El Instituto de Estudios Almerienses organiza el itinerario por la Comarca del Desierto ‘Historia milenaria y agua en el Desierto de Tabernas’, una actividad que se celebrará el próximo 30 de septiembre desde las 8.30 horas hasta las 18.30 horas. En este recorrido de dará a conocer la comarca de Filabres-Alhamilla que está integrada por 15 municipios, haciendo un pasillo entre Tabernas y las cumbres de Sierra de Filabres.

Los participantes podrán disfrutar de municipios de singular belleza y una larga historia a través de un recorrido en el que contarán con guías del Instituto de Estudios Almerienses

El objetivo es acercarse a los municipios más pequeños y representativos de la comarca, estando vinculados los contenidos a la Guía Comarca del Desierto de la colección Guías de Almería Territorio, Cultura y Arte del Instituto de Estudios Almerienses. La expedición partirá a las 8.30 horas desde la capital almeriense, estando previsto que sobre las 9.15 se llegue hasta el Centro de Interpretación de Terrera Ventura en Tabernas. Posteriormente, se realizará una subida al Castillo de Tabernas, que se convertirá en el mejor mirador para disfrutar de los espacios naturales que han sido tantas veces utilizados como paisajes del cine.

La siguiente parada para el grupo será la Almazara de Los Albardinales, donde se realizará un desayuno y se visitarán las instalaciones, con especial atención para el Museo del Aceite. Tras haber repuesto fuerzas, los visitantes disfrutarán de la Fuente de las Maravillas antes de dirigirse a los hornos de Lucainena de las Torres, donde se hablará sobre la extracción y el transporte de mineral de hierro. En esta misma localidad se realizará el almuerzo antes de afrontar la última parte de la actividad, con la visita a Turrillas, donde los visitantes contemplarán la Iglesia, el mirador y sus construcciones tradicionales.

El itinerario estará coordinado por Alfonso Ruiz, miembro del Consejo Editorial del IEA y contará con Juan Antonio Muñoz como guía. Las inscripciones ya se pueden formalizar, hasta cubrir las 50 previstas, en la página web del Instituto de Estudios Almerienses, www.iealmerienses.es.