FICAL 2020

El Festival Internacional de Cine de Almería – FICAL – vuelve a encender su máquina de sueños para celebrar la edición número XIX del principal evento cinematográfico de la provincia.

Esta gran cita nos recuerda que muy pocos lugares en el mundo reúnen unas condiciones tan idóneas para los rodajes como las que aúna el destino ‘Costa de Almería’, una relación que comenzó hace casi 70 años y que ha escrito algunas de las páginas más brillantes de la historia moderna de esta tierra.

Los paisajes almerienses han deslumbrado a los mejores cineastas de todos los tiempos a través de míticas historias que han proyectado internacionalmente la provincia de Almería.

En este atípico 2020 FICAL mantiene intacta su apuesta por el cine, Almería y los almerienses del sector audiovisual. La edición de este año se adapta a la situación sanitaria del momento y aplica todas las normas de seguridad vigentes para preservar la salud de público y participantes, y para que la magia del séptimo arte no se detenga por la pandemia. En esta edición se realizarán más actividades virtuales, pero la esencia de FICAL permanece activa en su objetivo de dar cabida a los nuevos talentos del cine español e internacional, apoyar a los almerienses del sector, impulsar a Almería como tierra de cine y ofrecer a la ciudadanía un acontecimiento cultural del que sentirnos profundamente orgullosos.

SPOT FICAL 2020

SÁBADO 14 DE NOVIEMBRE

Inspirada en hechos reales. La madrugada del 2 de enero de 1921, el buque Santa Isabel, con destino Buenos Aires y 260 personas a bordo, se hunde frente a la escarpada y dura costa de la isla de Sálvora, en Galicia. A falta de hombres en la isla tres jóvenes isleñas, María Josefa y Cipriana, deciden ir al rescate salvando a 48 personas, un acto heroico que pagarán muy caro.

A finales de los años 60, Almería se convirtió en uno de los referentes de la industria cinematográfica internacional. Aquel microcosmos, con profesionales venidos de todas las partes del mundo, dio lugar a apasionantes historias que hoy, por primera vez, van a ser contadas en forma de serie televisiva, recuperando en sus tramas anécdotas reales de estrellas como Clint Eastwood, Raquel Welch, Terence Hill, Michael Caine, Brigitte Bardot o Sean Connery.

Érase una vez en Almería nos va a sumergir en el desierto de Tabernas y en los decorados de cartón piedra. Nunca antes se ha contado lo que ocurrió durante una época en la que la magia del cine cambió un pueblo entero convirtiéndose en una forma de vida.
Producida por Ficción Producciones (Vivir sin permiso Mediaset y 3Caminos) esta creada por el showrunner Tirso Calero y tendrá como director a Koldo Serra (Bosque de sombras, 70 Binladens, El ministerio del tiempo o La casa de papel).

EL CONSERJE

“¡Cristian nació con una capa!» dice Carmen de su pareja, un conserje superhéroe que a pesar de los riesgos del Covid-19 sigue yendo a trabajar durante el confinamiento de marzo 2020 para ayudar a los vecinos. La positividad y el humor natural de Cristian chocan con los crecientes temores de Carmen, que está encerrada con su hijo y ha visto morir a un compañero por culpa de la enfermedad.

AVA

Ava es una fría asesina a sueldo que trabaja para una organización de operaciones secretas. Cuando un peligroso encargo sale mal, Ava se convierte en objetivo y se verá obligada a luchar por su propia supervivencia.

Tirso Calero es uno de los guionistas más reconocidos del panorama audiovisual español. Ha sido creador y coordinador de guión de series a nivel nacional como Bandolera, Servir y proteger o Amar es para siempre y ha dirigido dos películas. En esta clase el alumno adquirirá un conocimiento general sobre lo que es un guion audiovisual y se acercará a la producción existente en nuestro país, profundizando en el papel del showrunner.

En el marco del FICAL 2020 veremos en primicia las primeras imágenes de El hilo dorado de Tomás Aceituno, junto con la proyección de su largometraje anterior Tal como soy.
Rodado durante el pasado verano en Linares, El hilo dorado, cuenta con dos productoras almerienses (JaG Dream Producciones y Cine Megaguay Producciones). En su equipo artístico se encuentras los actores y actrices almerienses Nieves de la Luz (protagonista de Tal como soy), Carlos Guardia, Terry Bordiú, Amanda Ferrer, Juan G. Verdú, Mar Campra, Marco Gataullin e Isabel Pérez. Otros profesionales almerienses que han trabajado en el proyecto han sido Nieves Gómez (Ayudante de dirección), José Guijarro (Fotografía y cámara), Antonio Casado (jefe de producción) y el compositor David Miralles, autor de la banda sonora.

