El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) de la Diputación Provincial ha despedido 2020 con una veintena de nuevas publicaciones, la consolidación de actividades de carácter virtual adaptadas a la situación sanitaria o la consecución de importantes proyectos como el inicio de la revista REAL, que verá publicado su primer número a lo largo de este mes. Todas estas acciones refuerzan el papel del IEA como centinela del patrimonio artístico, histórico y cultural de la provincia de Almería.

En el 40 aniversario del Instituto se han consolidado las actividades telemáticas e importantes proyectos como la puesta en marcha de la revista REAL

El Centro de Estudios de Diputación ha ampliado la bibliografía provincial con títulos como ‘Patrimonio Minero’ o sobre célebres personalidades como Francisco Villaespesa, Olallo Morales o Antonio de Torres

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha hecho un balance muy positivo del IEA en 2020, periodo en el que el Centro de Estudios de la Diputación ha cumplido 40 años de vida defendiendo, preservando y difundiendo el insondable patrimonio de la provincia de Almería. “Como es lógico 2020 no se ha desarrollado como nos hubiese gustado para el IEA por la pandemia, pero el Instituto ha sabido adaptarse a la situación y continuar con su importante labor divulgadora de la historia, costumbres o aspectos culturales que definen nuestra idiosincrasia como sociedad para acercar este conocimiento a todos los municipios”, ha afirmado el diputado.

En este sentido, Guzmán ha destacado la rápida respuesta que el IEA dio a la ciudadanía en la parte más dura del confinamiento cuando puso en marcha la iniciativa ‘El libro de la semana’ que ha consistido en compartir una publicación del IEA en formato digital, sin coste alguno, a través de la web y redes sociales de Diputación. Esta iniciativa ha rendido homenajes a autores como Carmen de Burgos, Luis Alfredo Egea o al movimiento Indaliano.

En esta línea también cabe destacar la difusión que se hizo de la colección ‘Historia de Almería’, o de la celebración del Día del Libro, que se hizo de forma online con un homenaje a los poetas almerienses. Se compartieron cuatro obras de poesía y poetas almerienses publicaron un vídeo en las redes en el que recitaron algunos de sus versos. ‘Las tardes del IEA’ tampoco faltaron a su cita en 2020. Se celebraron en formato virtual con dos temáticas protagonistas: flamenco y los faros en la provincia de Almería.

El diputado de Cultura y Cine ha elogiado “la respuesta de todos los miembros del IEA ante la pandemia y su firme compromiso con la cultura provincial”, y ha mostrado su deseo para que la situación sanitaria en 2021 mejore y permita al IEA retomar muchas de sus actividades de carácter presencial. No obstante, Guzmán ha asegurado que “el IEA siempre estará al lado de los almerienses, de su historia, cultura, tradiciones, arte y patrimonio porque es una de las principales herramientas con las que contamos para transmitir a toda la sociedad los motivos que nos hacen sentirnos profundamente orgullosos de ser almerienses”.

Publicaciones y actividades

Entre los trabajos publicados por el IEA en 2020 destaca el número de la ‘Colección Guías de Almería. Territorio, cultura y arte’ dedicado al ‘Patrimonio Minero’ bajo la coordinación de Andrés Sánchez Picón. Esta colección se inició en 2005 con el objetivo de cubrir carencias editoriales sobre aspectos relevantes de la singularidad almeriense.

También han visto la luz ediciones conmemorativas y/o de homenaje a ilustres personalidades almerienses. En este campo se enmarca la biografía dedicada al músico Olallo Morales, de Francisco José Giménez-Rodríguez; el ‘450 aniversario de la Rebelión de los Moriscos en tierras almerienses’ ha contado con dos obras publicadas de los historiadores Valeriano Sánchez y Carlos Villoria; o el trabajo sobre Francisco Villaespesa coordinado por José Francisco Díaz Alonso.

Las reediciones han encontrado en 2020 un nuevo periplo comercial para dos trabajos de contrastado éxito: ‘Antonio de Torres. Guitarrero, su vida y obra’, de José Luis Romanillos con la colaboración de Marian Harris ha visto de nuevo la luz, así como la tercera edición de ‘Poemas de andar por clase’, de Diego Reche y Diego Alonso.

El IEA con su director al frente, Francisco Alonso, se ha implicado en otros proyectos editoriales como en ‘Historia del flamenco en Almería’, de Antonio Sevillano, o en las actas de las VII Jornadas de Religiosidad: ‘Elementos materiales y culturales de la tradición popular: de cruces y cruceros’, bajo la coordinación de Carlos Villoria; su colaboración con las revistas culturales Revista Velezana, Revista Cultural El Afa o Revista Farua, o con la incorporación de 40 nuevas biografías a la publicación digital ‘Diccionario Biográfico Almeriense’, coordinado por Julián Pablo Díaz.

El apoyo a diferentes proyectos culturales de los ayuntamientos de la provincia, la colaboración con el Área de Igualdad para la publicación de las obras ganadoras del Premio de Ensayo Carmen de Burgos, la publicación de ‘Cerrando ciclos en la agricultura intensiva bajo plástico: La Economía Circular aplicada a la agroindustria de Almería’ de Juan José Amate Ruiz, la selección de proyectos en la convocatoria pública anual de Publicaciones de 2020, o la exhibición en diferentes puntos de la provincia de la exposición sobre el ‘450 aniversario de la Rebelión de los Moriscos’, son otras de las propuestas del IEA que han marcado el año que nos dejó la semana pasada.