‘Evolución y futuro del vino en Almería’ es el título de la primera de las actividades que el IEA celebrará en la plaza Julio Alfredo Egea el próximo martes 27 de junio, a las 20.30 horas. Este evento contará con especialistas del mundo del vino de la provincia que realizarán ante los asistentes un interesante recorrido por el pasado, el presente y el futuro del vino en Almería. De esta forma, se intentará dar respuesta a preguntas como ¿Nuestro clima es propicio para elaborar vinos de calidad? ¿Hasta cuándo fue superior el cultivo de uva de mesa con respecto a la uva para vinificar? ¿Es lo mismo elaborar vino blanco o vino tinto? ¿Por qué hay tantas uvas diferentes plantadas en nuestra provincia?

La actividad reunirá en la plaza Julio Alfredo Egea a profesionales de prestigio con una estrecha relación con el sector vitivinícola

Será un extenso recorrido histórico, que arranca en la época en la que la uva de barco se convirtió en uno de los principales motores económicos de la provincia, hasta la actualidad, con vinos almerienses que están siendo premiados en numerosos concursos y reconocidos dentro y fuera de nuestro país. Destaca la participación del reconocido gastrónomo y escritor almeriense Antonio Zapata y de Alfonso Montaña, profesional del vino desde hace 15 años, copropietario de la vinoteca Solera Ibérica y miembro de UEC (Unión Española de Catadores). Ambos son, además, vecinos del Instituto de Estudios Almerienses.

Junto a ellos, no faltarán en esta actividad tres enólogas por cuyas manos pasa el presente y futuro del vino en Almería, caso de Virginia Bosquet, de la Bodega Cepa Bosquet, Cristina Calvache, de la Bodega de Alboloduy y Rosa Pascual de la asesoría enológica Envinados y responsable técnica de varias bodegas almerienses. La actividad finalizará con una degustación de vinos ofrecida por Bodegas Cepa Bosquet, Bodega de Alboloduy y Envinados.

Para participar en esta actividad, por cuestiones de aforo, será necesaria una inscripción previa que se realizará, de manera exclusiva, a través de internet, en la web www.iealmerienses.es. La sesión será completamente gratuita, con un máximo de 80 participantes que recibirán una confirmación de su solicitud a través de correo electrónico. Se podrá  establecer una lista de espera en el caso de que la demanda supere las plazas fijadas. El plazo límite para formalizar la inscripción será el próximo lunes 26 de junio a las 23 horas o hasta que se cubran las plazas.