Inspirada en hechos reales. La madrugada del 2 de enero de 1921, el buque Santa Isabel, con destino Buenos Aires y 260 personas a bordo, se hunde frente a la escarpada y dura
costa de la isla de Sálvora, en Galicia. A falta de hombres en la isla tres jóvenes isleñas, María Josefa y Cipriana, deciden ir al rescate salvando a 48 personas, un acto heroico que pagarán muy caro.

DOMINGO 15 DE NOVIEMBRE

Explota Explota cuenta la historia de María, una bailarina joven, divertida y con ansias de libertad a principios de los años 70, una época que en España estuvo marcada por la rigidez y la censura, especialmente en televisión. Con ella descubriremos cómo hasta el más difícil de los sueños puede convertirse en realidad y todo ello contado a través de los grandes éxitos de Raffaella Carrà.

En la historia del cine, hay un nombre en el que primero pensamos a la hora de nombrar a un compositor de bandas sonoras. No tenía un solo estilo, trabajaba en una multitud de películas diversas con contenido que iba desde los cowboys del oeste a los indígenas del Amazonas o a las historias locales de un pueblo siciliano. En todas sus partituras sabía pintar los paisajes y las emociones con su música. Si alguien ha podido captar el sonido del desierto almeriense es él. Este año homenajeamos a este Maestro de Maestros de las bandas sonoras: Ennio Moricone.
La OCAL vuelve a FICAL con un concierto de bandas sonoras en el que tiene un peso específico el recientemente fallecido Ennio Morricone, aunque también tendrán cabida trabajos de diferentes compositores.

Una vez más, gracias a la colaboración de Fundación La Caixa, los niños vuelven a tener su espacio en FICAL. En esta ocasión, debido a la pandemia, hemos adaptado esta actividad y enfocado de diferente manera.
Seguimos pensando que los niños de hoy son los espectadores del mañana, y este año contaremos con un título español que ha triunfado en pantalla, logrando el milagro de hacer que los espectadores de todas las edades volviesen al cine este verano. Nos referimos a Padre no hay más que uno 2 de Santiago Segura, una divertida cinta familiar, que durante meses ha sido número uno en taquilla.

Desde el año 2017, las mesas redondas se han convertido en uno de los platos fuertes de FICAL, en el deseo que el festival se convierta en un punto de encuentro cinematográfico a nivel nacional y a la par sirva para acercar el cine al público en general. En concreto este año vamos a organizar diferentes mesas redondas con contenidos diversos. En el momento de escribir estas líneas quedan cerrar las composiciones definitivas, debido al calendario de rodaje de los profesionales participantes, por lo que unos días antes aparecerá el listado definitivo en la web del festival y en los medios de comunicación.

La Asociación Verdiblanca, junto al Área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Almería, lanza el concurso de cortometrajes del VII Festival Inclusivo de Cortometrajes Gallo Pedro, dedicado a obras audiovisuales en torno a la inclusión de la discapacidad, con el objetivo principal de crear conciencia y sensibilizar a la población sobre la diversidad funcional. Los cortos seleccionados serán proyectados dentro de FICAL y la entrega de galardones tendrá lugar el 3 de diciembre en la gala municipal de celebración del Día Internacional de la Discapacidad.

LUNES 16 DE NOVIEMBRE

Antonio, el director de un importante periódico debe elegir a su sucesor: Maca, una mujer que apuesta por la cooperación entre los miembros de la empresa y no por la verticalidad en el trabajo competirá contra el otro subdirector, Vargas, un periodista manipulador que se las sabe todas.

El Festival Internacional de Cine de Almería ha previsto la organización de este taller de carácter interactivo con la finalidad de generar ámbitos para las manifestaciones audiovisuales alternativas y propiciar espacios de encuentro para la reflexión histórica y estética videográfica.
El primer centenario del polifacético videoartista alemán Joseph Beuys (1921-2021) debería comenzar exactamente el 12 de mayo del próximo año, pero la sección de videoarte del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL 2020) ha querido adelantarse seis meses al evento y dar la salida como pionera a lo que sin duda será un maratón de eventos en todo el mundo.

