La Diputación Provincial de Almería ha presentado esta mañana las cifras que avalan el gran éxito que ha registrado el Festival Internacional de Cine de Almería, FICAL 2017. El vicepresidente de la Diputación, Javier A. García; el diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez y el director del Festival, Enrique Iznaola han realizado un balance “más que positivo” de la XVI edición y han anunciado algunas de las líneas en las que va a trabajar la organización para enriquecer, aún más, la programación del año 2018.

Almería se ha convertido en capital nacional de la industria acogiendo a centenares de personas entre directores, productores,  actores y actrices y otros profesionales del sector

Impacto Mediático y en Redes Sociales

El vicepresidente, Javier A. García, ha revelado que el Festival ha superado cualquier expectativa en lo que se refiere a impacto social, turístico y mediático. En este sentido, ha resaltado que las acciones de comunicación se han traducido más de 1.800 impactos: “El valor económico de la repercusión que ha tenido FICAL 2017 ha superado los 3,5 millones de euros. Las agencias han publicado 188 noticias, los medios digitales 1.073,  la prensa escrita y revistas más de 400 y las televisiones más de 50 piezas sobre FICAL”, ha asegurado al tiempo que ha recordado que revistas como Fotogramas, Cinemanía, Vanity Fair, Vogue, Love, Hola! que aún no han cerrado sus publicaciones se han interesado por el Festival.

El impacto en redes sociales ha superado un alcance de un millón de personas, 300 publicaciones, 200.000 reproducciones de vídeo y un incremento de más de 1.000 seguidores. “Las redes sociales han sido un puntal de la comunicación de FICAL 2017, por ello la actividad ha sido frenética y se han relaizado del 12 al 19 de noviembre 150 post en Facebook y 155 tweets; se han subido más de 50 vídeos diferentes en las plataformas de Facebook y Youtube y el alcance en Facebook e impresiones en twitter ha llegado a 1 millón de personas”.

Impacto turístico

En materia de turismo, Javier A. García, ha destacado que el Festival ha supuesto un estímulo para el sector y se ha alcanzado la plena ocupación: “Se han superado las 1.100 pernoctaciones sólo con actores, productores y directores a los que hay que sumar los turistas y ; desde el viernes la ocupación hotelera de la capital ha estado al 100% y se han tenido que desviar invitados y turistas hasta Aguadulce y Roquetas de Mar. Los vuelos se agotaron semanas antes y los restaurantes han llenado sus mesas”, ha asegurado Javier A. García.

El vicepresidente ha asegurado que las cifras que se han registrado en materia turística en la semana de FICAL han puesto de manifiesto que el cambio de fecha ha sido todo un acierto: “Hemos cumplido con el objetivo que nos marcamos de desestacionalizar el turismo y se ha logrado una altísima ocupación en una semana de noviembre en la que, tradicionalmente, la ocupación ha sido muy baja. El festival no sólo ha registrado un éxito de de público, sino también mediático y turístico”.

Impacto Social

Por su parte, el diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, ha destacado el impacto social que ha tenido el Festival Internacional de Cine de Almería  registrando un éxito de asistencia sin precedentes en sus más de 20 sedes. En este sentido, ha detallado que más de 24.000 personas han disfrutado de sus más de 80 actividades –proyecciones, sección competitiva, sección informativa y actividades paralelas- y de las Galas de inauguración, almeriense y clausura. “Se ha duplicado el impacto social respecto al año pasado y es gracias a la implicación de los almerienses”.

El Impacto de Convocatoria

El Festival Internacional de Cine de Almería sigue impactando entre los cineastas y prueba de ello es el creciente interés que demuestran respondiendo con una alta participación en las secciones competitivas. Antonio J. Rodríguez ha revelado que este año se han presentado más de 2.362 trabajos audiovisuales a los diferentes concursos y que se han proyectado más de 3.000 minutos de cine.

