FICAL también proporciona deliciosos encuentros que enamoran a su público como el que se ha producido en la mesa redonda celebrada esta tarde sobre cine y televisión. Los actores Ricardo Gómez y Elena Rivera, que interpretaban a los encantadores Carlos Alcántara y Karina, se han reencontrado en este coloquio, donde también han estado los hermanos Ángela Cervantes (‘Las Niñas’ y ‘La Maternal’) y Álvaro Cervantes (‘El juego del ahorcado’ y ‘Adú’). Cuatro jóvenes, aunque ya asentados en el panorama audiovisual, que han sabido combinar a la perfección su participación en cine y televisión. La mesa redonda ha sido moderada por el cineasta Luis Alegre.

FICAL reúne en una mesa redonda a la pareja de ‘Cuéntame’, Ricardo Gómez y Elena Rivera, y a los hermanos Ángela y Álvaro Cervantes donde han compartido sus ilusiones e inquietudes en la profesión

Reconocen que desde pequeños tenían claro su deseo de actuar, confiesan la dificultad de manejar la popularidad y miran con optimismo sus próximos trabajos

En un Patio de Luces de Diputación repleto de público, los cuatro jóvenes se han sentido como en casa y han compartido sus ilusiones e inquietudes. Álvaro Cervantes confiesa que “como toda vocación va apareciendo poco a poco. En el patio del colegio al jugar al fútbol me regalaban, y sin embargo tenía mucho vínculo con lo artístico. A los 11 años actué y lo que sentí fue especial”. Elena Rivera también lo tenía muy claro: “Empecé a los 6 años encima del escenario primero cantando y después interpretando. No hay nada que me hiciera sentir tan bien como la interpretación. Desde el principio quería ser actriz. Es un trabajo que he ido descubriendo a través del disfrute delante de la cámara”.

Ángela Cervantes confiesa que “yo tenía ya la profesión en casa, pero cuando hacía las funciones de final de curso me lo tomaba como algo muy serio. Quizás si no hubiera sido por mi hermano, ya que soy muy tímida, no me hubiera dedicado al cine”.

Ricardo Gómez también tenía el mundo artístico en casa, su madre es bailarina, y “la verdad es que con seis años me apetecía mucho subirme al escenario, y conseguí que me llevasen a una prueba y me cogieran. Un musical en la Gran Vía, y luego el casting de ‘Cuéntame’ y hasta ahora”.

Y esa pasión por la interpretación no ha sido borrada por malas experiencias. Álvaro afirma que “por suerte, sólo he tenido una mala experiencia. He tenido mucha suerte de encontrarme con compañeros excelentes y que además son amigos como Ricardo”. Este último reconoce que “ahora me han entrado pensamientos de si en mi vida sólo me quiero dedicar a interpretar. Es algo nuevo. Me gusta contar historias, pero no sé si con tanta exposición pública. Cuando estoy en un rodaje veo gente con mucho talento y menos exposición”.

Ángela reconoce que “no tengo la sensación de llevar tanto tiempo como para plantearme esto. Por ahora, he tenido buenas experiencias, y tengo claro en cada proyecto los motivos por los que los hago, me gusta disfrutar del viaje”.

Elena reconoce que “nunca me ha faltado trabajo, pero tengo el título de Magisterio Infantil, y ahí está. Siempre me he relacionado con la interpretación, pero también me gustaba ser maestra y así he salido también de nuestra burbuja de adulación”. Por su parte, Ángela añade que “empecé Derecho y luego Criminología, y cuando llegué a cuarto de carrera hice las prácticas en una cárcel, pero tenía muy claro que quería ser actriz”. Álvaro: “empecé comunicación audiovisual y fue un ancla de mantenerme más tiempo en Barcelona. Cuando pasó ‘El juego del ahorcado’ me sentí más seguro y me trasladé a Madrid”.

El mundo de la interpretación también supone exposición pública. Ricardo, por el éxito apabullante de ‘Cuéntame’ en televisión es el que más lo ha sentido. “No han cerrado un centro comercial por mí”, bromea, “pero sí en algún restaurante me he sentido incómodo ante tantas miradas”. Los demás lo llevan con normalidad, y sin grandes anécdotas, mientras que Ángela, sincera, “aún no he sentido esa sensación”.

Todos se ven en la vejez, lejana, sobre el escenario, en cine, teatro o series, quizás Ricardo, detrás de la cámara u otro oficio del cine. Lo que está claro es que son profesionales de éxito, y a la vez personas cercanas, que se han sentido en FICAL como en casa y han compartido un coloquio muy agradable con el público almeriense.

Toda la información de FICAL 2022 se puede consultar en la web/app yosoyfical.es y en la web www.festivaldealmeria.com