responsable del Área, Ana Martínez Labella, ha señalado en su apertura que “la particularidad de esta exposición reside en que todas son fotos en las que el artista se encuentra en su hábitat: sobre el escenario, en plena interpretación o en momentos de concentración, en su camerino o durante los ensayos, alejándose así de la pose de la habitual ‘foto de estudio’. Así, las imágenes nos muestran ese instante de pureza tan asociado al flamenco, en el que la sencillez y las emociones, sin ningún tipo de artificio, son captadas con maestría por Paco Sánchez, reforzando su expresividad con el blanco y negro”.

Por su parte, el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha explicado el recorrido que la exposición hace por la historia del flamenco en nuestro país: “esta muestra fotográfica recoge en imágenes a toda una generación de cantaores de flamenco. Leyendas que han marcado un antes y un después en la historia de la música como Camarón y otros artistas que no siendo tan conocidos por el público han aportado algunos de los giros y tendencias más destacadas al mundo de la música y al mundo de este arte considerado como patrimonio inmaterial de la Humanidad”.

‘Inolvidables’ recoge instantáneas realizadas por Paco Sánchez entre 1975 y 2005. Nacido en Dos Hermanas en 1946 combina en su trayectoria profesional su labor como periodista en diversos medios de comunicación y como fotógrafo. Ha sido en la Fotografía donde encontró un extraordinario medio de expresión y en el Flamenco, una inagotable fuente de inspiración. Especializado en retratos, ha realizado numerosas exposiciones y publicaciones sobre el tema, contribuyendo así a la difusión de este arte.

El 51º Festival de Flamenco y Danza de Almería está organizado por el Área de Cultura, a través del Área de Cultura, Educación y Tradiciones, coorganizado por la Asociación Indanza en el Concurso Internacional de Danza, con el apoyo público de la Diputación Provincial y el patrocinio principal de Cruzcampo. Con la colaboración de la Universidad de Almería, Peña El Taranto, Hyundai, Cosentino, Avenida Hotel y Tony García Espacio Gastronómico.