Novedades 2018

Las jornadas posteriores a FICAL 2017 han permitido a la Diputación realizar un análisis pormenorizado de la XVI edición para poder establecer líneas de trabajo que permitan implementar la programación en 2018. En este sentido, el diputado de Cultura ha anunciado que el Festival Internacional de Cine de Almería no sólo va a crecer en actividades y minutos de cine, sino que, además, también se va ampliar en número de días para que los almerienses puedan disfrutar al máximo de su programación.

Por otro lado, Rodríguez Segura ha anunciado las novedades que se van a incorporar a la próxima edición de FICAL: “La Gala del Audiovisual Almeriense ha tenido una gran acogida y vamos a seguir potenciándola. Este sector forma parte de los cimientos del Festival y su gala va a ir ganando peso en la programación de FICAL. Además, vamos a reforzar la apuesta por las Mesas Redondas porque han contado con el respaldo de una sociedad almeriense que ha llenado el Patio de Luces en las dos citas. Está claro que el sector está implicado y quiere participar y aprender de los grandes, por ello vamos a seguir en esta línea que hemos iniciado este año”.

Otra de las apuestas que se van a reforzar para el futuro del Festival va a ser por las actividades paralelas con un alto componente formativo: “Queremos que se potencien y que la participación en estas convocatorias siga creciendo”.

Epicentro del negocio cinematográfico nacional

FICAL se ha afianzado como un punto de encuentro para los profesionales de la industria cinematográfica. Así lo ha asegurado el director del Festival, Enrique Iznaola, que ha asegurado que actores, directores, productores y profesionales de la industria cierran acuerdos y realizan contactos en el marco del Festival: “Se está consiguiendo que vaya creciendo y un punto de negocio. En FICAL no sólo participan caras conocidas, también otras menos visibles que son muy importantes como son los productores de las películas más taquilleras de la historia. Actores, directores y productores que intercambian tarjetas y Almería supone el comienzo de nuevas relaciones profesionales».

A lo largo de toda la semana Almería ha recibido a centenares de profesionales entre actores, actrices, directores productores y personas que desarrollan otros oficios dentro de la cinematografía.

Agradecimientos

Los agradecimientos han tenido un gran peso en la rueda de prensa, ya que el vicepresidente, Javier A. García, ha querido dar las gracias a todos los que han contribuido al éxito de FICAL 2017. “Gracias a la sociedad almeriense por su respuesta, a los medios de comunicación por su cobertura, a los medios colaboradores que han gratuitamente por convenio de intercambio han realizado publicidad gratuita del Festival y a todos los redactores, fotógrafos, cámaras y blogueros que habéis vivido este festival como vuestro”.

Por otro lado, ha agradecido a todos los patrocinadores y calobaoradores que han contribuido con su apoyo a que el Festival crezca: “En especial a los que ha aportado económicamente como: Loterías, RTVE, Obra Social ‘la Caixa’, Correos, Movistar+, el Ministerio de Cultura, Hyundai, Serhs y muchos colaboradores más”.

Javier A. García ha agradecido en especial la apuesta que realiza el Ayuntamiento por FICAL: “Gracias al alcalde y al concejal de Cultura por la gran colaboración económica, personal y profesional y a los equipos de sus espacios: Auditorio, Teato Apolo, la Taquilla, la Casa del Cine y las Azafatas”.

Por último, el vicepresidente ha agradecido a Antonio J. Rodríguez y Enrique Iznaola su trabajo por haber conseguido que Almería cuente con un Festival Internacional de Cine de Almería y ser pieza fundamental para lograr el salto que se dio el pasado año de cortos a largos. Asimismo, ha agradecido uno por uno el trabajo de cada uno de los trabajadores de las diferentes áreas de la Diputación que trabajan y apoyan el Festival Internacional de Cine: “A los del área de Cultura, las áreas que han colaborado al ser un Festival transversal: Desde intervención, hasta Secretaría, Turismo, Bienestar Social, Agricultura, Seguridad, Imprenta, Ordenanzas y Conductores. Gracias también a recursos, protocolo y el equipo de comunicación y Dipalme Radio. Gracias a todos porque el Festival une a esta Diputación”.