La Diputación de Almería ha presentado esta mañana el Festival Flamenco 340. Un evento que se celebrará el 24 y el 25 de agosto en Rodalquilar con el fin de enriquecer la oferta cultural de la provincia y aportar una visión de la escena del mundo del Flamenco en todas sus expresiones artísticas unida a la música popular urbana y el jazz.

La Diputación Provincial de Almería continúa impulsando los eventos singulares de la provincia como este certamen multidisciplinar que se celebra en un entorno natural único

La diputada de Juventud, Ángeles Martínez, ha explicado el apoyo que desde la Institución Provincial se presta a eventos singulares como éste: “Desde que se pusiera en marcha este evento hemos apoyado y colaborado con la organización y el ayuntamiento para su celebración y es que nos parece fundamental apostar por eventos singulares que son por sí mismos atractivo turístico y refuerzo de la oferta cultural de la provincia en un enclave que no necesita presentación como es el Parque Natural Cabo de Gata –  Níjar”.

Por su parte, desde la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Níjar, Carmen Fernández ha explicado la vinculación que tiene este evento con el territorio en el que se celebra: “Su nombre evoca el pasado minero de Rodalquilar y es lo que queremos transmitir al público, la gran historia que tiene el municipio junto a su sobresaliente naturaleza. Además, tenemos la suerte de contar este año con un gran elenco de artistas por lo que estamos muy ilusionados con esta quinta edición”.

Desde la organización del Festival, Marisa Asensio ha dado las gracias a las dos instituciones por creer en el Festival y apostar por él: “Es un reto que un proyecto cultural de estas características cumpla su quinta edición. Por ello, cada año nos reinventamos y ofrecemos una propuesta distinta. Este año basada en la fusión de flamenco y jazz y con la participación de artistas de primer nivel como Jorge Pardo, Mayte Beltrán ó Ángela Cuenca entre otros”.

SOBRE EL FESTIVAL FLAMENCO 340

‘No hay quinto malo’ bajo este título que nos recuerda que el festival ecléctico Flamenco 340 se consolida con su quinta edición, podremos disfrutar de una focalización en aspectos  culturales vivos y en constante evolución y ampliación como son el flamenco y el jazz como uno de los ejes de festival.
Esta edición sigue consolidando los objetivos del proyecto con los que nace, entre ellos el de fomentar la rica escena local, donde el flamenco cuenta con un elenco de jóvenes artistas que merecen un lugar en la escena por su gran proyección y evolución artística, como es el caso del espectáculo Flamenco 3×2.
Otra de las premisas del festival es la visualización del trabajo femenino en el mundo cultural, para lo cual cada año contamos con la presencia de mujeres artistas en la programación, desde la primera edición del festival esta presencia ha sido constante y equitativa, en alguna. Esta edición cuenta con un documental dirigido por Andrea Barrionuevo, la Cantaora Ángela Cuenca y la Bailaora Mayte Beltrán, entre otras.

ARTISTAS DESTACADOS

Jorge Pardo es uno de los artistas que conforman el cartel de esta quinta edición del Festival Flamenco 340, el más representativo en lo referente a  la hermandad del Jazz y el Flamenco, es el primer flautista que interpretó flamenco junto los míticos Camarón de la Isla y Paco de Lucia. Esas colaboraciones del joven de 1979 están recogidas en los discos: La leyenda del tiempo y paco de Lucia interpreta a Manuel de Falla. Desde ese momento, la flauta y el alma de Jorge quedan ligadas al flamenco para siempre. Su discografía se extiende más allá de los 20 discos en los que Pardo es líder. También ha colaborado he intercambiado experiencias con otros artistas de todo el mundo.

Ángela Cuenca es natural de Berja (Almería) en 1982. Comienza su andadura como cantaora en 2003 en Granada, cantando para baile y realizando sus primeros recitales en las peñas flamencas de la ciudad, a la vez que cursa sus estudios universitarios en la Facultad de Bellas Artes. Ha recibido cursos en la Fundación Cristina Heeren de Sevilla, en el Festival de la Guitarra en Córdoba y, entre sus maestros, se encuentran Antonio “El Colorao”, Calixto Sánchez y Mayte Martín. Cabe destacar sus actuaciones en el Concert Gebouw de Amsterdam (Holanda) o en el Palazzo Barolo de Turín (Italia), entre otras. En 2011 realiza el Doctorado de Flamencología en la Universidad de Sevilla y colabora activamente con instituciones, asociaciones y peñas flamencas en actividades de investigación, divulgación y formación sobre flamenco. Actualmente trabaja como profesora especialista de cante flamenco en el Conservatorio Profesional de Música “Javier Perianes” de Huelva, compaginándolo con sus Talleres Municipales de Cante Flamenco en el Ayuntamiento de El Ejido y su actividad como cantaora.

Mayte Beltrán A la edad de 16 años termina la carrera de Danza Española y Flamenco. Estudia en escuelas tan reconocidas como Cristina Heeren (Sevilla) o en el Centro de estudios gitanos de Mario Maya (La Chumbera – Granada) entre otros. Baila en numerosos tablaos y peñas flamencas a nivel nacional e internacional y Festivales Flamencos como el Festival de Jerez 2004 con la Compañía de Mario Maya, la XIII Bienal de Sevilla con el Centro Andaluz de Danza, a manos de Cristina Hoyos. Colabora en “Flamenco Flamenco” de Carlos Saura, etc… En la actualidad desarrolla su espectáculo Flamenco 3×2 donde la incorporación de diferentes elementos como la bata de cola y el mantón de manila, y el carácter personal de su creadora, aportan a su desarrollo una sensibilidad especial que no dejará al público indiferente.

PROGRAMACIÓN

Viernes 24 de agosto de 2018. A las 21 horas.
Sala Multiusos Carmen de Burgos.

“LOS CANTE MINEROS”
Conferencia ilustrada
Ángela Cuenca, Cantaora
Antonio Luis López, Tocaor
Rubén Gutiérrez, Ponente

Entrada gratuita hasta completar aforo

Sábado 25 de agosto de 2018. A las 22 horas.
Anfiteatro de Rodalquilar (Junto oficinas del parque)

“CLUB DE REYES”
Una película de Andrea Barrionuevo

“FLAMENCO 3X2”
Mayte Beltrán, baile
Rocío Zamora y Ángela Cuenca, cante
Marta Fernández, violín
David Delgado “El Niño de la Fragua”, guitarra
Moises Santiago, percusión

“TRANCE”
Estreno mundial
Jorge Pardo, saxo y flauta.
Artistas invitados Sorpresa.

Punto de VENTA de Entradas: http://flamenco340.es y Taberna El 340 (Rodalquilar)
Anticipada 10€ + Gastos de gestión
Taquilla 15€