El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Almería, (CAAT), ha acogido esta mañana las jornadas ‘Estándares de Vivienda Accesibles’ organizadas junto a la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, FAAM, y en las que medio centenar de profesionales del sector de la arquitectura han conocido la guía editada por Federación que explica los requisitos necesarios para que una vivienda se accesible desde el punto de vista universal.

Los profesionales asistentes han conocido la Guía ‘Estándares de vivienda accesible’ editada por Federación

Estas jornadas están contextualizadas en el proyecto ‘Programa de transición a la vida independiente’ desarrollado por FAAM durante el año 2022 a través de COCEMFE y financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 (0,7% IRPF). “Supuso una ambiciosa iniciativa llevada a la práctica por primera vez en la capital de Almería y que como objetivo promovió la vida independiente de un total de seis personas con gran discapacidad física”, ha explicado Valentín Sola, Presidente de Federación durante su intervención aludiendo a la dificultad que tuvo la entidad para encontrar una vivienda que cumpliera los requisitos básicos de accesibilidad y la cual albergara el proyecto. “Esto nos hizo plantearnos que teníamos que poner el foco en la accesibilidad del interior de las viviendas, donde pasamos la mayor parte del tiempo y las cuales actualmente no cumplen con las necesidades de la sociedad actual” ha incidido Sola.

La última fase del proyecto contempló la elaboración del material que hoy FAAM ha presentado a los profesionales, asociaciones y estudiantes allí presentes y quienes intervienen en el diseño, promoción y construcción de viviendas. Un vídeo y un manual elaborado por el Arquitecto técnico consultor en accesibilidad universal, Miguel Gallego, que además ha sido el encargado de presentar a través de su ponencia todas las cuestiones técnicas necesarias para que una vivienda sea accesible a cualquier discapacidad.

Jesús Lara, Presidente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Almería y Andalucía ha resaltado que la vivienda está poco tratada en su interior “esta guía es un gran acierto para sensibilizarnos todos, para implicar también a las administraciones y a los profesionales en todos los procesos. Además, estamos en un proceso de impulso de la rehabilitación del parque construido, en España tenemos el parque construido de una de las medias más altas de Europa y por tanto queremos invertir en rehabilitar el parque construido y en la agenda debe de estar en un lugar muy destacado”.

Carmen Belén López Delegada Fomento, articulación del territorio y vivienda de la Junta de Andalucía, ha informado que se ha hecho una importante apuesta por la rehabilitación de viviendas desde el punto de vista de la accesibilidad, “en la anterior convocatoria se presentaron proyectos por valor de seis millones de euros de los cuales más de tres millones y medio fueron subvencionados, y con los cuales 200 viviendas de nuestra provincia y 200 familias se vieron beneficiadas”. “Y hoy puedo decir que las bases de la nueva convocatoria, el borrador ya se ha finalizado con lo cual estamos casi a las puertas de que vuelva a salir una nueva convocatoria que lo que venga es a cumplir con esas necesidades de las familias dependientes o familias con movilidad reducida y se puedan llevar a cabo todas esas obras” ha adelantado la Delegada a los medios.

Por su parte, el vicepresidente de Diputación, Ángel Escobar, ha resaltado que las necesidades y la accesibilidad de las personas se incrementan aún más si cabe en los pequeños municipios por su propia fisionomía y orografía: “Hoy estamos hablando de accesibilidad de la vivienda pero también los pueblos pequeños precisan de la misma por su compleja trama urbana y es por eso que hoy los técnicos de Diputación también están participando en esta jornada de formación continua. Además, Diputación es pionera en Andalucía por contar con ciertos recursos económicos dentro del servicio ayuda a domicilio destinados a mejorar la calidad de accesibilidad”.

La concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, ha felicitado esta iniciativa, remarcando que “el Ayuntamiento es una administración sensibilizada con esta temática. Desde el consistorio apostamos por la accesibilidad universal y a través de la Empresa Municipal de la Vivienda promoviendo viviendas y facilitando el acceso a todas las personas”.

En este encuentro participamos no solo como administración que tiene entre sus competencias la concesión de licencias, atendiendo aspectos técnicos que tienen que ver con la accesibilidad, también como promotores que somos, con una Empresa Pública en cuyas promociones se advierte y tiene en cuenta también esas necesidades en materia de accesibilidad”

La guía está disponible en la web de FAAM y en los siguientes enlaces para su descarga:

Manual: https://issuu.com/faam/docs/gu_a_de_vivienda_accesible_v04

Video: https://youtu.be/FX2wMnGbPHY