El compromiso social del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) crece año a año y se visualiza con una serie de proyecciones, encuentros y talleres, que se realizan con el apoyo decidido de CaixaBank, a través de la Fundación “la Caixa”. A las actividades destinadas a la infancia, juventud y el Centro Penitenciario El Acebuche se suman este año los mayores, con propuestas cinematográficas en Almería, Huércal-Overa, El Ejido, Berja y Alhama.

Proyecciones y encuentros para mayores, infancia y jóvenes, así como en el Centro Penitenciario El Acebuche

Esta mañana se ha mantenido una reunión entre Diputación y La Caixa para ultimar los detalles de un amplio programa social. La diputada de Cultura y Cine, Almudena Morales, ha destacado que “el apoyo de Fundación La Caixa es esencial para poder acercar el cine a las personas que no tienen acceso al mismo. Por eso tengo que darle las gracias con mayúsculas a Caixabank. Gracias por contribuir a ofrecer un festival inclusivo en el que tienen cabida todas las personas. Habrá talleres con niños, mayores, y en el centro penitenciario, y salimos a la provincia con actividades en Huércal-Overa, Berja, Alhama y El Ejido”. 

Se proyectarán diez largometrajes repartidos entre FICAL Social, FICAL para niños y actividades en Almería, Huércal-Overa, El Ejido, Berja y Alhama

Por su parte, la directora de Área de Negocio Almería-Poniente de CaixaBank, María del Mar Peláez, ha afirmado que “en nombre de Caixabank nos sentimos orgulloso de colaborar una vez más a través de la Fundación la Caixa. Son ocho años de sinergias con Diputación y FICAL en el plano social. Nos sentimos muy orgullosos de este proyecto en el que seguiremos colaborando gracias también al apoyo de los clientes. Entre todos tenemos que conformar una sociedad que vaya avanzando y avanzar para que Almería sea referente andaluz, nacional e internacional”.

 La delegada de Fundación ‘La Caixa’ en Andalucía, Patricia Maldonado, ha detallado que “es un orgullo acercar el cine a toda la ciudadanía, en especial a los colectivos vulnerables, que es el objetivo de este convenio. A veces pienso que hay paralelismo entre nuestra Fundación y el cine. Nuestro objetivo es hacer guiones para personas reales con el objetivo de que tengan un final feliz. Gracias al convenio acercaremos la magia del cine a mayores, institutos, colegios y el centro penitenciario El Acebuche.  

 Programación social

FICAL Social se desarrollará a lo largo de cuatro actividades. Comenzará el lunes, día 20, con un cine fórum en el Centro Penitenciario El Acebuche, donde se proyectará la ópera prima del actor y humorista Javier Veiga titulada ‘Amigos hasta la muerte’. 

Una vez más, gracias a la colaboración de Fundación, los niños vuelven a tener su espacio en FICAL, entendiendo que es la mejor forma de inculcar la afición al cine para los espectadores del mañana. El lunes, 20 de noviembre a las 17.00 horas, el Auditorio Municipal Maestro Padilla recibirá la proyección de ‘A todo tren 2’, con la presencia de la actriz Luna Fulgencio. Estará acompañado por diferentes talleres. 

El jueves, 23 de noviembre, charla formativa para los mayores con ‘El inconveniente’ de Bernardo Rico. Esta actividad se celebrará en el Centro de Mayores de Almería II; en la calle Padre Méndez. 

El sábado, 25 de noviembre, matinal para colectivos con otras capacidades y la proyección del documental ‘La vida de Brianeitor’, y charla con el director, Álvaro Longoria, y el protagonista, el almeriense Brian Albacete. 

 Actividades en centros educativos

La Fundación ‘la Caixa’ continúa llevando el cine a los centros educativos de la mano de FICAL. El viernes, 17 de noviembre, se celebrará un taller formativo con el documental ‘Controverso’, de Nuria Vargas. Será a las 18:30 horas, en la Biblioteca Villaespera. 

El martes, día 21, y miércoles, día 22, taller formativo para personas mayores con ‘Salta’ de Olga Osorio, presentada por los actores Tamar Novas y Rubén Fulgencio. 

El miércoles, día 22, taller formativo con la proyección de ‘Iberia’, de Arturo Menor Charla formativa con su director en un IES de Almería. 

El viernes, día 24, ‘Cartas mojadas’, de Paula Palacios, destinado a profesionales que trabajan en el ámbito social en Almería.

Por último, FICAL para Niños y Adolescentes permitirá disfrutar de dos proyecciones en los Multicines Yelmo. La primera el sábado, día 18, con el estreno mundial de ‘El hombre de las narices’, (recomendada mayores 14 años) y el sábado, día 25, el preestreno de ‘La Navidad en sus manos’, producida por Santiago Segura, con presencia de miembros del equipo artístico. 

Toda la información de FICAL 2023 se puede consultar en la web/app yosoyfical.es y en la web www.festivaldealmeria.com.