El Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) y la Obra Social La Caixa han organizado una tarde completa de ocio a un total de casi 700 niños y niñas en riesgo de exclusión social. La fundación y FICAL han invitado a los niños de un total de 21 asociaciones y centros educativos con los que desarrollan su labor social dentro de la provincia de Almería.

El Maestro Padilla ha acogido también el taller de caracterización infantil para los niños de un total de 21 colectivos y colegios con los que trabaja la fundación de la entidad bancaria

El actor Juanjo Pardo y la productora y escritora Sara Santaella han sido los responsable de presentar una de las actividades más sociales del Festival


El Auditorio Maestro Padilla ha acogido el Taller de Caracterización Intanfil y la sesión de ‘Fical para Niños’ que ha acercado la adaptación en dibujos animados del clásico literario de ‘El Lazarillo de Tormes’ al público infantil. Una sesión de 68 minutos que reúne ocio, conocimiento y cultura general y que ha sido presentada por la productora de la cinta de animación, Sara Santaella, y el presentador y actor, Juanjo Pardo.

María del Mar Peláez, representante de la Obra Social La Caixa ha destacado que ante el privilegio que supone para la provincia de Almería contar con un Festival de este calado, la Obra Social La Caixa no podía faltar y ha querido poner su granito de arena: “Para nosotros es un lujo contar con un Festival como éste en la provincia. Nos sentimos orgullosos de la organización y por eso la Fundación no podía faltar y llevar una pequeña muestra del Festival a las asociaciones de la provincia y de la capital que, de otro modo, no tendrían acceso a ella”, ha asegurado.

Por su parte, Enrique Iznaola ha agradecido la aportación y el apoyo de La Caixa al Festival porque han sido muy necesarios para poder seguir dando ese salto que se está dando a apostar por el cine en todas sus variedades y con todas sus consecuencias.

Por otro lado, Pardo ha asegurado que “la labor social de FICAL es un ejemplo a seguir y es muy importante poder acercar a los niños y niñas el legado del cine” y ha instado a los niños “que se empapen y que se dejen llevar por la magia del cine a otra dimensión”.

Santaella ha puesto en valor la idea del Festival de acercar el cine y la cultura a los jóvenes desde tan pequeños, máxime con una película con tanto trasfondo literario como es el Lazarillo de Tormes.

SINOPSIS

Es despertado a la realidad del mundo por la cornada de un toro de piedra, embuste con el que el ciego le saca de su simpleza. Lázaro, en su huida hacia ninguna parte, conoce a su compañero de fatigas, un ratón perseguido por el Pregonero-Desratizador del Reino y que por extensión persigue también a los raterillos como Lázaro.