El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) de la Diputación Provincial de Almería acaba de publicar la obra ‘Meriendas en la calle. Correrías infantiles y adolescentes en la Almería de los 50’ de Antonio Zapata. La obra editada en la colección Narrativa cuenta con 132 páginas y consta de 27 capítulos. ‘Meriendas en la calle’ es una narración basada en recuerdos infantiles del autor, que transcurre entre finales de la década de los cuarenta hasta el inicio de la década de los sesenta, en el escenario de la capital de la provincia de Almería.

La obra relata vivencias que transcurren entre finales de la década de los 40 hasta el inicio de la década de los sesenta del siglo XX en la capital de Almería

Uno de los hilos conductores son las meriendas y otras comidas en las casas, las calles o las fiestas de esa época, mezcladas con juegos infantiles también en la calle. En sus páginas se ven reflejadas costumbres y fiestas, establecimientos docentes de la época, espectáculos, comercios y  bares, transportes en autobuses o trenes, diversiones hasta la entrada en la década de los sesenta, cuando el autor abandona Almería para irse a estudiar fuera, coincidiendo con el inicio del turismo y las primeras mejoras económicas en el conjunto del país.

El director del IEA, Francisco Alonso, ha resaltado que esta obra se suma a la colección literaria del Instituto de Estudios Almerienses de la que ya ha sido partícipe este autor: “Estamos muy satisfecho porque Antonio Zapara ha sumado a sus guías y libros del IEA, esta obra narrativa que nos recupera la Almería de mitad del siglo pasado. Agradecemos su trabajo e invitamos a los almerienses a disfrutar de este libro”, ha explicado.

“Los relatos de ‘Meriendas en la calle’ son recuerdos de un niño en la Almería de los años 50, son imágenes de unas calles sin asfalto y sin coches, de la vida familiar y de largas jornadas escolares, de juegos comunitarios, casi sin juguetes y de unas  meriendas en la calle. Juegos callejeros sencillos y alimentos sencillos, ambos enjaretados con elementos mínimos, asumidos como propios: pan con una onza de chocolate, trompos y petos, pan con aceite y sal, carreras de chapas y pan con una peseta de longaniza”, recuerda Antonio Zapata en la introducción de su libro.

“Los recuerdos surgen a veces enlazados como las cerezas, y no se sabe nunca sin son veraces o, lo más probable, reconstruidos por la memoria, que casi siempre miente, mejor dicho, reelaborados con mejor o peor estilo literario, los recuerdos según la conveniencia del usuario, incluso sin que él mismo se percate. Pero no he querido recurrir a documentación, he preferido dejarlos tal como han surgido. Son mas bien emociones vividas, no son testimonios fiables. Y esto es lo que tengo, lo que me queda de aquellos años de despertar a la vida. Y ya dijo Rilke que la verdadera patria del hombre es su infancia”, concluye Zapata.

Biografía de Antonio Zapata

Antonio Zapata nació en Almería en 1945. Licenciado en Humanidades, Perito industrial y miembro de Equipo Alfredo. Ha sido profesor asociado de la Universidad de Almería, en la carrera de Turismo y ha ejercido la crítica gastronómica en diversos medios locales y nacionales. Ha organizado jornadas gastronómicas y de promoción de productos alimentarios en foros de Andalucía y Madrid.

Sobre gastronomía ha publicado cientos de artículos y libros como ‘Vivir para comer en Almería’ (1991), ‘El gran libro de la cocina de Almería’ (1997), ‘Guía gastronómica de la Alpujarra (1999), ‘Recetas de la abuela para el siglo XXI’ (1999), ‘Guía gastronómica de Los Vélez’ (2000), ‘La nueva cocina almeriense’ (2000), ‘Guía de tapas de Almería’ (2001), ‘Ruta de la gastronomía en Andalucía’ (2003), ‘Patrimonio gastronómico de Almería’ (2005), ‘Gastronomía, rutas, recetas y productos’ (2007 y 2012), ‘Viaje por la despensa de Almería’ (2013), ‘Del garum al caviar: Mitos y ritos de la gastronomía andaluza (2016), la octava edición de ‘Vivir para comer en Almería (IEA, 2019) y ‘103 recetas para una capitalidad’ (2020).

Con el colectivo Equipo Alfredo ha publicado artículos y libros sobre múltiples temas, entre ellos el flamenco, al que ha dedicado escritos y programas de radio a nivel nacional, y ha tenido cargos directivos en entidades como El Taranto, la ITEAF, la Confederación de Peñas y el Centro Andaluz de Flamenco.