El Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL), que se celebra del 13 al 19 de noviembre, va a incorporar el Teatro Cervantes como sala de proyecciones de los certámenes nacional e internacional de Ópera Prima (largometrajes) y cortometrajes. Así lo han desvelado el diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, y el responsable de la gestión de este céntrico teatro, Curro Verdegay (Kuver Producciones), en la rueda de prensa que han oficiado para presentar las 22 horas de cine que se proyectarán en el marco de la XV edición de FICAL y con las que se pretende llenar de espíritu cinematográfico el centro de la ciudad de Almería.

El diputado de Cultura y el responsable de Kuver han desvelado que se van a proyectar un total de 1.200 minutos de cine en corto y largo en el céntrico espacio escénico

Antonio J. Rodríguez ha destacado que con esta iniciativa se consigue lograr el objetivo que se marcó la organización el pasado año de “convertir al centro de la ciudad” en el “auténtico protagonista” del Festival Invernacional de Cine de Almería. “Almería tiene que vivir más aún, si cabe, el Festival y sentir como suyo el evento cinematográfico más importante de la provincia de Almería”, ha asegurado el diputado que ha resaltado las facilidades que ha ofrecido Kuver para incorporar este escenario a la XV edición.

El diputado de Cultura ha asegurado que si bien FICAL es todo un reclamo turístico, lo cierto es que son más los almerienses que participan en el mismo. “Vamos a proyectar 22 horas de cine y vamos a incluirlo como escenario de otras actividades”.

El Teatro Cervantes acogerá, entre otras actividades, las sesiones de proyección del Certamen Nacional de Ópera Prima e Internacional de Cortometrajes, así como la entrega de dos premios: “El premio ASFAAN a Kiko Medina se entregará en este escenario (jueves 17) y además haremos entrega del nuevo premio que muy pronto anunciaremos y que entregará FILMING Almería (viernes 18)”, ha añadido Antonio J. Rodríguez.

Otra de las novedades que se han presentado es la proyección de la Ópera Prima ganadora y de la selección de los trabajos ganadores del Certamen Internacional de Cortometrajes en el emblemático teatro, que se celebrará el domingo, tras la gala de clausura.

Por su parte, Curro Verdegay ha agradecido la oportunidad que le brinda Diputación y el Festival de poder participar en un evento de tal magnitud para la provincia: “Gracias por apostar por un Festival tan importante para todos los almerienses. El teatro es el corazón cultural de la ciudad por historia, programación y ubicación”, ha destacado.

El responsable de Kuver Producciones ha destacado que esta colaboración acaba de comenzar pero está poniendo de manifiesto “que formamos un buen equipo entre Kuver y el Área de Cultura de Diputación”. En este sentido, ha asegurado que “con este acuerdo se afianza nuestra linea de trabajo en la que el Cervantes, que es el teatro de los almerienses, es de gestión privada con mentalidad de servicio público”.

Verdegay ha mostrado su compromiso para seguir trabajando por convertir este céntrico espacio en eje revitalizador de la cultura de la ciudad y la provincia de Almería.

Proyección de Largometrajes

EL SIGNO DE CARONTE: Proyección: 14 DE NOVIEMBRE DE 2016. Teatro Cervantes.19 h.
LA PUNTA DEL ICEBERG: Proyección: 16 DE NOVIEMBRE DE 2016. Teatro Cervantes.19 h.
100 METROS: Proyección: 16 DE NOVIEMBRE DE 2016. Teatro Cervantes.19 h.
LOS COMENSALES: Proyección: 17 DE NOVIEMBRE DE 2016. Teatro Cervantes. 19 h.
TARDE PARA LA IRA: Proyección: 18 DE NOVIEMBRE DE 2016. Teatro Cervantes. 19 h.

Proyección de Cortometrajes

Sesiones competitivas: De lunes a viernes 21,30 horas
El miércoles se inicia con el Maratón 48×3
El Jueves con la entrega del Premio ASFAAN
El viernes con la entrega del Premio FILMING ALMERÍA