La Diputación Provincial de Almería va a garantizar el abastecimiento en Hijate (Alcóntar) con la realización de una importante actuación a través de los Planes Provinciales de Inversiones Municipales (PPIM). Así lo ha precisado el diputado de Fomento, Óscar Liria, quien ha precisado que, esta misma mañana, el presidente ha firmado el contrato de las obras de un ambicioso proyecto va a constar de dos partes que permitirán surtir a este municipio de agua potable incluso en la época estival que multiplica su población.

Diputación adjudica unas obras que, con 100.000 euros de presupuesto, van a asegurar el agua a los vecinos de forma indefinida

La obra que número 5 de los PPIM, que se ha adjudicado, va a permitir la construcción de un depósito de agua, así como la ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) existente añadiendo una nueva línea de filtrado; y la urbanización de la zona afectada por las obras.

Actualmente, Hijate cuenta con un depósito para el abastecimiento de la población. Este depósito se localiza al noroeste del pueblo, es de hormigón armado y cuenta con una capacidad de almacenamiento de 160 metros cúbicos. Debido al incipente desarrollo económico del pueblo, el actual volumen de almacenamiento es insuficiente y se ha optado por una solución que permita asegurar el agua por un mínimo de 20 años teniendo en cuenta el crecimiento actual.

Si bien se ejecutó una nueva red de transporte desde el Sondeo de la Jauca, lo cierto es que este nuevo aporte de agua al pueblo no va a traducirse en beneficio óptimo para los vecinos tanto en cuanto no se aumente la capacidad del depósito existente. Y es que, el caudal de aporte del sondeo es inferior al de la demanda en horas punta, y de ahí la necesidad de regular la capacidad de acumulación de agua en el actual depósito.

Las obras del nuevo depósito son necesarias para conseguir anexar al depósito actual un nuevo depósito que conjuntamente con el existente sean capaces de garantizar el abastecimiento. Por otro lado, la ampliación de la ETAP va a permitir aumentar el volumen de agua a tratar sin que ello suponga un mayor consumo de agua tratada residual.

Liria ha precisado la importancia de una obra que supone la solución definitiva de los problemas de agua a este municipio y lo hace además con agua de calidad y con unas instalaciones eficientes. “Alcóntar ha hecho una gran elección y pone de manifiesto que entre sus prioridades está la mejora de los servicios básicos. Los Planes Provinciales son y deben ser un pulmón para que los ayuntamientos puedan garantizar los principales servicios a sus vecinos”.