La Diputación de Almería ha inaugurado este jueves en el Centro Cultural de Benahadux la exposición ‘Discapacidad e Inclusión’ que ha producido el Área de Bienestar Social para conmemorar el Día Mundial de la Discapacidad. Se trata de una muestra itinerante con 49 fotografías con los usuarios de 19 asociaciones como protagonistas que tiene el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre el derecho a la inclusión.

La vicepresidenta, Ángeles Martínez, inaugura ‘Discapacidad e Inclusión’ junto a la alcaldesa de Benahadux y representantes de las asociaciones que han participado en las fotografías

La vicepresidenta, Ángeles Martínez, la alcaldesa de Benahadux, Noelia Damián, y representantes de los colectivos que han participado en la elaboración de las fotografías que conforman la muestra. Se plantea como itinerante con el objetivo de que pueda llegar al máximo número de ciudadanos posible.

Ángeles Martínez ha agradecido el trabajo que realizan las asociaciones para mejorar la vida de las personas con discapacidad. En este sentido, ha resaltado el compromiso firme para trabajar con ellas y contribuir a la labor que realizan en todo el territorio provincial. “El Día de la Discapacidad –que se celebra mañana- es importante para poner en valor las barreras que se han derribado y debemos seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de este colectivo de la sociedad”.

Asimismo, ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es “contribuir a la concienciación y sensibilización de la sociedad en su conjunto sobre el derecho a la inclusión plena de las personas con discapacidad en los diferentes ámbitos (educativo, laboral, social…), así como favorecer su participación en la comunidad”.

Por su parte, Noelia Damián sea mostrado muy satisfecha de que Diputación haya elegido Benahadux para celebrar el Día de la Discapacidad. “Somos el primer municipio que visita esta exposición y vamos a promocionarla para que toda la población pueda visibilizar y conocer a esas personas que somos iguales con capacidades diferentes”, ha explicado.

Sola como representante de los colectivos participantes ha valorado como “iniciativa fantástica” esta exposición sobre las distintas actividades que realizan las asociaciones de personas con discapacidad. “Con esta muestra se visibiliza el trabajo que realizan en colaboración con Diputación. Enhorabuena por poner en valor el papel del tercer sector en pro de la inclusión de las personas con discapacidad.

Tras la inauguración, la Diputación ha entregado un cartón pluma a cada una de las asociaciones participantes en las que se recogen todas las fotografías que componen esta muestra.
Las asociaciones que han participado en esta muestra son:

 ASOCIACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE CUEVAS DE ALMANZORA (AMCAL)
 FUNDACIÓN LOS CARRILES
 ASPAPROS
 ASOCIACIÓN ESPACIO VIVE
 FEDERACIÓN ALMERIENSE DE ASOCIACIONES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (FAAM)
 ASTEA HUERCAL-OVERA (ASTEA AUTISMO ALMERÍA)
 ASOCIACIÓN ALTEA
 ASOCIACIÓN ASPERGER ALMERÍA
 ASOCIACIÓN AUTISMO DARATA
 ASOCIACIÓN DOWN EL EJIDO
 ASALSIDO- DOWN ALMERÍA
 ASOCIACION SOCIAL NEURALBA CONTIGO
 ACTIVA TU OCIO Y DI CAPACITADOS
 ASOCIACIÓN DEPOADAP
 ASOCIACIÓN COMARCAL DE INTEGRACIÓN FILABRES-ALHAMILLA (ACIFA)
 ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE PERSONAS SORDAS DE ALMERÍA (ASOAL)
 ASOCIACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD “VIRGEN DEL RÍO”
 ASOCIACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EL SALIENTE
 ASOCIACIÓN DE NIÑOS CON DISCAPACIDAD DE ALMERÍA (ANDA)