El Patio de Luces de la Diputación Provincial de Almería se ha consolidado esta mañana como espacio de reflexión a nivel provincial, sobre las artes plásticas en general, y particularmente, sobre aquellos temas de actualidad que puedan generar interés entre los artistas almerienses, y el público en general.

Diputación alberga la VIII edición que está dedicada a ‘Fotografía y Ciudad’ y se desarrolla durante toda la jornada de hoy

El VIII Foro de Artistas Plásticos de la Provincia de Almería va dirigido a un público con inquietudes en el campo de las artes plásticas en general; y de manera específica a profesionales de la enseñanza, responsables de espacios creativos y artistas plásticos.

El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, ha inaugurado la VIII edición que tiene como temática central ‘Fotografía y Ciudad’. “Este espacio se ha consolidado gracias a vuestro interés. Es un orgullo contribuir al desarrollo personal y artístico de los almerienses interesados por el Arte”.

Del mismo modo, les ha invitado a disfrutar de la conferencia marco a cargo de Elena Pedrosa, fotógrafa, docente e investigadora y de la Mesa coloquio moderada por Ámina Pallarés y en la que participarán:

-Miguel Parra Uribe. Docente y artista plástico (Almería)

-Marina Reina. Fotógrafa documental y coordinadora de proyectos culturales (Málaga)

-Ariana Sánchez. Antropóloga e investigadora autónoma (Granada)

-Carol Caicedo. Fotógrafa, diseñadora gráfica e ilustradora (Madrid)

Temática de este año: Fotografía y ciudad

Hay una inquietud general en nuestra sociedad en torno a la conservación del patrimonio cultural y social. Pero normalmente no se profundiza acerca de los conceptos de periferia, desarrollismo y tradición y en las diferencias de matices existentes entre el embellecimiento de un lugar y la calidad de vida de sus habitantes.

Por otro lado, con la universalización de la fotografía a través de los dispositivos móviles del usuario no experto, y también de la estética y reclamo de lo social en la fotografía profesional, hay una presencia cada vez mayor en los barrios marginales del fotógrafo-artista, del gestor cultural, del emprendedor turístico “con encanto” y asociaciones con proyectos de activismo en zonas marginales.

¿Cuáles son las responsabilidades de los fotógrafos y diseñadores en una situación tan crítica como la turistización de los barrios históricos? Estas son algunas de las reflexiones que han hecho expertos en artes plásticas, antropología y fotografía que han trabajado desde esta perspectiva en barrios de distintos puntos del panorama español.