Las Jornadas de Divulgación Musical que organiza Academia Diesis con el apoyo de la Diputación de Almería arrancaron el pasado fin de semana en Huércal Overa. El Teatro Municipal de Huércal Overa albergó la la conferencia titulada ‘1ª Sinfonía de Beethoven. Adiós al clasicismo’ a cargo de Igor Verbitsky.

Felix acogerá las próximas actividades de un programa que pretende a divulgar esta disciplina artística entre los almerienses

Durante todo el fin de semana, el propio Igor Verbitsky ofreció una ‘master class’ de Dirección de Orquesta en la que participaron unos 20 alumnos de la provincia de Almería y algunos llegados desde fuera. Los alumnos hicieron prácticas con un quinteto de cuerda de Diesis.

El domingo tuvo lugar un concierto online a cargo de la Orquesta Diesis dirigida por Igor Verbitsky y contando como solista con el violinista Emanuel Salvador. Interpretaron ‘Andante festivo de Jean Sibelius, ‘El concierto para violín de Max Bruch con la participación de Emanuel Salvador como solistas y ‘La Sinfonía número 1’ de Beethoven.

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha resaltado la apuesta de colectivos y asociaciones por actividades que enriquecen la oferta cultural y formativa de la provincia: “Desde Diputación nos sentimos orgullosos de colaborar con actividades que se suman a la programación que, durante todo el año, llevamos a cabo para la dinamización de uno de los sectores que más ha sufrido las consecuencias de la pandemia. Gracias a Diesis por este proyecto tan ambicioso y valiente”.

Igor Verbitsky nació en Leningrado (San Petersburgo) en Rusia. Se graduó en el famoso Conservatorio de Leningrado con el más alto honor en dirección de coro en 1989, y posteriormente en dirección operística y sinfónica en 1995. Desde 1992 es director de la Orquesta Sinfónica de Voronezh en Rusia. Dirige la orquesta en festivales musicales del prestigio del Festival Rachmaninov en Tambov, el Festival Tchaikovsky en Izhevsk y Votkinsk, el Festival Internacional de Arte Platonov en Voronezh y otros.

Por su parte, en Felix, el día 21 de mayo a las 19 horas tendrá lugar la conferencia presencial y ‘on line’ titulada ‘Organización de ensayos y conciertos en las bandas amateurs’ que será impartida por Kevin Geraldi.  Los días 21, 22 y 23 de mayo, Kevin Geraldi ofrecerá una master classs de dirección de banda. Las actividades se llevarán a cabo en el salón cultural y Plaza de Felix.

El día 23 de mayo a las 20 horas tendrá lugar un concierto online a cargo de la Unión Musical de Roquetas de Mar. También tendrá lugar la clausura de la Master Class de Dirección.

Kevin M. Geraldi es Director de Bandas y Profesor de Dirección en la Universidad de Carolina del Norte en Greensboro, donde dirige la Orquesta Sinfónica de la UNCG, Banda y Casella Sinfonietta, y enseña dirección de posgrado y pregrado. Con agrupaciones de UNCG, ha actuado en Dvorák Hall en Praga, República Checa, el Music Center en Strathmore en Bethesda, MD, en las convenciones nacionales de CBDNA en Austin, TX, y Greensboro, NC, y en la convención de la American Bandmasters Association en Norfolk, VA.

Anteriormente, enseñó en la Universidad de Lander en Greenwood, SC y en las escuelas públicas de Westchester, IL, y fue director asistente de las Sinfonías Juveniles de Central Illinois y Michigan.