El ‘Festival Internacional de Cine de Almería’ ya ha seleccionado los trabajos audiovisuales que competirán en el Certamen Internacional de Cortometrajes de su XVI edición. Un total de 36 cortometrajes de 15 países van a competir en el evento cinematográfico por excelencia de la provincia de Almería.

La selección de los trabajos, procedentes de hasta 15 países, se ha hecho entre 2.123 propuestas recibidas de todo el mundo para participar en el Certamen Internacional de Cortometrajes

La selección de los trabajos se ha hecho entre los 2.123 recibidos desde 88 países de los cinco continentes, lo que pone de manifiesto el gran nivel de aceptación, compromiso y participación con el que cuenta el Festival en el sector a nivel nacional e internacional.

En este sentido, el diputado provincial de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha agradecido esta gran acogida por parte de los cineastas de los cinco continentes y ha asegurado que estas cifras demuestren que el Festival sigue superando todas sus metas: “Hemos dado un salto de más del 15% en las inscripciones pasando de las 1.800 a las 2.123. Lo más llamativo es como el Festival cala entre los cineastas de todo el mundo y como en 88 países aspiran a participar en FICAL”.

Asimismo, el diputado ha recordado que, de nuevo, este año los trabajos nacionales presentados a la sección oficial del ‘Festival internacional de Cine de Almería’ estarán seleccionados, a su vez, para los grandes premios del cine español, los Goya.

Antonio J. Rodríguez ha felicitado a los tres almerienses que han sido seleccionados con trabajos de ficción: Jaime García Parra, Irene Garcés y Jesús Rivera.

Por su parte, el director del Festival, Enrique Iznaola, ha resaltado que la participación y el interés que el sector del audiovisual muestra por el Festival que consolida su crecimiento en todos los ámbitos: “El Festival es una antesala para los grandes premios del cine nacional e internacional y el pasado el ganador del premio FICAL compitió en los Oscar”

Enrique Iznaola ha asegurado que la selección de la XVI edición “compagina producciones de todo tipo, desde obras de directores consagrados (Santiago Zannou, Mabel Lozano, Rodrigo Sorogoyen –nominado por Que Dios Perdonen-, Chiqui Carabante) y la producción de otros cortometrajes internacionales que han podido verse en los festivales más importantes como es el de Berlín”.