María tiene seis años, acaba de llegar a un nuevo colegio, pero algunos de sus compañeros han decidido amargarle la llegada. Le han puesto un mote y no la dejan en paz. Victoria tiene 14 años, pasó demasiado tiempo sufriendo todo tipo de vejaciones en su centro escolar, el resultado fue que padeció durante años un cuadro de estrés postraumático. Mario tiene ocho años, en el cole le llamaban gordo, tres niños de su clase le pegaban a diario. Perdió por completo su autoestima y comenzó a tartamudear. Emma tiene diez años, el protocolo de acoso escolar la convirtió en la niña señalada de su escuela, se quedó sin amigos.

Antonio, el director de un importante periódico debe elegir a su sucesor: Maca, una mujer que apuesta por la cooperación entre los miembros de la empresa y no por la verticalidad en el trabajo competirá contra el otro subdirector, Vargas, un periodista manipulador que se las sabe todas.

Una vez más, gracias a la colaboración de Fundación La Caixa, los niños vuelven a tener su espacio en FICAL. En esta ocasión, debido a la pandemia, hemos adaptado esta actividad y enfocado de diferente manera.
Seguimos pensando que los niños de hoy son los espectadores del mañana, y este año contaremos con un título español que ha triunfado en pantalla, logrando el milagro de hacer que los espectadores de todas las edades volviesen al cine este verano. Nos referimos a Padre no hay más que uno 2 de Santiago Segura, una divertida cinta familiar, que durante meses ha sido número uno en taquilla.

Hace un año FICAL sirvió para presentar TESA (Asociación de Técnicos y Empresas del Sector Audiovisual de Almería) y entre las actividades planteadas tuvo lugar una mesa redonda titulada: Radiografía del sector cinematográfico en Almería.
Un año después, en colaboración con TESA, tendremos una nueva mesa en la que se abordará la evolución en este tiempo y las dificultades añadidas con la pandemia.

MARTES 17 DE NOVIEMBRE

A Sara le ofrecen comprar la casa perfecta: espaciosa, muy luminosa y extremadamente barata. Tan solo tiene un pequeño «inconveniente»: Lola, la septuagenaria dueña actual, vivirá en ella hasta que muera. Aún así, Sara cree que es un buen negocio y decide comprar, esperando el fatal acontecimiento.

Un joven sufre un accidente en el metro invadido por una centena de gatos, y un vagón con pasajeros en estado zombi que lo invitan a abordar. Un sicario con amnesia no recuerda el porqué de los asesinatos que lleva a cabo. Una pareja intenta sobrevivir a las miserias del ser humano durante un viaje en tren a Nápoles. Un hombre recuerda el miedo a la oscuridad durante su niñez, a través de la materialización de un monstruo que habita en las páginas de un libro. Una actriz logra el sueño de ser la protagonista de una obra, pero el día de su estreno es poseída por una sombra con forma de minotauro. Una pareja se reencuentra después de veinte años, pero el precio a pagar, para permanecer juntos, es conseguir una recompensa. Un hombre asiste, por primera vez, a un local voyerista, sin saber que él será el objetivo de los asistentes. Un indigente recuerda el valor de la amistad a través del encuentro con una rata. Un cuarentón sale con una veinteañera, quien le enseña cómo se divierten los jóvenes de hoy, con sabor a sangre. Una runner corre la última carrera al caer en un pozo lleno de víctimas. Y un saxofonista entra en el juego sádico de su casera en el local de jazz, Game Over. En las diferentes historias de Monitor, los protagonistas emprenden un viaje a través de sus sueños, sus pesadillas, su imaginación y sus miedos, y se encuentran en una encrucijada y, bajo su propio riesgo, buscan cómo escapar de sus diversas realidades. Monitor consta de once cuentos que cruzan la delgada línea entre lo realista y lo onírico y se mueven entre el thriller, el misterio y lo fantástico. Varios de los relatos están inspirados en hechos reales.

Esta novedosa producción muestra la vida de una manada de lobos en su medio natural. Conoceremos cómo es el día a día de un clan familiar. Descubriremos la otra realidad de la relación entre los lobos y la ganadería extensiva. Un mundo ignorado por los medios de comunicación en el que lobos y pastores coexisten sin conflictos.
Una crónica de esfuerzo y superación que pretende dar a conocer la importancia del lobo en los ecosistemas ibéricos y sus problemas de conservación.

ARTURO MENOR

Biólogo, productor y director de cine de naturaleza. Posee una larga trayectoria como divulgador científico usando el cine como herramienta. Entre los galardones logrados en su carrera destacan el Premio Fundación Biodiversidad de Innovación, Liderazgo y Comunicación Ambiental, el Grand Prix del World of Knowledge International Film Festival de San Petersburgo (Rusia), y el premio al mejor director novel en el Festival de Cine de Naturaleza de Japón, entre otros.

