Un verano más FAAM (Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad) ha presentado la Guía de Accesibilidad a las Playas de la Provincia, un recurso editado y producido por la entidad,único en Andalucía, que como cada año ha contado con la estrecha colaboración de los doce municipios costeros, así como del Patronato de Turismo, que ha apoyado económicamente la elaboración de este recurso.

”Una edición digital a través de www.almeriaaccesible.es que se actualizará y que ha contado con la colaboración del Patronato de Turismo”

El patio de luces de la Diputación ha sido el lugar en el que se ha presentado oficialmente esta herramienta no sólo ante los medios de comunicación, sino ante los concejales y alcaldes de los municipios descritos en la guía, que junto con los representantes de las distintas asociaciones de personas con discapacidad de Almería, han estado presentes.

La novedad radica en que esta quinta edición se ofrece a los usuarios a través de la plataforma www.almeriaaccesible.es, una web diseñada por FAAM que será actualizada constantemente si los puntos de accesibilidad de los municipios sufren cambios a lo largo de los meses de verano. “Esta herramienta es una colaboración que FAAM realiza con la provincia, ya que promocionar el turismo accesible es apostar por un turismo de calidad” ha explicado Valentín Sola, Presidente de FAAM. “De hecho esta aplicación nos permite ir incorporando información extra relacionada con lugares, hoteles, rutas y eventos accesibles”, apunta Sola, “en definitiva es apostar porque Almería sea una marca distinguida como destino turístico accesible”.

Otra de las novedades expuestas durante la presentación es que por primera vez la guía podrá ser consultada y descargada a través de los teléfonos android gracias a una aplicación informática diseñada por el profesor de tecnología de computadores de la UAL, Jose A. Álvarez Bermejo. “Esta aplicación se hospedará en la web creada por FAAM y desde ahí podrá ser descargada y consultada por cualquier turista que nos visite” ha comentado Bermejo quien ha puntualizado tras explicar su funcionamiento que el objetivo principal es potenciar un turismo de igual a igual “y que las personas que visitan Almería puedan integrarse de la forma más cómoda en la ciudad”. De hecho las asociaciones que trabajan por las personas con discapacidad podrán a través de unas claves identificarse e incorporar información de interés para el colectivo de tal manera que Almería será posicionada como un destino de calidad que apuesta por un turismo para todos.

Javier Aureliano, el Vicepresidente de Diputación ha trasladado que seguirá apoyando a FAAM para que con iniciativas como ésta nuestra provincia sea destacada, “tenemos que diferenciar la singularidad de Almería en materia turística y que quienes vengan tengan una estancia fácil, cómoda y feliz, aspectos que se incentivan con este recurso elaborado por Federación” ha destacado el Vicepresidente.

Con respecto a las ediciones anteriores los municipios han ido incorporando puntos accesibles y mejorando las condiciones de accesibilidad de los mismos. Este año son 35 playas las presentes en la guía con sus respectivos puntos accesibles. Además la herramienta cuenta con traducción al inglés y una difusión entre las agencias especializadas en turismo accesible más importantes de España, la red de entidades que trabajan por la discapacidad y las redes sociales en www.facebook.es/Faamalmeria, Twitter con el hasthag #guiaaccesibilidadplayas y en la cuenta de Youtbe de FAAM: http://www.youtube.com/watch?v=ZBs-BD5GHto