El municipio de Íllar ha rendido homenaje este fin de semana a Luis Andrés Valverde, una persona muy vinculada al municipio y que trabajó durante muchos años por la cultura. El acto también sirvió para clausurar  una exposición de Luis Andrés Valverde que ha tenido lugar en el Centro Cultural. La exposición de pintura de Luis Andrés Valverde, organizada por el Ayuntamiento de Íllar, en colaboración con la Diputación Provincial de Almería, constaba de 40 obras de retratos familiares del pintor y de personas del municipio de Íllar.

La Diputación de Almería ha colaborado con una exposición de pintura de este profesor y artista que falleció en enero con 65 años

Los objetivos que se pretendía con esta exposición eran homenajear a un ciudadano ilustre del municipio de Íllar, y dar a conocer tanto la obra como la figura de Luis Andrés Valverde. La muestra solo abarcaba retratos pintados en los dos últimos años tras su jubilación y traslado definitivo a su pueblo, donde murió de forma inesperada, el pasado 4 de enero, pero tanto su formación como su obra ha sido muy extensa.

En este acto público de homenaje a Luis Andrés Valverde participaron el alcalde de Íllar, Carmelo Llobregat, el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez;  la diputada provincial, Matilde Díaz, así como el hermano del homenajeado, Francisco Andrés Valverde y los amigos Ana González París, Antonio Martínez y José Ramírez.

Luis Andrés Valverde nace en Almería el 6 de octubre de 1955.  Hizo sus estudios primarios en la Escuela de Íllar hasta los 10 años. Cursa bachillerato  en La Salle, Diocesano y Jesuitinas. Realiza la licenciatura en Historia del Arte hasta 3º en el Colegio Universitario de Almería y finaliza en la Universidad de Granada.  Posteriormente se licenció en Bellas Artes, también en la Universidad de Granada.

Ganó varios accésits en concursos organizados por el Ayuntamiento de Almería en los años 70.  También participó en diversas exposiciones colectivas en Almería, Granada y Madrid.  Ha sido profesor en varios pueblos de la provincia de Almería y posteriormente en la capital donde se jubiló hace dos años. Estudioso del Arte mozárabe en diversas edificaciones y especialmente en las Iglesias de la comarca del Andarax.

Fue un estudioso de la historia y la cultura popular, así como del pasado árabe y mozárabe Andalusí.  Realizó estudios de genealogía de los apellidos más comunes de sus paisanos de Íllar.  Ha realizado múltiples cuadros de las diferentes épocas y estilos pictóricos con la temática paisajística de su pueblo Íllar y la comarca.  Ha organizado y participado en diversas actividades culturales, a lo largo de los años, teatro, música, perfomances, religiosas y tradicionales y pinturas. Es autor de frescos de la Iglesia de Padules y autor del Escudo de Íllar.

El 21 de julio de 1998 le fue otorgado por el Ayuntamiento de Íllar, en pleno, en sesión extraordinaria el Escudo de Oro de este municipio como  premio a sus especiales merecimientos, cualidades y circunstancias singulares reconocidas hacia el pueblo de Íllar en el ámbito de la cultura.