En este ciclo de nuevo se busca recordar rodajes legendarios que tuvieron lugar en nuestra provincia en diferentes momentos. Gracias a la colaboración de la Filmoteca de Andalucía se recuperan tres títulos muy diferentes que abarcan géneros como el documental, el western o el drama.

Por primera vez Canal Sur entregará este año en el marco de FICAL su premio a la trayectoria profesional. Para inaugurar este nuevo galardón se ha escogido a la veterana actriz linarense Petra Martínez que precisamente este año estrena en nuestro festival su último largometraje La vida era eso de David Martín de los Santos, rodado en Almería el pasado año donde borda su personaje de una mujer frustrada por su existencia diaria que descubre una nueva vida al viajar al poniente.

Petra goza en estos momentos de una gran popularidad gracias a su participación en la serie La que se avecina de Tele 5, obteniendo el Premio de la Unión de Actores por su trabajo en la misma.

La actriz andaluza compagina sus trabajos teatrales con su participación en largometrajes como Petra, Palmeras en la nieve, Las ovejas nunca pierden el tren, Todas las mujeres, Noviembre, La mala educación, La soledad o Nacidas para sufrir. En televisión podemos citar otros trabajos como Apaches, Vive cantando, Toledo, Amar en tiempos revueltos o Herederos.

MIÉRCOLES 18 DE NOVIEMBRE

Dos mujeres españolas de distintas generaciones coinciden en la habitación de un hospital en Bélgica. María vive allí desde hace décadas tras emigrar en su juventud, y Verónica es una joven recién llegada en busca de las oportunidades que nunca encontró en España. Entre ellas se forja una peculiar amistad que llevará a María a emprender un viaje de vuelta al sur de España con una insólita misión. Lo que comienza como un viaje en busca de las raíces de Verónica, se convertirá en una oportunidad para cuestionarse ciertos principios en los que basó su vida.

PREMIO ‘ALMERÍA, TIERRA DE CINE’
PASFAAN
PAT CORTOMETRAJES
PREMIO AP-APAL CORTOS
PROYECTOS PRODUCCIÓN

Dos mujeres españolas de distintas generaciones coinciden en la habitación de un hospital en Bélgica. María vive allí desde hace décadas tras emigrar en su juventud, y Verónica es una joven recién llegada en busca de las oportunidades que nunca encontró en España. Entre ellas se forja una peculiar amistad que llevará a María a emprender un viaje de vuelta al sur de España con una insólita misión. Lo que comienza como un viaje en busca de las raíces de Verónica, se convertirá en una oportunidad para cuestionarse ciertos principios en los que basó su vida.

En el marco de FICAL 2020 se presentará “Creamos” (Asociación de guionistas, directoras y directores de Andalucía), recientemente constituida.

“Creamos” nace con el objetivo de representar los intereses, dar visibilidad y dignificar el trabajo de la creación audiovisual en nuestra región. Entre sus objetivos está fomentar la solidaridad, promocionando y creando servicios comunes de naturaleza asistencial, técnica y jurídica, desarrollar actividades de formación e investigación y representar a las y los creadores andaluces a nivel nacional e internacional, promocionando sus trabajos con otras entidades y festivales y creando una infraestructura de contactos e información que ayude a potenciar activamente a sus socios.

VIERNES 20 DE NOVIEMBRE

En el transcurso de FICAL se van a plantear actividades encaminadas a mejorar las condiciones de los rodajes en la provincia de Almería. El curso de atención a los rodajes es una de ellas y en él se acercará a técnicos de diferentes ayuntamientos las necesidades que cualquier producción cinematográfica tiene cuando llega a un determinado lugar.
El curso se divide en dos partes.

La entrega de los Premios Filming Almería a producciones audiovisuales rodadas en nuestra provincia es uno de los momentos claves de cualquier edición de FICAL. A partir de este año comenzamos una nueva actividad, vinculada a estos premios, que nos permitirá conocer de cerca a los autores y protagonistas de estas obras que permiten al espectador de cualquier lugar del mundo descubrir la belleza de nuestros paisajes y las cualidades que han convertido a Almería en el mejor plató natural de Europa.
En esta ocasión tendremos oportunidad de profundizar en dos producciones televisivas españolas muy diferentes: Vis a vis: Oasis y Veneno.